La reencarnación de Celia Cruz

La reencarnación de Celia Cruz

Dice Lola Flores: “Aquí está, la cubana universá… Les dejo con una mujé, que no saldrá otra má como ella… Celia Crú”.

Celia contesta: “Lola, gitana/ Lola, mi amiga, mi hermana/ fuiste mi guía, fuiste mi hermana/ tú me ayudaste en tu bella España.

“Aquí está Eugenia, con su sazón y su azúcar”, dice Mayelit Valera, autora y directora de la micro pieza de teatro que interpretará en Madrid la comediante venezolana Eugenia Adam.

“La negra tiene tumbao” es la historia de una fan que adora tanto a Celia Cruz que se transforma en ella para contar su vida, cómo comenzó en la música, cuánto sufrió para triunfar en España, sus cuentos y sus risas.

La periodista Eugenia Adam es ampliamente conocida en Madrid por sus ferias de la hallaca, la arepa y la empanada, y está abriéndose paso como monologuista. Este microteatro es su tercero, luego de “Con el sudor de mi lengua” y “Una gorda contra el régimen”.

La periodista venezolana Mayelit Valera ha dirigido las piezas “No toda la culpa es de Yoko”, de Enrique Guart;  “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe en versión de César Sierra; “El olvido” de Karlina Fernández; “El masaje” de Jorge Santos, y “Solo Dementes” de Sandra I Corrales. En esta oportunidad escribe y dirige.

Este microteatro, que se puede montar en cualquier lugar, es una pequeña cápsula de la vida de Celia Cruz, desaparecida hace 14 años. Eugenia cuenta, ríe y canta con pista. Se transforma en Celia. Discurre sobre los obstáculos que impidieron a la guarachera entrar en España. Durante 15 años trató de hacerlo, y fue la cantante y bailaora Lola Flores la que le tendió los puentes para que cautivara también al público español.

La apoteosis de Celia Cruz en Madrid ocurrió en julio de 1984, en el festival “Llegó la salsa”, escenificado en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid. Durante 4 jornadas, a casa repleta, se presentaron Rubén Blades, Tito Puente, Azuquita, Los Van-Van, Caco Senante, Milton Nascimiento y Celia Cruz. “Hace 14 años (1970), cuando vine por primera vez a España, no había mucho interés por esta música. Después he vuelto sólo de vacaciones. Parecía que España tenía alergia a Celia Cruz”, dijo entonces al diario El País.

La pieza de teatro de Mayelit Valera recorre las canciones que identifican la carrera de Celia Cruz: La negra tiene tumbao, Yerberito, Ríe y llora, Quimbará, Usted abusó…

El monólogo de Eugenia Adam podrá ser disfrutado en el restaurante Majareta (Calle Almendro 18, Madrid, Metro La Latina) los días 25 de octubre, 2 y 9 de noviembre, con dos funciones cada noche.


 

Deja un comentario