La mejor gráfica del paro cívico en Caracas

No se trataba de una huelga general con patas cortas, con fecha de inicio y fin, sino un paro cívico de 12 horas para demostrar la capacidad de convocatoria de la MUD y también la magnitud del rechazo popular al gobierno de Nicolás Maduro. Antes del viernes 28 de agosto, voceros del gobierno aprovecharon dificultades de la oposición política para comunicar la acción y amenazaron al extenuado sector empresarial venezolano con ocupar y acaso expropiar a quienes se plegaran al cese temporal de actividades. El retintín persistente: el paro petrolero de 2002 y sus consecuencias para el país. ¿Para qué llamar a una huelga si toda la estructura productiva nacional se encuentra paralizada o con dificultades extremas para funcionar?, respondían voceros opositores.

El paro se cumplió, al menos en las grandes ciudades, que mostraron calles y centros comerciales desiertos. En las redes sociales (campo visual de todo lo que se mueve, o se paraliza, en el país) fueron prolijas en mostrar la magnitud de la acción cívica. La MUD, paro-civico-portada-el-nacionalsatisfecha, declaró que el paro alcanzó 67% del comercio y la industria. Pero el gobierno (Cabello, J. Rodríguez, dirigentes sindicales…) decretó su inexistencia. El presidente Nicolás Maduro recurrió a su proverbial procacidad al declarar que  la oposición no (se le) para nada, “ni con Viagra”. Sin embargo, en calco de las acciones nazis que precedieron la segunda gerra mundial, algunas empresas fueron marcadas para así allanar el camino de los inspectores oficiales que habían sido lanzados a su caza y castigo.

Medios extranjeros y nacionales mostraron parte de la realidad. Al día siguiente, el diario El Nacional consignó en su portada la que se considera el mejor testimonio gráfico de la jornada. Esa foto de Omar Véliz es simplemente extraordinaria. Fue tomada en la avenida Autopista del Este, la principal arteria vial caraqueña.

Versión de CNN en Español sobre el Paro Cívico

Deja un comentario