La ciclista de las soluciones imaginarias, en Madrid

La ciclista de las soluciones imaginarias, en Madrid

El próximo jueves cinco de abril el escritor venezolano Edgar Borges conversará a propósito de su libro La ciclista de las soluciones imaginarias con la periodista Andreína Monasterio Andrade.

El encuentro tendrá lugar en el marco de un ciclo que desarrolla el Far Home Atocha con motivo de celebrarse el 19 de abril el Día Mundial de la Bicicleta.

Edgar Borges nació en Caracas, Venezuela, el 24 de abril de 1966. Desde el año 2007 reside en España. No solo ha obtenido diversos premios y reconocimientos internacionales, sino que parte de su obra ha sido traducida al italiano, inglés, francés y portugués. La primera edición de su más reciente novela, “La niña del Salto” se agotó en 23 días.

En La ciclista de las soluciones imaginarias, el escritor explora cómo se rompe la rutina de un vecindario sumido en el lento ritmo burocrático cuando la llegada de una joven acróbata plantea que hay otra forma posible de vivir. La burocracia está expresada tanto en situaciones reales (el protagonista es un funcionario público que adolece del “mal de la mirada trastocada”) como en otras situaciones simbólicas, como el matrimonio del mencionado personaje.

“¿Quién mató a mi madre?”, “La contemplación”, “Crónicas de bar”, “El hombre no mediático que leía a Peter Handke”, “El olvido de Bruno” y el libro que nos ocupa, “La ciclista de las soluciones imaginarias”, constituyen un corpus caracterizado por concebir al humano como un ser que derrumba y construye realidades: ante las circunstancias, los personajes tienen que decidir si son fichas de un destino o hacedores de una nueva posibilidad.

Para Borges la literatura no es un retrato fiel de la realidad: construir ese retrato corresponde al periodismo. La ficción, en cambio, presenta las alternativas, habla de otras realidades posibles, mueve a reflexión. Por eso, es tan subversiva, y por ello el escritor es un personaje incómodo, una especie de terrorista.

Por su parte, Andreína se ha desempeñado como comunicadora en medios venezolanos tan conocidos como los diarios El Nacional, El Mundo y la revista Sala de Espera, desarrollando también una importante labor de difusión en Madrid en proyectos como el Venezuelan Business Club y Guataca Nights.

El encuentro tendrá lugar este jueves 5 de abril en el Hostel Conciencia, calle Atocha nº 45 de Madrid, a las 20 horas.


 

Deja un comentario