Ecos de Leopoldo López atizan las furias en Maduro y Pablo Iglesias

Un video del líder opositor venezolano Leopoldo López, filtrado ayer con ayuda de sus custodios en la cárcel militar de Ramo Verde, ha puesto a correr a la cúpula gobernante en Venezuela. ¿Cómo fue, quién lo hizo, cuándo fue grabado?

Un encuentro entre la presidenta del ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, y su portavoz, la dirigente del partido Podemos Rita Maestre, con los padres de Leopoldo López ayer, ha hecho que la cúpula dirigente de la formación morada se tire de los pelos. ¿Cómo es eso Rita, si lo hemos considerado un “asesino” mucho antes de que lo condenaran a 14 años de prisión?

La víspera, el fundador de Voluntad Popular había sido visitado por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se hizo acompañar por la dupla Rodríguez, la canciller Delcy y su hermano Jorge, alcalde de Caracas.

Antes de que el gobierno comenzara a correr versiones sobre lo tratado en esa reunión con su prisionero más connotado, el video salió al aire. Millones de venezolanos lo vieron de inmediato a través de las redes sociales. Leopoldo llama a mantener el pulso de la calle, en desafío permanente a la histeria represiva del régimen. Su esposa Lilian Tintori declaró que le habían ofrecido “casa por cárcel”, lo cual no aceptó.

Leopoldo López en prisión: Fe de rebelión

En Madrid, la decisión de Manuela Carmena de recibir a Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, junto a los portavoces de las cuatro fuerzas políticas más representativas del ayuntamiento, no hace más que ratificar que en materia de derechos humanos la alcaldesa no sigue las pautas de Podemos. Pero más significativo es que Rita Maestre se haya desmarcado del patrón establecido por Podemos.

Leopoldo es un preso político, y así lo acepta. “Es una detención arbitraria”, dice; “es una detención condenable”, reafirma; “sin ninguna duda es un preso político”, machacó.

Es la primera dirigente nacional de Podemos que asume una constatación que reconocen hasta los mismos fiscales que acusaron a López de hechos falsos.

Maestre reiteró la posición del gobierno municipal de mantener una firme defensa de los derechos humanos y la condena de cualquier tipo de violencia. Es la tercera vez que el Ejecutivo municipal de forma mayoritaria pide la liberación no sólo de Leopoldo López, sino de todos los presos políticos que hay en Venezuela, que suman ya más de 300. Insistió  además en “la necesidad de establecer vías y cauces de negociación para acabar con un conflicto político que está generando muchas víctimas por una espiral de violencia cada vez mayor y por una involución del Estado de Derecho y de las libertades públicas en Venezuela”.

Rita Maestre, dirigente de Podemos: Cambio de prisma

Con esta última apreciación Maestre ha ido mucho más allá de lo políticamente permisible por la dirección de Podemos. Califica al de Venezuela como un régimen represivo y al hablar de “involución del estado de derecho” está condenando a quien lo perpetra, es decir al propio gobierno, fuente primigenia de su financiamiento y modelo a seguir en cuanto a propuesta ideal para la sociedad española.

Al encuentro con los padres de Leopoldo López asistieron también los portavoces del Partido Popular, Psoe y Ciudadanos. Volvió a manifestarse la división existente en el conglomerado Ahora Madrid, que llevó a Carmena a la presidencia del consistorio. Izquierda Unida se mantiene en apoyo ciego al régimen venezolano. En un pleno anterior en febrero pasado, el Gobierno de Ahora Madrid se dividió en una votación sobre la invitación a los familiares de los presos políticos venezolanos. Carmena votó a favor, mientras los concejales de Podemos se abstuvieron y los de IU y Ganemos -socios de la coalición- votaron en contra. Ahora, en la voz de Rita Maestre, parece ser que las cosas están cambiando en Podemos.

El próximo paso es la realización de un acto público, quizá esta misma semana. “Vamos a pensar en algún tipo de acto o declaración pública de los concejales que tenga más visibilidad. (…) Se trataría de buscar un cauce efectivo para avanzar en la protección de los derechos fundamentales en Venezuela y en la recuperación de las libertades y de los espacios democráticos”, dijo.

Deja un comentario