Holanda también vigila los pasos de Venezuela, desde Aruba y Curazao

Holanda vigila los pasos de Venezuela

Venezuela se encuentra en “estado de vigilancia” de parte del Reino de Holanda, desde el mirador que tiene apostado a escasos 773 kilómetros de agua caribeña que la separan de sus territorios en Aruba y Curazao.

El ministro de Relaciones Exteriores Bert Koenders estuvo esta semana en Aruba para discutir la política exterior de su país con los primeros ministros de Aruba, Curazao y San Martín. Los desarrollos en la región del Caribe y por supuesto la situación venezolana se encontraban entre los temas discutidos en esta reunión anual llamada Conferencia del Reino sobre Relaciones Exteriores.

La evolución en países vecinos como Venezuela puede tener un impacto en el Reino. “La situación en Venezuela es preocupante”, dijo el ministro. “La crisis económica, política y humanitaria está empeorando. También me preocupa la situación de los derechos humanos en el país. Pero es la amplia relación de nuestro Reino con Venezuela lo que nos permite plantear temas tan delicados “, refirió un comunicado de la cancillería holandesa.

Holanda vigila los pasos de Venezuela
Rueda de prensa del canciller holandés y los primeros ministros de Aruba, Curazao y San Martín (Foto/Curacao Chronicle)

En una conferencia de prensa, ofrecida el martes 28 de febrero en Oranjestad, capital de Aruba, el canciller holandés señaló que el Reino debe permanecer “muy vigilante” de la situación de Venezuela. Koenders habló con los primeros ministros de Aruba, Curazao y San Martín sobre escenarios específicos de cómo lidiar con la crisis en Venezuela. Esa crisis podría afectar a los países caribeños del Reino, dijo el ministro, según reseñó Curacao Chronicle.

El ministro reconoció que la situación en Venezuela, desde su última visita a las islas, sólo ha empeorado: “No quiero caer en el pesimismo, sin embargo no hay razón para la ingenuidad“.

Koenders dijo que todas las opciones son negociables. Aunque la introducción de una visa para los venezolanos no fue discutida durante la consulta, agregó que no se excluye esta opción.

Países Bajos, según Koenders, presiona a través de la embajada en Caracas para el pago de saldos atrasados por la venta de boletos aéreos a las autoridades venezolanas de las empresas Insel Air y Aruba Airlines.

Deja un comentario