Diseñador de modas Oscar Carvallo: El multiculturalismo de París-Miami

Oscar Carvallo, entre Miami y Paría
RAYMA – Fotos: Andreína Mujica
La personalidad de Oscar Carvallo es la de un lord del mundo contemporáneo, cada uno de sus pasos está marcado por el éxito y la elegancia. Se podría decir que es uno de los hombres más guapos y sugerentes de la alta costura, su genio y su creatividad son puntadas para vestir hasta a la mismísima Venus. Este diseñador venezolano con sonrisa de enfant terrible ha traspasado el mundo de la moda con su mirada de lobo estepario.

¿Qué sorpresas tenemos en tu última colección aquí en Miami?

Mi última colección se llama The Cosmic Voyage, que es el viaje cósmico y está inspirada en la sensación del viaje y lo que vemos desde la ventana del avión, lo que siempre hemos soñado de ir al cosmos y estar en el universo. Nosotros hemos trabajado varios elementos en la moda, como el agua, la tierra, y esta vez le tocó al cosmos. Trabajamos con una empresa de aviones y desarrollamos el desfile en el aeropuerto de Opa-locka, donde las modelos salían de los aviones en medio de una bella ambientación espacial.

Nuestro próximo video lo vamos a filmar en París muy pronto con la productora Satellite My Love y con el mismo director Benjamin Nicolas. La idea es que podamos filmar todo bajo el agua con varios apneístas , mujeres y hombres que puedan representar la idea de estar en el agua como si fuera en el espacio.

¿Cómo te sientes aquí en Miami?

Oscar Carvallo, entre Miami y ParísPara mi es un cambio positivo. Yo pienso que Miami es una ciudad que está en pleno crecimiento y hay mucho por hacer todavía, es una ciudad donde no existe la alta costura , las clientas no saben lo que es hacerse un traje a la medida, y además hay mucha concurrencia en esta ciudad de sociedades diferentes. Tenemos un gran público americano, también trabajamos con clientas colombianas, mexicanas, venezolanas, rusas. Es decir, atendemos una diversidad de comunidades y eso me parece muy interesante. Todavía hay que construir mucho Miami, siento que la ciudad quiere pasar de ser un pueblo a ser una capital artística y de modas.

¿Háblame de tu proceso creativo y el ejercicio que te estimula a crear?

Yo voy mucho a París y es para mí una fuente de inspiración , es una capital cultural inmensa, yo soy asiduo a galerías y a museos, y cada vez que llegó a París después de un tiempo lejos es como encontrar un nuevo descubrimiento. Al mismo tiempo me hace alejarme de Florida y darme cuenta a la distancia de las cosas que tengo aquí y que no veo cuando estoy en Miami.

La inspiración es la parte más importante del proceso creativo, si tienes un concepto puedes encontrar cómo desarrollarlo y nutrirte de todo lo que pasa en el mundo, las tendencias, la juventud.

Ya hemos trabajado una colección inspirada en Cruz Diez, también con Pancho Quilici y la próxima colección va a ser inspirada en un gran artista que aun no les puedo decir quién es.

Yo me siento que soy un diseñador que está ubicado entre el arte y el diseño y es por eso que nuestra tienda y nuestro atelier lo tenemos entre el distrito de diseño y Wynwood de Miami.

¿Cuáles son tus fetiches a la hora de encontrar esa inspiración?

Oscar Carvallo, entre Miami y ParísYo me inspiro mucho de la juventud, me encanta trabajar con ellos, me inspiran y pienso que cuando pongo fotos de mi trabajo en las redes y un adolescente me escribe para contarme lo mucho que le gusta algún detalle de la colección, es para mi un logro, además me gusta trabajar con gente joven que me ayude a entender las nuevas tendencias para no quedarme en ser un modisto solo de señoras.

Aquí en Miami tenemos el atelier donde confeccionamos y creamos todos los días piezas nuevas, incorporando materiales nuevos y más modernos que nos den un acabado más elegante y joven. Estoy en el multiculturalismo que se crea entre París y Miami, es decir de París los Museos y de Miami el Mar.

Queremos también empezar a desfilar en Nueva York y a desarrollar la marca al estilo americano. Empezar a ser más globales y vender en otras ciudades de Estados Unidos.

En París yo estaba en el idealismo de la alta moda y con otro tipo de público, vestía a las princesas árabes, del medio oriente, y en Miami estoy más en el terreno de calle, de la tendencia joven y de lo que la gente realmente quiere llevar.

¿Cómo manejas el cambio o la adaptación de tu trabajo a una ciudad como Miami cuando vienes de trabajar tantos años en París?

Yo creo que soy un poco camaleónico y me adapto, no me quejo ni veo el lado negativo de las cosas, sino lo positivo para poder avanzar, yo aposté a Miami porque es una ciudad en pleno crecimiento, hay un mercado grande y la gente se viste para muchos eventos, desde galas, matrimonios, black tie, y muchos eventos sociales que está pidiendo vestidos. En mi caso nunca he trabajado mucho el seasons o las temporadas , siempre he trabajado con diseños que pueden ser para invierno y para verano, y además se mantiene en el tiempo ya que lo puedes usar hoy o dentro de diez años.

Estoy muy contento en Miami porque es una ciudad que está en plena ebullición como la capital de América Latina y tiene una mezcla cultural fascinante. El latinoamericano tiene mucha personalidad y mucha fuerza , somos persistentes, cuando queremos algo trabajamos sobre eso y el éxito de Miami es gracias a los latinoamericanos que viven aquí y trabajan.

Por otro lado también el americano es muy abierto a nuevas posibilidades y en el poco tiempo que llevo aquí tengo muchas clientas americanas, que se visten de Valentino, Oscar de la Renta, y otras de las grandes marcas, pero se empiezan a vestir conmigo porque hacemos piezas únicas, lo cual nos hace muy exclusivos. En el mercado natural, la mujer que compra un vestido sabe que lo tienen 15 mil mujeres más.

Mis clientas son una mejor que la otra, son mujeres que viajan mucho, que me compran vestidos para ir a eventos en Londres, en NY, y es gente americana que vive en Miami y en muchos casos no hablan español.

Otras cosa que me gusta mucho de Miami es la playa y el sol, que es algo que me hacía falta en París y por supuesto la familia y los amigos que están aquí y te hacen la vida mucho más alegre y fácil.

¿Qué fue lo que dejaste del Oscar Carvallo diseñador en París?

Lo único que dejé fueron las chaquetas de invierno … jejejeje … pero no siento que he dejado París.

Oscar Carvallo
7 rue Frédéric Bastiat
75008 París – Francia

201 NW 37 Th Street
33127 Miami – Florida

Publicado en The Wynwood Times el 1-3-2017

Deja un comentario