Homenaje a Humberto López Morales, secretario de las academias de la lengua española

El 5 de diciembre se ha celebrado en Madrid un homenaje académico al profesor Humberto López Morales (La Habana, Cuba, 1936), secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde 1994 hasta 2015.

En el transcurso de la sesión se ha inaugurado la Biblioteca de la ASALE. Esta nueva biblioteca incorpora el legado personal de López Morales, quien ha donado sus más de cuatro mil libros a la Asociación. Asimismo, se ha presentado su obra Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Españolaque recoge los principales hitos de la organización, desde sus orígenes —fue fundada en México en 1951— hasta la el último congreso, celebrado en 2015. El acto ha sido presidido por el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, y por su secretario general, Francisco Javier Pérez.

RECONOCIMIENTO 

Con estos  actos, en los que el profesor López Morales ha estado acompañado por familiares, colegas y amigos, la ASALE ha querido manifestar su reconocimiento y gratitud al que fue su secretario general a lo largo de una veintena de años.

Han asistido, entre otros, los expresidentes de la ASALE, Gregorio Salvador CajaVíctor García de la Concha y José Manuel Blecua; los académicos de la RAE José Manuel Sánchez Ron, vicedirector; Santiago Muñoz Machado, secretario; José María Merino, censor; Pedro Álvarez de Miranda, bibliotecario; Antonio Fernández de Alba, Ignacio BosqueAurora Egido y Paz Battaner, académica electa que leerá su discurso de ingreso el próximo 29 de enero de 2017.

También han participado en la sesión los académicos Víctor Manuel Sánchez Corrales (Costa Rica), Atanasio Alegre (Venezuela), Orlando Rodríguez Sardiñas (Estados Unidos), Alma Hospitalé de Darino (Uruguay) y Justo Bolekai (Guinea Ecuatorial).

Algunos representantes institucionales que no han podido desplazarse al homenaje tributado hoy a López Morales en Madrid han enviado sus felicitaciones. Se han leído, entre otros saludos, los procedentes de las academias de Honduras, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Cuba y Puerto Rico. De la corporación de este último país, Puerto Rico, es miembro de número López Morales.

Deja un comentario