Hasta ahora no se había visto tanta saña, alevosía y persecución

JORGE TORRES MORENO

“A mí me importa un carajo quién eres tú”. Así le respondió un hombre enmascarado a Henrique Capriles cuando este le dijo que era gobernador de estado y que no lo golpeara más ni a él ni a nadie de su equipo. A ese “me importa un carajo” siguieron más golpes. El gobernador de Miranda salió vapuleado de esa emboscada, ocurrida en Las Mercedes. Incluso, cuando se dirigió al país, a las 7:02 pm, aún se veían las huellas de esos golpes en su rostro, a pesar de que las transmisiones por Periscope y otros medios digitales —con el precario internet de Venezuela— no permitían gran nitidez en las pantallas.

En su alocución, de casi una hora, el gobernador Capriles coincidió con todos los dirigentes opositores que volvieron a la calle el lunes: la agresividad de los funcionarios de seguridad fue muchísimo mayor que en convocatorias anteriores. La saña, la alevosía, la persecución, la violencia alcanzaron cotas mayores a lo visto hasta ahora. Cuando el gobernador tomó la palabra, informó que para ese momento el conteo de heridos iba en 257, según estimaciones de la Unidad. Y eso solo por las protestas del lunes.

Ya se ha hecho costumbre que la GNB y PNB ataquen con gases, por ejemplo, centros de salud. El lunes repitieron esa receta y gasearon nuevamente la policlínica Las Mercedes, a donde llevaron de emergencia al diputado Carlos Paparoni, quien sufrió una conmoción cerebral. Conmoción provocada por el golpe que el parlamentario recibió cuando un chorro de agua de la ballena, en la Francisco Fajardo, lo derribó e hizo golpearse la cabeza con fuerza contra el pavimento. Ese diputado deberá estar en observación durante las próximas 24 horas.

El diputado Tomás Guanipa informó a los medios que había intercambiado algunas palabras con Paparoni y ahí pudo comprobar que, en ese momento, el diputado no estaba 100% en sus cabales. Así sería el golpe que se llevó.

Además de eso, el cerco fue burlado. Un grupo de personas protestó en la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, muy cerca del palacio de Miraflores. La marcha fue reprimida en la autopista Francisco Fajardo, cierto, pero en el mismísimo centro de la capital al gobierno se le prendía otra candelita y, pese a la feroz represión gaseosa desplegada allí, el mito cayó: las protestas se acercaron un poco más al centro del poder en Venezuela.

LA REPRESIÓN SE HACE MÁS DESPIADADA

Con esta instrucción, arranca el presente resumen de algunos hechos durante la jornada de protestas del lunes 29 de mayo. Nunca sobrará repetir las advertencias antes de comenzar: Todo el contenido de este texto proviene de revisiones en Twitter y portales digitales de noticias. No es un resumen total ni exhaustivo; hay omisiones. Mi redacción no es perfecta, tiene fallos. Y antes de leer esto, es recomendable hacerlo con alguna chuchería al lado.

* La primera tranca del día fue reportada por Deivis Ramírez Miranda (@deivisramirez), quien trabaja en un canal de televisión y en el diario El Universal. Al tratar de ingresar a la sede de este periódico, situada en la avenida Urdaneta, se encontró con que una barrera metálica de la GNB había cerrado el tránsito en la zona. Ramírez tuiteó una foto del vehículo de la GNB a las 6:47 am con la pared desplegada y este texto: “¿Cómo le puedo llamar a una funcionaria de la GNB que intentó impedirme el ingreso a El Universal esta mañana porque no le daba la gana?”.

* En una sucesión de tuits, Deivis Ramírez amplió la información anterior: “GNB bloqueó con tanquetas y paredes metálicas parte de la Urdaneta, entre esq de Ánimas y el puente de las FFAA. Protegen sede Defensoría”. “Como la oposición anunció marcha a la Defensoría del Pueblo, la GNB bloqueó cercanías. Cualquiera cae que dejarán llegar la marcha”. Y “Lo peor es que un militar dice que no dejan circular porque ‘aquí se va a prender la guerra hoy’. Jajajajaja. Tremendo argumento”. Finalmente, a las 10:30 am sería liberado el tránsito en esa avenida.

* Además de lo anterior, el metro de Caracas cerró 29 estaciones. Líneas de Metrobús y BusCaracas tampoco prestaron servicio. Elyangélica González (@ElyangelicaNews) informó de esto a las 8:57 am.

* Los puntos de concentración de las marchas han seguido funcionando, pero Henrique Capriles comentó en su rueda de prensa que ahora la gente llega a mediodía o la 1:00 pm aunque las convocatorias hayan sido hechas a las 10:00 am. Eso fue lo que pasó el lunes, por ejemplo, en el distribuidor Santa Fe, que empezó a llenarse de gente poco antes de mediodía, como lo mostró el periodista Oliver Fernández (@oliverandresfz) en un tuit con foto a las 11:55 am.

* El reparto de gases comenzó temprano en El Paraíso. Marcos Morín Aguirre (@Mmorin_informa) informó vía Instagram que a las 11:50 am la GNB ya estaba regalando gases a los manifestantes de esa zona.

* Otro sitio que también tardó para reunir gente fue Parque Cristal. Elyangélica González subió una foto de ese sitio a su cuenta de Instagram (@elyangelicanews), a las 12:45 pm. En la gráfica se veía como ese punto de concentración no lucía lleno como en anteriores convocatorias. Y a la 1:02 pm se veía, en un video subido por la Unidad, cómo la salida desde Montalbán hacia el centro había sido bloqueada por la GNB. En ese punto estaba el diputado Richard Blanco, quien intentó dialogar con los uniformados para que estos permitieran el paso: “Somos representantes del pueblo que nos eligió. Queremos conversar y queremos llegar a la Defensoría del Pueblo. Permítannos pasar, por favor”.

* Mientras tanto, a la 1:20 pm, la GNB ya había cerrado la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte, como lo mostraba una foto tomada por Esteninf Olivarez (@esteninf) y replicada por Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco). Juan Carlos Caldera subió un video de Periscope, a la 1:40 pm, para informar que un primer grupo de gente había llegado a esa autopista. Y Daniel Guillermo Colina informaba con un tuit de la 1:46 pm que cerca, en la avenida Tamanaco de El Rosal, la concentración de gente ya impedía el tránsito vehicular.

* Los periodistas Yasmín Velasco y Dereck Blanco (@Dereckb) informaron, por su parte, que a la 1:52 pm estaban cerradas estas vías: la avenida Francisco de Miranda entre Parque Cristal y Chacaíto, la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Carlota y la avenida Francisco Lazo Martí en sentido Las Mercedes.

* La multiplicación de los gases se llevó a cabo a partir de las 2:10 pm en el puente de Las Mercedes, informaba Daniel Guillermo Colina.

* Noticia sorpresa a las 2:15 pm. Deivis Ramírez informaba que a esa hora un grupo de vecinos de La Candelaria había tocado un fuerte cacerolazo y, luego, trancado la avenida Urdaneta a la altura del puente de las Fuerzas Armadas. “Vecinos de La Candelaria desafiaron a militares y trancaron la av Urdaneta debajo del puente de las FFAA después de fuerte cacerolazo”. “En la Urdaneta protestan a media cuadra de la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el Centro Financiero Latino”. Ramírez reveló, minutos más tarde, que una de las consignas de los manifestantes en la Urdaneta era “¡El pueblo arrecho reclama su derecho!”.

* La protesta obligó a los funcionarios de la GNB a volver a trancar la Urdaneta con barreras metálicas a eso de las 2:46 pm, como indicó Deivis Ramírez Miranda. “A esta hora 2:46 pm la GNB vuelve a trancar la Urdaneta con los camiones y paredes metálicas. No permiten circulación peatonal”. A las 2:50 pm, ese periodista informó lo siguiente: “OJO Sujetos de civil lanzan lacrimógenas y cohetones a manifestantes de la Urdaneta y los GNB tranquilos. La gente no se va”.

* Esta versión de civiles armados atacando sería confirmada por Román Camacho (@RCamachoVzla) y Miriam Arévalo (@msarevalo). Esta última tuiteó lo siguiente a las 3:28 pm: “3:15 Pm #29Mayo Av Urdaneta. Manifestantes agredidos por los llamados ‘colectivos’. GNB no interviene”. Camacho, por su parte, tuiteó a las 3:36 pm: “Grupo de manifestantes q llegó a la Av Urdaneta fue dispersado por gases lacrimógenos y presencia de simpatizantes del Gob. GNB en el sitio”.

* Exactamente a esa misma hora —3:36 pm—, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, denunciaba que la GNB estaba disparando metras a los manifestantes en la avenida Francisco Fajardo. El mandatario local detalló, con foto incluida, que los uniformados estaban disparando esos proyectiles hacia los que se encontraban en la avenida principal de Las Mercedes, a la altura del CVA.

* A las 3:38 pm, el diputado Juan Requesens informó que Carlos Paparoni había sido herido en la cabeza. Inicialmente se difundió la versión de que el parlamentario había sido impactado por una bomba lacrimógena, pero luego apareció el video que aclara cómo fue herido. Como se dijo, una ballena le lanzó un chorro de agua que arrastró a Paparoni. La caída fue lo suficientemente violenta como para que el joven diputado se golpeara la cabeza en el suelo y se abriera una herida en el cráneo. Diagnóstico: conmoción cerebral.

* Igual que Carlos Paparoni, Luis Gonzalo Pérez, reportero del portal web Caraota Digital, fue alcanzado por uno de estos chorros de agua a alta presión. Como Paparoni, fue arrastrado varios metros en el pavimento, aunque no tuvo lesiones como las del diputado. Pero, minutos más tarde, Pérez recibiría una descarga de perdigones en una pierna.

* El diputado Requesens también informó de un joven que recibió un metrazo en el tórax y fue trasladado de emergencia a la policlínica Las Mercedes. “Se encuentra estable. Siguen disparando a mansalva”, escribió el parlamentario a las 3:57 pm.

* La reportera de VivoPlay, Amanda Sánchez (@amandasanchezc), reportaba a las 4:00 pm desde La Candelaria hasta que los colectivos en el sitio los forzaron a retirarse. Así lo escribió en su cuenta en Twitter: “Bajo amenazas, adeptos al oficialismo nos obligaron a irnos de la avenida Fuerzas Armadas. Vecinos opositores denuncian amedrentamiento 4pm”. Y “Funcionarios de la GNB en la Av. Fuerzas Armadas no actúan para evitar las agresiones de los oficialistas contra opositores”.

* Alrededor de las 4:30 pm se produjo la agresión contra Henrique Capriles y sus acompañantes. El gobernador fue fuertemente golpeado en la cara y su equipo, agredido y robado. Hasta los despojaron de sus máscaras antigás. Un video de Laura Rangel (@LicLauraRangel) evidencia cómo Capriles se trataba de retirar, asfixiado y encorvado, de Las Mercedes y había a su alrededor funcionarios de la GNB y PNB soltando bombas lacrimógenas a los pies de los presentes. A las 5:36 pm, Román Camacho tuiteó el inventario de agredidos en el equipo del gobernador: “Equipo de @hcapriles Total 16 heridos: 3 son de prensa, 7 por perdigones, 2 por bombas lac, el resto golpeado, Robaron teléfonos y radios”.

* La periodista Ingrid Bravo Balabú (@ingridbbalabu) aportó más detalles de esa agresión a las 4:48 pm: “Emboscaron a Capriles y a todo el equipo. Le dieron con un casco y golpe directo a la cara. A su equipo le lanzaron perdigones”. Y Manuel Trujillo (@Truja) complementaría con otros datos: “Amilcar Mora, fotógrafo de @hcapriles fue herido y tuvo que ser trasladado a la Policlinica Las Mercedes porque se desmayó por las heridas”. Y “Un paramédico que fue a socorrer a @hcapriles y su equipo, fue agredido y robado por la GNB”.

* El diputado Jorge Millán subió un video, a las 4:47 pm, que documenta la agresión gaseosa que la GNB infligió a la policlínica Las Mercedes. El video fue tomado desde dentro de ese centro de salud, en el momento en que se forma una espesa nube de gas justo al frente de la entrada y se ven funcionarios de la GNB rondando la clínica.

* Reporte vía Instagram del periodista Oliver Rodríguez sobre cómo fue el ataque de la GNB a la policlínica Las Mercedes: “Periodistas y dirigentes políticos salimos hoy con múltiples golpes. Esto es parte de la cobertura de hoy… En la Policlínica Las Mercedes, periodistas tomábamos declaraciones del Dip. Tomás Guanipa para conocer la situación luego de que el asambleísta Carlos Paparoni resultara herido en la cabeza. Estando allí la GNB nos emboscó… Aparecieron en ambos sentidos. Estos efectivos lanzaron gases lacrimógenos a las afueras del centro asistencial hacia la prensa y no conforme a eso nos empujaron mientras pasaban con las motos tumbándonos, agrediéndonos y limitando nuestro derecho y deber de informar. Por fortuna, no pasó a mayores y estoy bien, solo raspones en el brazo y un golpe en la cara al momento de caer al pavimento”.

* Una de las víctimas que menos tenía que ver en la protesta del lunes fue un heladero en Las Mercedes, al que funcionarios de la GNB acorralaron, golpearon y robaron. Hay dos usuarios de Twitter que dejaron testimonio de ello en la red social. Uno fue @desagabriel1383, que a las 4:38 pm escribió: “La GNB robaron a un heladero y robaron al señor. De paso comían como unos muertos de hambre. 29M 4:38pm Las Mercedes”. La otra fue la periodista Mari Montes (@porlagoma), con un tuit de las 4:37 pm: “La PNB asaltó al heladero en Las Mercedes, se comieron todos los helados, fue un atraco, ellos iban armados contra un vendedor de helados”. Además, la periodista Mary Trini Mena reportó ese incidente para el canal TV Venezuela, cuya señal se transmite en varios sistemas de suscripción en EE UU.

* Reporte de Salud Baruta, vía Manuel Trujillo a las 6:27 pm, en un par de tuits: “Salud Baruta informa: 147 lesionados hoy #29 de mayo: 46 traumatismos de bomba”. “10 dislocados de hombro, 64 heridos entre perdigón, metra, esferas y cabillas. 25 asfixiados”.

* Reporte de Salud Chacao, también vía Manuel Trujillo, a las 7:24 pm: “Balance de @SaludChacao: 18 heridos. Por traumatismo 12; por perdigones 3; por metra en abdomen 1; por desmayo 1 y 1 por inhalación”.

* El diputado Miguel Pizarro tuiteó un par de fotos a las 6:34 pm, con numerosas tuercas y cartuchos detonados. El parlamentario aseguró que, además de perdigones y lacrimógenas, la GNB también disparó metras y tuercas a los manifestantes.

* A las 6:29 pm, el movimiento estudiantil, con Rafaela Requesens como vocera, informó de las acciones de los jóvenes para el martes. “Invitamos a toda la sociedad civil y a todo el pueblo venezolano a que el día de mañana se una con nosotros a la marcha que realizaremos al ministerio de Interior y Justicia, a decirle al ministro Néstor Reverol que no nos calamos asesinatos, que no nos calamos más detenciones, que no nos calamos más heridos y que aquí están los estudiantes echándole pichón para lograr un cambio en Venezuela (…) Querían a los estudiantes en la calle, y aquí estaremos luchando por nuestro país”. La cita es a partir de las 11:00 am, en plaza Altamira.

Golpeado por la Guardia Nacional gobernador Henrique Capriles durante manifestación en Caracas* A las 7:02 pm, el gobernador hizo su rueda de prensa vía medios digitales. Allí declaró lo siguiente: “Fuimos emboscados en una esquina de Las Mercedes (…). Nosotros veníamos ya retirándonos, como se estaba retirando la mayoría de las personas y en eso llegó un pelotón de funcionarios de la GNB. Nos emboscaron en esa esquina (…). Nos golpearon, nos robaron. Robaron a todos mis funcionarios, todos los funcionarios están heridos (…). Nos apuntaron con las armas (…). Todos golpeados. Nos robaron a todos, les quitaron los relojes, les quitaron los radios”.

* “Los muchachos de seguridad que son funcionarios además de la policía que me acompañan por mi condición de gobernador, a todos les quitaron las máscaras, a todos les quitaron los cascos de protección, las credenciales. Les dije ‘¿Qué les pasa?’. Cuando les dije ‘¿Qué les pasa?’, la reacción fue darme un cascazo en el rostro (…). Después nos metieron en la esquina; paseaban los gases como, no sé qué querían. ¿Matarnos? ¿Eso era lo que querían, matarnos?”.

* “En el medio de esa locura por parte de esos funcionarios, lo primero que me vino a la mente (…) es si eran o no eran funcionarios de la GNB. A mí me cuesta pensar que un funcionario de la GNB (…) pueda actuar de esa manera (…). Todos tenían los rostros cubiertos entre máscaras y capuchas”.

* El gobernador, visiblemente molesto por la brutalidad de los funcionarios, detalló un parte: “Tenemos 257 heridos a esta hora (…). Tenemos al diputado Paparoni con traumatismo craneoencefálico, luxación de hombro. Tenemos 65 heridos con metras, 76 heridos de perdigones, 90 personas que resultaron asfixiadas, cuatro con fracturas, 22 con golpes, sin incluir al equipo que me acompaña. Se robaron motos. Yo tengo, y así lo digo al país, dudas que quienes estaban hoy actuando uniformados sean efectivamente funcionarios de la GN. Yo hice una denuncia sumamente grave, que al vivirlo hoy en carne propia, creo que esa es la orientación que están dando a esta lucha, del uso de personas que tienen antecedentes”.

* Agregó: “El día de ayer, yo leí la lista de todos los venezolanos asesinados: 62 venezolanos asesinados. Ninguna de estas muertes va a ser en vano. Ninguna. Nadie que ha resultado víctima de esta salvaje represión criminal, de este plan Zamora, que es un plan criminal. Desde la aplicación de la fase 2, lo que ha aumentado en el país son los muertos, los heridos. Ninguno de estos muertos será en vano. Aquí nos dolerán los golpes, nos pondremos hielo y aguantaremos, pero van 62 venezolanos muertos, asesinados”.

* En esa rueda de prensa, el gobernador aprovechó para anunciar la cancelación de la actividad planificada para el martes, con visitas a varias embajadas, y explicó el porqué:
“Ayer se planteó ir a las embajadas, en vísperas de lo que va a ser la reunión de cancilleres de la OEA el próximo miércoles. Yo quiero informar a los venezolanos que ha quedado cancelada esa visita (…). Ya sabemos por gente dentro del gobierno, el plan que tenían montado para atacar las sedes diplomáticas (…) para tratar de desvirtuar, seguir en el proceso de deslegitimarla protesta que tiene la verdad de su lado”.

* Además, se plegó a la convocatoria del movimiento estudiantil: “El día de mañana nos vamos a movilizar todos los que estamos en Caracas (…) a la sede del ministerio del Interior y Justicia. Ahí está uno de los grandes culpables y responsables de todos los muertos, heridos, de todo lo que está pasando en nuestro país (…). Este señor pasa por encima, incluso, del comandante general de la GNB y dirige los grupos armados (…). Yo convoco nuevamente a que el que pueda llegar directo a la sede del ministerio, que llegue. Directo a las puertas del ministerio del Interior a exigirle a ese señor que respete la vida de los venezolanos, que cese la represión, que se cesen las órdenes que se han dado de masacrar a la gente”.

* Tuits del diputado Carlos Paparoni, poco antes de las 9:00 pm: “Buenas noches! Quiero agradecerle a todos por sus mensajes el día de hoy. Me encuentro estable y con muchas ganas de volver a la calle”. “Es importante que sepan que aquí nadie se rinde y seguiremos adelante. Mañana la Unidad acompaña a los estudiantes a marchar”. “Nuestra lucha es pacífica pero con resistencia! A partir de este momento tenemos que estar más organizados para alcanzar la Libertad”. Y “¡Seguimos y vamos pa’ lante, que aquí lo único que está prohibido es rendirse!”.

* En la urbanización Sucre, en Barquisimeto, vive gente de clase media-baja. Allí, antes de las 10:00 pm, comenzaron a llegar noticias de represión por parte de funcionarios de diversos cuerpos de seguridad. El periodista Ramón Véliz (@RamonVeliz) lo informó a las 9:54 pm: “Reportan represión en la Urb. La Sucre de Barquisimeto. PNB, Polilara y GNB reprimen a manifestantes hay varios heridos”. Por su parte, Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) informó a las 10:48 pm: “#AHORA 10:40pm Fuerte situación en La Sucre de Barquisimeto. GNB continúa reprimiendo, Reportan más de 40 heridos, la mayoría por metras”.

* Reporte de Román Camacho en dos tuits a las 12:36 am del martes 30 de mayo: “#Caracas Reportan en Plaza Francia #Altamira unidades del Sebin, PNB y tanquetas GNB en el sitio revisando a personas y alrededores en búsqueda de artículos relacionados a protestas”. Es bueno recordar que plaza Francia es el punto de concentración de la marcha que partirá el martes hacia el ministerio de Interior, Justicia y Paz.

* A la 1:00 am, Camacho volvería a tuitear sobre ese operativo en Altamira: “Redada #Altamira ‘Comando Nac Antiterrorista’ a cargo de González López, revisan a personas y buscan material a ser usado en protestas”. Y Elyangélica González complementó esa información con otro tuit: “#AHORA 1:01am reportan detención de unas 35 personas en plaza Altamira hace 20 min. Policías se llevaron a varios d los llamados ‘guerreros”. A la 1:06, Román Camacho informó eso mismo: “Redada en #Altamira del ‘Com Nac Antiterrorista’ a cargo G López se habla de más de 30 jóvenes detenidos y material de protesta incautado”.

* Tuit del periodista Oscar Medina a la 1:06 am: “Detonaciones, pitos y gritos de ‘asesino’ en la av Miguel Ángel de Bello Monte 1:06am”.

Detallitos

1) Elyangélica González dio a conocer en Twitter la agenda del presidente de la AN, Julio Borges, en Europa: “#CONFIRMADO Julio Borges hablará en Comisión de Política Exterior del Europarlamento sobre crisis de Venezuela este miércoles en Bruselas”. “#CONFIRMADO Borges también hablará en Roma con Sec Vaticano, Card Pietro Parolín y en Madrid con parlamentarios y parte del Gobierno español”. “El por qué la oposición cree que la ANC es un fraude, será un tema central a tratar en la agenda de reuniones del pdte AN, Julio Borges”.

2) El maltrato de la GNB hacia los manifestantes no es solo físico sino también de palabra. Varios testimonios hablan del psicoterror que los uniformados aplican a la gente que reprimen. Gabriela González, periodista de El Nuevo País, relató lo siguiente en un tuit de las 5:14 pm: “Mientras grababa como lanzaban lacrimógenas y quitaban escudos, GN trató de quitarme tel. ‘Dame acá maldita’. Me vio carnet y dijo ‘lárgate”.

Capturado supuesto agente del Sebín durante homenaje al joven Cèsar Pereira, asesinado en Lecherías (Anzoátegui). Al agente le desnudaron y posteriormente fue entregado a la policía municipal (@lecheriaad)

3) El muerto más reciente de la lista es, hasta ahora, César Pereira, de 20 años, impactado en el abdomen por una metra, la semana pasada. A propósito del ataque con metras, Henrique Capriles tuiteó un video grabado en Lechería, donde mataron a ese muchacho. El video enfoca por detrás a un contingente de uniformados. Se ve claramente cuando uno de ellos carga su escopeta y le inserta una metra justo antes de disparar. Algunas personas dicen que ese funcionario es, precisamente, el que hirió de muerte al joven activista de Voluntad Popular, pero no hay nada confirmado al respecto hasta ahora

4) En la protesta de la autopista Francisco Fajardo apareció otro músico. Un joven cuatrista, equipado con máscara antigás tocando melodías típicas del folklore venezolano mientras estallaban las bombas lacrimógenas cerca, como se puede apreciar en un video subido por el fotoperiodista Daniel Blanco (@DanielBlancoPz).

5) El banco estadounidense Goldman Sachs compró aproximadamente US$ 2.800 millones en bonos de Pdvsa, con vencimiento en 2022. El detalle radica en que esos bonos fueron vendidos con un 69% de descuento. Es decir, Goldman Sachs no pagó US$ 2.800 millones por esos papeles sino US$ 865 millones.

Esta transacción ha sido ampliamente criticada en diversos círculos. Con esos US$ 865 millones el gobierno recibió una bocanada de oxígeno en un momento en que sus finanzas marcan números rojos y la amenaza del default en pagos de la deuda es cada vez mayor. Eso señala a Goldman Sachs de haber hecho negocios con un gobierno al que cada día más países señalan como una dictadura. Por otro lado, esa compra perjudica a Venezuela. El economista Henkel García lo explicó clarito en un tuit: “El gob recibe hoy $865 millones, los gastará a discreción y en 2022 le tendremos que pagar a Goldman Sachs (u otro) $2.800 millones”.

6) Conatel no descansa. En 72 horas, ha cerrado tres emisoras en el estado Barinas. Detalla una nota de El Pitazo: “En esta ocasión le correspondió a Dinámica 100.9 FM, propiedad del periodista Alí Rangel y a Llanuras Stéreo, propiedad del ingeniero Yldegar Cecilio, en Libertad de Barinas, municipio Rojas. La primera de las emisoras fue Sports 95.3 FM, cerca de las tres de la tarde del viernes 26 de mayo. A la fecha, Conatel tiene abierto expediente a Cordillera ubicada en la ciudad de Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre, a cuyo propietario, Manuel Mora, le concedieron 15 días hábiles para actualizar la documentación de la radio. Mientras que hoy, el organismo controlador de las telecomunicaciones en el país, inspecciona la emisora Zafiro Stéreo 101.5 en Barrancas, municipio Cruz Paredes del estado Barinas”.

Sobre el cierre de Dinámica FM en Barinas, Isnardo Bravo tuiteó: “Conatel cerró la emisora Dinámica 100.9 FM en Barinas. Se llevaron TODOS los equipos, hasta las computadoras”.

7) Aduanas venezolanas advirtieron que no dejarán entrar medicinas o “material bélico” dirigido a manifestantes. La agencia Reuters informó de esto el 27 de mayo en un cable que detalla: “Resorteras, canicas, cascos, chalecos antibalas, bates y pelotas de béisbol, máscaras antigás, guantes y productos de primeros auxilios como antiácidos, gasa, cremas para quemaduras, vendas y colirios, son algunos de los artículos prohibidos”.

“Conscientes de la fuerte escasez de alimentos y medicinas que sufre el país, los venezolanos que viven en el exterior se organizaron para enviar ayuda a sus compatriotas, principalmente desde Estados Unidos y Panamá”.

“No usarán las aduanas del país como puente para armar a sus grupos terroristas’, dijo días atrás el presidente del Seniat, José Cabello, citado en un comunicado”.

COMANDO “ANTITERRORISTA” INSTALA EL GOBIERNO

* Lista actualizada de muertos:
Represión en Venezuela. Balance de Provea al 29-5-2017
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrun.es.

Deja un comentario