Fuego cruzado – EEUU y el Vaticano

Fuego cruzado - EEUU y el Vaticano
James Story, cuarto encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, en apenas nueve meses.

 

VÍCTOR SUÁREZ –

Los representantes de Estados Unidos y el Vaticano se enfrascaron en un amistoso tête-à-tête el jueves 30 en Caracas, cada quien con sus preguntas y sus parábolas, cada quien con sus guiños e indirectas muy bien dirigidas, ante el cuerpo diplomático residente en el país. El Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, le dio la bienvenida al nuevo Encargado de Negocios de EEUU en Venezuela, James Story. Y entonces comenzaron a bailar los criterios sobre los distintos escenarios en que comienza a batirse más fuertemente el cobre en medio de una crisis que se presume en punto culminante.

El diplomático norteamericano, el cuarto funcionario de mayor nivel en apenas nueve meses, tras las sucesivas expulsiones que ha llevado adelante Maduro en sus manidas batallitas de boquilla “contra el imperio”, llegó al país hace mes y medio, y es ahora cuando se presenta ante sus pares.

“Soy el cuarto encargado de negocios en nueve meses… y desconozco cuánto tiempo estaré en el cargo”, dijo en un discurso sonriente y juguetón.

Luego de cumplir el protocolo de la cancillería venezolana (aquí estoy yo, si no me han visto), el funcionario diplomático también se ha reunido con la directiva de la Asamblea Nacional, Venamcham, Fedecámaras, y ha asistido a obras de teatro patrocinadas por la Embajada.

Sustituye a Todd Robinson, quien fue expulsado en mayo de este año.

VATICANO A TODA VELA

Como corresponde a su jerarquía, en tanto “decano” de los diplomáticos, el Nuncio Giordano ofreció a Mister Story parabienes impregnados de advertencias, muchas de ellas en forma interrogativa.

“Como representantes de tantos países del mundo, experimentamos nuestras diversidades a nivel étnico, lingüístico, cultural, político, religioso, pero compartimos las mismas, no fáciles, preguntas: ¿Cómo servir al bien común de este querido pueblo de Venezuela en un momento tan difícil y complicado? ¿Cómo salvar la paz que es el primer fin de la diplomacia? ¿Cómo ayudar a erradicar el uso de la violencia que siembra tantas lágrimas e inseguridad? ¿Cómo defender los derechos de las personas que deciden emigrar y atravesar las fronteras de nuestros países? ¿Cómo ayudar a un proceso hacia una reconciliación nacional? ¿Cómo nuestros países pueden colaborar para afrontar los problemas concretos de la gente y de las familias? ¿Cómo superar las políticas parciales, al servicio de un interés particular? ¿Cómo favorecer la justicia y la fraternidad universal de la familia humana?”

Fuego cruzado - EEUU y el Vaticano
Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela.

Ese discurso habrá de repetirlo muy pronto en la Santa Sede. El Nuncio Giordano viajará a Roma en el curso de esta semana, pues el lunes 10 de septiembre el Papa Francisco recibirá en pleno a la directiva de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), en un encuentro largamente esperado por la jerarquía eclesiástica nacional. La CEV tiene nuevo presidente (José Luis Azuaje Ayala​), Caracas tiene nuevo Cardenal (Baltazar Porras), la iglesia venezolana está que arde en su firme posición en pro de la democracia y los derechos humanos, en inocultable desafío a escurridizas actitudes vaticanas ante la crisis humanitaria que padece el país.

Otro monseñor venezolano, el maracucho Edgar Peña Parra, que ha sido recién designado Tercer Hombre en la administración del Estado Vaticano, encargado de la agenda papal, tendrá allí oportunidad de conocer y establecer vínculos con la jerarquía venezolana. Y obrar, en consecuencia…

ASFALTO EN LLAMAS

El nuevo Encargado de Negocios de EEUU, además de en Brasil, ha servido en México. Habla muy bien español. Pero ahora James Story se encuentra ante el cuadro muy particular de un país que se aproxima al clímax de su destrucción masiva, en absoluto comparable en grado de tensión al Brasil que ha dejado tras de sí en tanto Cónsul General en Sao Paulo.

La Administración Trump (más bien, el Departamento de Estado) ha elegido para manejar el Asunto Venezuela a funcionarios con amplio conocimiento de la realidad nacional, como es el caso de la designación del maracucho Peter McKinley como asesor principal del Secretario de Estado Mike Pompeo; o a Kurt Tidd, jefe del Comando Sur que acaba de presidir en Buenos Aires la Octava Conferencia de Defensa Sudamericana; o a John Bolton, nuevo director del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, uno de los promotores de la invasión a Irak en 2003, que a su vez se apresta a nombrar al cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone en la dirección principal de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del CSN. Y tiene en sus costados las banderillas del fogoso senador republicano Marco Rubio, que esta misma semana ha dicho que si bien antes propiciaba una “salida pacífica” en Venezuela, “ahora las condiciones han cambiado”.

La actividad de EEUU en Latinoamérica es frenética, y en todas las agendas se menciona a Venezuela entre los puntos a tratar (y resolver). La embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, hace poco se plantó en la frontera con Colombia a observar a decenas de miles de venezolanos que huyen del régimen. La Casa Blanca ha ratificado que Donald Trump viajará a Colombia en noviembre, luego de su paso por Argentina en ocasión de la reunión del G20.

VISIÓN PERIFÉRICA

La migración desbocada es tema único de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el miércoles 5 en Washington, con participación de la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La Unión Europea aumentará su compromiso diplomático con los países vecinos de Venezuela ante la crisis y la diáspora del país caribeño, aseguró el viernes 31 Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, aunque el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha revelado como el Zapatero II en este festival del postureo. El ejército brasileño ha tomado el control de los pasos fronterizos. Una docena de países latinoamericanos se reunirán lunes y martes en Quito para establecer políticas ante el desbordamiento de la migración venezolana. El Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), formado por Colombia, Ecuador y Perú, se reunió el pasado miércoles 29 en Lima, y entre otras medidas de carácter técnico y de coordinación, acordaron solicitar al gobierno de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus ciudadanos. Brotes xenofóbicos han comenzado a emerger con cierta crudeza.

El régimen de Maduro tuerce la mirada. No reconoce la crisis. Esta semana la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Arreaza recibieron a representantes de ACNUR y OIM. El régimen asegura que el éxodo es usado para una intervención extranjera. Para ellos la cuestión es al revés: “más de seis millones de colombianos han sido desplazados hacia Venezuela”.

OPERACIÓN ANFIBIA

Fuego Cruzado - EEUU y el Vaticano
Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de la flota norteamericana, en Buenos Aires.

Story ha sido director de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental; director de la INL en Colombia, y Alto Representante Civil para el equipo especial Rakkasan en el sureste de Afganistán. En las listas de militares y civiles sancionados por la Oficina del Tesoro de EEUU, que son o han sido jerarcas del régimen Chávez-Maduro, abundan los cargos por narcotráfico y lavado de dinero, amén de violaciones de los derechos humanos.

Story, además, será, a control remoto, participante de la Operación Unitas, ejercicios de las fuerzas navales de todo el continente que tendrán lugar en aguas caribeñas de Colombia, la misma plataforma continental donde anclará el buque hospital Comfort a mediados de septiembre.

Unitas, por sí misma, es una movilización militar de gran calado. La Armada de Colombia, en su centro de operaciones situado en Cartagena, será sede del llamado Ejercicio Multinacional Unitas LIX – 2018, en el que se estima participarán 18 unidades navales, tanto buques de guerra como submarinos, “con el propósito de fortalecer la confianza e integración de las Fuerzas Navales del continente, así como mantener la capacitación de las tripulaciones para cooperar entre sí frente a las diferentes amenazas hemisféricas”. Al parecer, se acerca el momento del consenso para considerar la situación venezolana como una “amenaza hemisférica”.
En Unitas estarán presentes las Armadas de 13 países
(Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, el Reino Unido y República Dominicana).

BRAZOS CRUZADOS

“Encargado de Negocios de EEUU es partidario de soluciones pacíficas en Venezuela”, ha titulado el portal Tal Cual, en su reseña de la presentación en sociedad de James Story, a la que también acudieron políticos, empresarios y medios de comunicación. No puede decir lo contrario. La coraza diplomática es de tal textura. También afirmó: “Me rehúso a vivir en un mundo donde no pueda expresar mis opiniones… Todos deberíamos gozar de este derecho”.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional, maniatada por el régimen y asediada desde la misma oposición, decreta prórroga automática de cinco años de los pasaportes venezolanos.

Víctor Suárez, periodista venezolano. Escribe desde Madrid, España.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.