Historias del éxodo venezolano nutren a la prensa latinoamericana

PAOLA NALVARTE
En #VenezuelaALaFuga, los textos, videos, audios y data cuentan historias de madres, padres e hijos que dejan Venezuela debido a la crisis que persiste en su país, para buscar mejores condiciones de vida en otros partes de América Latina

 

Esta serie, trabajada en cuatro etapas, intenta documentar y retratar el éxodo de los venezolanos hacia países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Lanzada el 4 de marzo, esta iniciativa es un trabajo conjunto del diario El Tiempo, de Colombia, y del portal periodístico Efecto Cocuyo, de Venezuela. Medios como Ojo Público de Perú, y la organización periodística Consejo de Redacción de Colombia se sumaron a este esfuerzo.

“Como editora de la Unidad de Datos de El Tiempo le propuse a Laura Weffer y Luz Mely Reyes (de Efecto Cocuyo) que apliquemos a una beca que otorga IPYS (la organización peruana Instituto Prensa y Sociedad) para financiar proyectos de investigación”, dijo la periodista colombiana Ginna Morelo al Centro Knight.

La iniciativa que presentaron Morelo, Weffer y Reyes fue una de las dos propuestas ganadoras del premio de cinco mil dólares de IPYS en noviembre de 2017. “El objetivo inicial (del proyecto) es recorrer las tres rutas por donde están huyendo los venezolanos, como consecuencia de la crisis del país”, explicó Morelo, refiriéndose a Perú, Argentina y Curazao.

Weffer, cofundadora y directora editorial de Efecto Cocuyo, y Morelo, también presidenta de Consejo de Redacción de Colombia, han sido las editoras y curadoras de las entregas de esta primera fase del especial.

La colaboración transnacional entre periodistas latinoamericanos se ha vuelto una práctica común en los últimos años, especialmente desde que el mundo se ha vuelto más globalizado y temas como inmigración o corrupción no se adhieren más a estrictas fronteras geográficas.

Para lograr trabajar en conjunto la edición de las historias, Weffer y Morelo hicieron uso de diversas herramientas. Utilizaron chats de Whatsapp para comunicarse entre ellas y también con los colaboradores durante sus viajes de reportería. También se comunicaron a través de Skype, Google Hangout y Meet.Jit.si. Las fotos y textos de los reportajes fueron subidos a un Drive para su edición, y los videos fueron compartidos vía Dropbox y WeTransfer.

“Fue clave la comunicación abierta, transparente y permanente siempre. Sin lugar a dudas, creo que hay una curva de aprendizaje hermosa en todo lo que hicimos con camaradería, profesionalismo, entendimiento y solidaridad”, contó Morelo.

Morelo explicó que entender el fenómeno y su manifestación fue fundamental para la realización del especial. Por ello, como primera etapa del proyecto, Reyes desarrolló tres piezas que intentan explicarlo en cifras, señaló Morelos.

Según la información recabada por Reyes, la migración de venezolanos a otros países de Sudamérica se ha incrementado en 895% entre 2015 y 2017. Es decir, casi un millón de personas (925 mil) ha abandonado Venezuela en los últimos dos años. La mayoría de venezolanos se ha desplazado a Colombia o ha utilizado este país como una vía de tránsito hacia otros destinos de la región.
El primer testimonio publicado el 4 de marzo cuenta la historia de 35 migrantes venezolanos. Una de ellas es Naycore Gallango, de 37 años, que salió desde la ciudad venezolana de Valencia, Carabobo, rumbo a Tumbes, Perú, en un autobús. Ella es especialista en enfermería, y dejó temporalmente en Venezuela a sus tres hijos, a su esposo y a su anciana madre, en busca de un futuro mejor para su familia.

Para esta historia, Morelo y Diego Pérez, de la Unidad de Video de El Tiempo, acompañaron en la ruta a los 34 migrantes cuyo destino era Perú. Además de la crónica que este viaje produjo, también hicieron un documental que han fraccionado en cinco partes para compartirlo con la audiencia en sus portales y a través de sus redes sociales.

Sobre la realización del mencionado documental – que lleva el nombre de la serie, Venezuela a la Fuga, y cuya duración es de 33 minutos – es la primera vez que un diario tradicional latinoamericano con plataforma digital apuesta por hacer algo de ese formato, de acuerdo con Morelo. Ella explicó que hay muchas noticias sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, pero que historias en profundidad, con una mirada intimista y respetuosa, hay pocas, y que “ese era el objetivo”.

“Desde la parte profesional, las condiciones del entorno hacían que todo fuese un reto permanente. Grabar en Venezuela abiertamente está prohibido. Hacer tomas limpias, duro; conseguir un ritmo narrativo, también complejo, pero desde que Ginna me invitó al proyecto el propuse que debíamos hacer un documental”, comentó al respecto el realizador audiovisual de El Tiempo, Diego Pérez, al Centro Knight.

Siguiendo con la cobertura de las demás historias, en otra etapa de la realización del especial, el equipo de Efecto Cocuyo conformado por los periodistas Ibis León y Ángel Colmenares cubrió al recorrido de migrantes venezolanos hacia Brasil. De esta ruta que empezó en Caracas y terminó en Boa Vista, se produjo una crónica y un cuatro historias en video.

En los próximos días se publicará el reportaje del sitio peruano de periodismo investigativo Ojo Público. Este trata de la migración a Perú de venezolanos que necesitan medicinas, tratamientos y cuidados médicos a los que ya no pueden acceder en su país.

La periodista peruana Fabiola Torres, cofundadora y editora de Ojo Público, dijo al Centro Knight que “el desabastecimiento de alimentos y medicinas ha generado una crisis humanitaria en Venezuela que está provocando un éxodo masivo. El Perú se ha convertido en un destino importante porque ha abierto más facilidades migratorias”.

Antes de la serie, Ojo Público ya había publicado algunas historias sobre venezolanos que dejan su país, como la de migrantes venezolanos con VIH. Y para este especial, el sitio peruano está trabajando temas que ya había identificado como consecuencia de la coyuntura de crisis general que viene afrontando Venezuela en los últimos años, como la búsqueda de atención médica en otros países, explicó Torres. La historia que publicarán esta semana trata de niños venezolanos con enfermedades crónicas que están solicitando su carnet de extranjería en Perú por la gravedad de su estado de salud.

“Este proyecto busca poder dar un panorama bastante claro y completo de lo que es el fenómeno del éxodo venezolano hacia América Latina. Una de las olas migratorias más grandes de los últimos años, que está relacionada con la crisis humanitaria que está viviendo Venezuela, pese a que el gobierno (de ese país) no lo reconoce oficialmente”, comentó Torres.

Asimismo, dijo que lo que se quiere con este especial es “ir más allá de las historias descriptivas, y poder establecer ciertos datos específicos de la cantidad de los migrantes, las rutas, las dificultades y facilidades legales que viven en cada país”.

Sobre una segunda fase del proyecto, Morelo reveló que se han propuesto conseguir más historias de venezolanos en otras latitudes. “Estamos por subir al site una de México. Laura Weffer creó una cuenta de correo electrónico y allí esperamos que llegue más material”, contó Morelo, a la vez que dijo que seguirán cubriendo más rutas de este migración masiva. En este momento están trabajando en una historia de venezolanos en Bolivia, acotó.

Publicado en knightcenter.utexas.edu/es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.