“Hasta 40 venezolanos mil cruzan la frontera”

El exalcalde del municipio El Hatillo David Smolansky calcula que la migración de venezolanos hacia otros países, usando la frontera terrestre con Colombia, es de entre 30 y 40 mil ciudadanos diariamente.

Smolansky, quien lidera un grupo de trabajo de la OEA sobre migración venezolana, detalló que de esas personas al menos cinco mil se quedan en Colombia, el resto se moviliza hacia otros países de América Latina o retornan al país. Además, el dirigente político en el exilio destacó la situación de los grupos vulnerables que viajan hasta el vecino país: “En el Departamento de la Guajira, de cada 10 mujeres que están dando a luz siete son venezolanas, además ha habido un aumento de 375% de personas portando el virus VIH”.

“>http://

Actualmente, el grupo de trabajo de la OEA se encuentra recolectando información en varios países sobre la situación de la migración de venezolanos, especialmente en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

El 20 de noviembre, un grupo de embajadores de la organización viajaron a Colombia para conocer la situación de los migrantes, la cual calificaron de “triste”, en palabras de Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la OEA.
David Smolansky, coordinador de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó este lunes 26 de noviembre ante el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (Cidi) los datos recabados luego de constatar la situación de los venezolanos en la frontera colombo-venezolana.

Smolansky señaló: “Pudimos constatar que entre 30.000 y 40.000 están cruzando a diario la frontera, y así lo registran las autoridades de migración de Colombia. De cada 10 mujeres que dan a luz en el hospital de Maicao, 7 son venezolanas, y entre el 30 % y el 40 % de partos que se han registrado en el Hospital Universitario del norte de Santander son de venezolanas”.

Así mismo, señaló que “8.000 venezolanos están estudiando y siendo alimentados en la frontera; 4.000 de ellos estudian en escuelas de la Gobernación del Norte de Santander, y los otros 4.000 lo hacen en municipios fronterizos. En 2015 había alrededor de 125.000 migrantes en Colombia y ahora hay más de 1.120.000″.

Publicado en www.elpitazo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.