Julio Borges en el Parlamento Europeo

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, intervino hoy miércoles 31 de mayo de 2017 en la sesión plenaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, en la que denunció la crisis política, económica y social existente en su país. Le acompañó en su viaje a Bruselas el diputado Stalin González, jefe de fracción parlamentaria de la oposición venezolana.

Los jefes de las fracciones políticas europeas, sobre todo los voceros procedentes de España (PP, Psoe, Ciudadanos, Izquierda Unida) interpelaron a Borges sobre las perspectivas inmediatas en Venezuela. ¿Hará falta una acción tipo Contadora, como la que funcionó en los años 80? ¿Cuál es el tipo de mediación que se requiere en Venezuela?, pidió precisión Elena Valenciano, del Partido Socialista Obrero Español. ¡Quieren una intervención extranjera!, incidió Javier Couso, de Izquierda Unida. José Inacio Faría (ALDE) preguntó cómo puede ser efectiva la solidaridad.

-Necesitamos la ayuda de todos, que se abra un espacio para una solución política es algo muy importante, respondió Borges. “El diálogo que se inició el año pasado no dio frutos, se extinguió”. Según el dirigente de Primero justicia, la expectativa en Venezuela es que se pudiera crear un grupo de países ad hoc, como el de Contadora que actuó en Centroamérica, en el marco de las reuniones que se están desarrollando en la OEA y en el que organismos como el Parlamento Europeo participen como observadores.

Julio Borges se había reunido el día anterior en Roma con el secretario de Estado del Vaticano monseñor Pietro Parolín.

Deja un comentario