La aventura cumple un año

OMAR PINEDA –
Actualy.es, el portal de información y opinión, fundado en Madrid por Víctor Suárez y apuntalado por periodistas, escritores, analistas, columnistas y artistas plásticos, pasa la prueba en el camino hacia su consolidación como referencia para conocer la realidad de la Venezuela esparcida por el mundo, no solo para sobrevivir sino para aprender y así contribuir con el país que vendrá.
Hay quienes corrieron no más sentir el frío metal de la pistola en la sien; los que se marcharon acosados por la policía tras una protesta vecinal o quienes se graduaron de médicos, por ejemplo y, frente a la crisis instalada en sus hogares, montaron un pequeño comercio hasta la tarde en que llegaron los del gobierno y se lo clausuraron bajo cualquier excusa.
Las explicaciones son diversas y podríamos quedarnos con las más dramáticas o las más creíbles, pero todas pertenecen a los 4 millones de venezolanos que decidieron abandonar el país para verle la cara a las oportunidades que les han sido negadas. Los llaman la diáspora venezolana y todos caben en las acciones solidarias de compatriotas asentados en Santiago, Madrid, Lima, París, Bogotá, Miami, Buenos Aires o Nueva York, que les ayudan a resolver sus asuntos de inmigración y seguir la senda.
Con la mirada puesta en la Venezuela regada en todo el mundo pero igual en la Venezuela que se quedó y resiste los embates de una dictadura brutal, nació hace un año Actualy.es, un portal que con el paso de los días ha venido ampliando su compromiso con usuarios necesitados de información, análisis, polémicas y particularmente testimoniales de quienes salieron con una maleta y muchas ilusiones y tras grandes esfuerzos han emprendido negocios, escrito obras premiadas o han cumplido labores de asistencia en hospitales y centros cívicos, como voluntarios o profesionales.
Actualy.es constituye un instrumento de indagación y análisis acerca del fenómeno migratorio venezolano, pero también de la migración en general. Asimismo abre sus espacios para los reportajes, los artículos de opinión, para el debate abierto y democrático, la narrativa, el ensayo, la poesía, el cine y demás expresiones del arte y la creación. Este interés por dar a conocer la realidad en la que se mueven sus usuarios les ha impulsado a ofrecer testimoniales diversos de migrantes venezolanos u otra nacionalidad; del día a día de quien sale al mundo con una maleta y con sus miedos y sus ilusiones. Este interés por los migrantes emprendedores le asigna un particular interés por quienes se atreven y triunfan en una suerte de celebración del optimismo, aún en los tiempos más difíciles.
Es por ello que este primer año de la andadura en el amplio universo digital, Actualy.es reafirma su compromiso de seguir siendo un medio útil y necesario para informar, orientar, opinar y servir a quien busca respuestas difíciles de encontrar.
Omar Pineda, periodista venezolano. Escribe desde Barcelona, España.

Deja un comentario