Franco decapitado y por los suelos en cinco ocasiones

Valencia 1983

(10 de septiembre de 1983) Un grupo de voluntarios, militantes de partidos de izquierda, retiraron ayer, ataviados con monos azules y encapuchados, la escultura ecuestre del general Franco, copia de una obra de José Capuz, que presidía desde 1964 la plaza del País Valenciano, centro neurálgico de Valencia. Dos de los voluntarios pertenecían al Partido Comunista de España Marxista-Leninista (PCEml), según informó esta formación política. La operación se coronó sobre las 14.50 horas, casi 11 horas después de iniciada, entre aplausos de miles de personas.

Santander 2008

(18 de diciembre de 2008) El Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP, ha concluido, tras cinco horas de trabajo, la retirada de la última estatua ecuestre del dictador Francisco Franco en un espacio público municipal. Erigida en cobre por José Capuz, lleva en la plaza del Ayuntamiento desde 1964; la decisión de retirarla se tomó hace cuatro años, dentro de los trabajos de remodelación de la plaza y de construcción de un aparcamiento. Los cinco operarios del Ayuntamiento comenzaron su labor de extracción de la estatua de su pedestal hacia las nueve y media de la mañana, bajo la mirada de unos centenares de curiosos que se han congregado para presenciar un momento que algunos califican de “histórico”. También, una señora ha traído flores, según ha informado la Cadena Ser.

Madrid 2005

(17 de marzo de 2005) Esta madrugada ha sido retirada la estatua ecuestre del general Francisco Franco ubicada en la madrileña plaza de San Juan de la Cruz, en Nuevos Ministerios. Durante una cena homenaje a Santiago Carrillo celebrada esta noche en un hotel de Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que las instrucciones para el desmantelamiento de la estatua del dictador partieron del Ministerio de Fomento. Ante la expectación creada por el nutrido grupo de personas que se han congregado en la plaza, haciendo fotografías con sus teléfonos móviles, a la zona han acudido numerosos efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, e incluso un helicóptero policial sobrevuela la zona.

Guadalajara 2005

franco-guadalajara-2005(23 de marzo de 2005) El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PSOE, ha decidido retirar esta madrugada la estatua ecuestre de Franco ubicada en la Plaza Beladiez de la capital alcarreña. Además, también se ha retirado de las calles otra efigie del fundador de la falange, José Antonio Primo de Rivera. El PP ha criticado la actitud dictatorial del alcalde Jesús Alique. Los populares alegan que en abril del año pasado se acordó en pleno crear una comisión de expertos que estudiara el futuro de la estatua y que esta decisión no se ha respetado.

Barcelona 2016

(21 de octubre de 2016) Tres individuos derribaron anoche la estatua decapitada de Franco que desde el lunes se exhibe en Barcelona dentro de la muestra Franco, Victòria, República, Impunitat i Espai urbà  en el Born Centre Cultural y Memoria (BCCM) de Barcelona. Durante los últimos días a la escultura le han hecho de todo: ha quedado llena de huevos, le han puesto una cabeza de cerdo y hasta se ha visto acompañada de una muñeca hinchable. Finalmente la han roto y, minutos después de la una de la pasada madrugada, una brigada del Ayuntamiento de Barcelona retiró los restos del monumento.

 

Deja un comentario