La fuga

la fuga - Elizabeth Araujo
ELIZABETH ARAUJO –
Escribo estas líneas con tristeza porque a raíz del refugio de Freddy Guevara en la embajada de Chile se ha hecho por las redes todo tipo de recriminaciones y burlas contra este diputado, exigiéndole un sentido infantil de heroísmo que solo se ve en películas

 

El instinto de huida en situaciones de riesgo viene adherido a la condición humana. Se trata de un acto para el cual resulta difícil distinguir la línea que separa al cobarde del héroe. Hace días alguien exaltó la actitud del alcalde de Barquisimeto quien esperó en su despacho que la orden de detención emitida por Maduro fuese cumplida por los esbirros del Sebin. El articulista no lo dijo pero a los ojos del lector servía para confrontar a los alcaldes de Chacao y El Hatillo quienes, avisados de que iban por ellos, optaron por abandonar el país y pedir asilo en el exterior.

A mi juicio, ambas acciones son respetables y aseguro que no son contradictorias. Es válido que en un escenario de dictadura como el que atraviesa hoy Venezuela, la primera obligación de un dirigente político sea la de no dejarse atrapar, como es admirable a quien no huye, los enfrenta y denuncia con sus huesos en la prisión las injusticias que se cometen en un país donde se persigue y hasta matan a los opositores.

Escribo esto con tristeza porque a raíz del refugio de Freddy Guevara en la embajada de Chile se ha hecho por las redes todo tipo de recriminaciones y burlas contra este diputado, exigiéndole un sentido infantil de heroísmo que solo se ve en películas. Siento que hay mezquindad en quienes desde su comodidad censuran su acción, sin preguntar a los presos políticos que hoy soportan la cárceles venezolanas si, retrocediéramos el tiempo, no hubieran aprovechado la menor ocasión para fugarse antes de que fuesen atrapados.

Elizabeth Araujo, periodista venezolana. Escribe desde Barcelona, España.

 

10 Comentarios

  1. ¿Y Betancourt? ¿Y Gallegos? Todos los que huyeron de las dictaduras de Gòmez y Pèrez Jimenez hicieron lo que correspondìa hacer. Despuès retomaron la lucha de frente, porque nunca la abandonaron desde el exilio.

  2. No le recrimino q solicite asilo, yo lo haría. Pero sí que haya engañado y manipulado a sus propios electores como diputado y seguidores en las filas opositoras .Se hizo parte de una serie de negociados q hoy nos decepcionan y alejan de liberarnos de la narcodictadura.

  3. Un líder libre es mucho más útil, señalar de cobarde u otros epítetos no es mas que una muestra evidente de una ignorancia supina.

  4. Quién dice que negoció? Qué negoció? A quién le consta? Que fácil es repetir lo que el G2 echa a rodar.

  5. Aqui son tan pocos los que luchan , que la grandisima mayoria los tiene a monte hagan lo que hagan siempre estara mal ,de echo mas se descallifica a la MUD que al regimen, como me gustaria ver en estos dias a los que siempre tienen las soluciones perfectas intentandolas , los que querian calle porque no estan en la calle quien se lo impide , los que hablan de acuerdos cuales son esos acuerdos ?. los analistas sesudos esos que permanentemente hacen disecciones perfectas de todo lo mal hechas que hacemos las cosas , pudieran una vez aunque sea una sola vez orientarnos a los 4 gatos que si intentan hacer algo , si Guevara se deja poner preso sera un pendejo si evita que lo detengan entonces sera un cobarde , entonces que debe hacer ?

  6. Comentarios mezquinos!! Por eso nuestro país está como está, por gente que sin saber hablan y destruyen. Si no van a construir entonces cállense!!

  7. ES MUY FACIL HABLAR PAJA DESDE LEJOS DONDE ESTAS NO CONOCES LA REALIDAD Y QUEDASTE FEA CON TU TRISTE COMENTARIO ES UN ASESINO Y TIENE QUE PAGAR … VENEZUELA ES TERRITORIO DE PAZ NO DE GUERRA .. BIEN LEJOS CON UD Y SU COMENTARIO ..

Deja un comentario