Violinista David Garrett, bajo la batuta de Dietrich Paredes en Estambul

dietrich-paredes
Director venezolano Dietrich Paredes

El joven director venezolano Dietrich Paredes tomará las riendas de la Orquesta de la Ópera de Estambul el jueves 9 de marzo en el Sanat Hall, y dirigirá como solista al alemán David Garrett en un programa basado en obras de Tchaikovsky.

“Estoy muy contento de poder hacer este concierto con David Garrett y de disfrutar del maravilloso Concierto para violín de Tchaikovsky. Será todo un repertorio dedicado a Tchaikovsky y estoy muy emocionado con esta experiencia”, afirmó Paredes en nota de prensa difundida por venezuelasinfonica.com

Paredes, de 36 años, es una de las estrellas de la dirección orquestal formadas en El Sistema venezolano y también lo es en el deporte como nadador, corredor y ciclista, que ha participado con éxito en diferentes competencias de triatlón. Comenzó sus estudios de violín en 1989, a la edad de 9 años, con los profesores venezolanos Rubén Cova, Ulyses Ascanio, Santiago Garmendia y José Francisco del Castillo. Ha recibido clases magistrales con Agustín Dumay, Olivier Charlier, Virginie Robilliard, Aaron Rosand, Maurice Hasson, Yossy Zivoni, Daniel Stabrawa, Eugene Fodor e Igor Oistrach. En 1991 ganó el primer premio en el III Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes Solistas, en Argentina, y en 2002 ganó por concurso el puesto de concertino para la gira inaugural de la Orquesta Juvenil de Las Américas.

David Garret
David Garret

David Garrett siempre fue un solista consumado y un virtuoso del violín. Saltó a la fama mundial cuando decidió hacer un crossover al género rock, lanzando un disco donde versionaba diferentes bandas de rock como Nirvana, Led Zeppelin o Guns n’ Roses. Luego hizo una gira para promocionar el CD invitando a estrellas de rock. Más adelante incursionó en el cine interpretando a Niccolo Paganini en la película “El violinista del diablo”. Paredes será el primer venezolano en dirigir al violinista alemán. Según Wikipedia,  Garret es señalado por el Libro Guinness de los Récords desde mayo de 2008 como el violinista más rápido. La prueba, lograda en el programa de televisión británico Blue Peter, consiste en tocar El vuelo del moscardón de Nikolái Rimski-Kórsakov lo más rápido posible, sin fallos y de manera que siga siendo reconocible la melodía.

Luego del concierto en Estambul, Paredes viajará a Milán, donde trabajará con la Orquesta di Pomeriggi con dos conciertos el 16 y 18 de marzo.

ACTUACIONES EN AGENDA

09 MAR 201720.30
IS Bank / IS Sanat Hall, ISTANBUL
TCHAIKOVSKY: Overture’ Romeo and Juliet’
TCHAIKOVSKY: Violin Concerto op33
TCHAIKOVSKY: Symphony no. 4 in F minor
CONDUCTOR: DIETRICH PAREDES
David Garrett, violin;
Istanbul Opera Orchestra

16 MAR 201721.00
Teatro Dal Verme, MILAN
WIDMANN: Con Brio
RAVEL: Piano Concerto in G
BEETHOVEN: Symphony no. 7
CONDUCTOR: DIETRICH PAREDES
Roberto Cominati, piano, I Pomeriggi Musicali

18 MAR 201717.00
Teatro Dal Verme, MILAN
WIDMANN: Con Brio
RAVEL: Piano Concerto in G
BEETHOVEN: Symphony no. 7
CONDUCTOR: DIETRICH PAREDES
Roberto Cominati, piano; I Pomeriggi Musicali

Deja un comentario