La vida informal del migrante venezolano en Lima

La crisis política y económica que atraviesa Venezuela, ha provocado que miles de ciudadanos emigren a Perú en busca de un futuro que les permita vivir con dignidad. Lo dejaron todo, parte de la familia, vendieron sus casas, vehículos y otras propiedades. La gran mayoría no ejerce sus profesiones u oficios, otros son estudiantes decididos a recuperar la esperanza.

Esta semana la televisión peruana se ha estado ocupando de ellos, dada la gran cantidad de venezolanos que están ejerciendo en las calles de Lima como comerciantes informales.

El primero que abrió sus pantallas al tema fue el programa Al Sexto Día, de Panamericana TV, y le siguió Domingo al Día, de América Televisión.

Las cámaras de ambos canales se dirigieron al punto que muchos migrantes venezolanos han elegido para trabajar. Se llama Gamarra, un gigantesco centro comercial donde existen unas 15 mil tiendas distribuidas en 140 galerías comerciales que se agrupan en 20 manzanas de la ciudad. Allí se encuentran cada día venezolanos vendiendo arepas rellenas, empanadas, jugos de frutas, o trabajando como meseros o en tiendas. No solo hay adultos buscando cómo sostener su hogar, también hay jóvenes que no pudieron ejercer su profesión en su país y hoy buscan una oportunidad en Perú.

Detrás de la sonrisa del venezolano se esconde dramas particulares, que en sus propias palabras resultan desgarradores.

Deja un comentario