Analista J.J. Rendón: El gobierno de Panamá es cómplice de Maduro

En declaraciones exclusivas para Panamá Today News, el estratega político, J.J. Rendón, afirma que la actitud del actual gobierno panameño ante la crisis venezolana, demuestra lo que considera como complicidad del presidente Juan Carlos Varela ante el Golpe de Estado en Venezuela y la violación de derechos fundamentales.

Durante su participación en la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, realizada el pasado fin de semana en Miami, el estratega político, psicólogo y publicista venezolano, Juan José Rendón, habló sobre la situación que atraviesa Venezuela y en este caso, abordó la postura del gobierno de Panamá ante la coyuntura.

Para Rendón, el gobierno de Varela es un gobierno cómplice y acomodaticio, “producto de la situación, que hay de comprensión entre las partes, algunas personas piensan que son amigos, se relacionan, se encubren, y otras razones que la gente no ve mucho, por ejemplo el hecho de que Panamá sea utilizado como paraíso fiscal”.

Señala Rendón que Panamá sirve como depósito de las grandes fortunas de los denominados boliburgueses, chavistas cuyas fortunas obtenidas por transacciones ilícitas con dineros públicos los han convertido en millonarios.

“También es un lugar para aprovisionamiento de ellos, mucho más cercano a Miami. Recuerdo que muchos de ellos están sancionados por las leyes americanas y no pueden venir, y entonces que van a Panamá a nutrirse de manera discreta”, agrega Rendón sobre el papel de Panamá en el seno del chavismo.

El analista remarca la complicidad entre los gobiernos de Panamá y Venezuela en temas de seguridad como las alertas de Interpol, que a pesar de que en algunos casos se han retirado del sistema de ese organismo, Panamá aún las mantiene.

“Hay opositores como en mi caso, que piensan cincuenta veces antes de sobrevolar Panamá, ni siquiera ir, sobrevolar, porque no estamos seguros si el gobierno de Panamá va a respetar la condición de asilado”

Agrega que hay casos de personas que han sido retenidas en los aeropuertos, han estado a punto de repatriarlas a Venezuela. “Eso habla de una situación de cómo el presidente se hace de la vista gorda y como no comenta cuando matan a estudiantes, como no comenta sobre los presos políticos, como nadie comenta, por ejemplo, si los torturan y después deben mostrar cuando ya las marcas de las torturas hayan pasado. Bueno, de todo eso es cómplice el gobierno de Varela”, expresa Rendón a modo de preocupación.

Rendón reflexiona además sobre cómo Panamá sufrió situaciones similares a las que atraviesa Venezuela. “Nosotros no hemos llegado en algunos aspectos donde Panamá llegó cuando estaba (Manuel Antonio) Noriega en el poder. Él (Varela) debería recordar eso y debería ser solidario como fuimos nosotros también en el momento cuando los panameños migraron para Venezuela, se exiliaron en Venezuela y los recibimos con los brazos abiertos”, continúa Rendón.

Rendón va más allá calificando a la migración venezolana como un desplazamiento forzado. “Yo entiendo que los panameños se sientan incómodos con esa presencia o competencia, o esa prácticamente invasión de venezolanos en Panamá. Hay un montón de venezolanos que no se están yendo a Panamá, quizás la mayoría, ni porque quieren fastidiarle la vida a nadie, ni porque quieren quitarle el espacio a nadie, sino porque no tienen otra salida, y eso es un problema humanitario. Es un problema humanitario. La gente no se va porque quiere, se va forzosamente”, concluye lapidario el estratega político.

Publicado el 17-4-2017 en Panama Today

Deja un comentario