Debate en Madrid – Las uvas de la transición

Las uvas de la transición - Sebastián de la Nuez
Mesa Redonda: Víctor Suárez, Carleth Morales, Miguel Henrique Otero, John Müller y Alejandro Arratia. Foto/Cándido Pérez
SEBASTIÁN DE LA NUEZ –
La asociación que agrupa a los periodistas venezolanos en España, Venezuelan Press, tuvo el martes su día de encuentro: cumplió dos años desde su creación y, a la vez, celebró el Día del Periodista, 27 de junio (tal como está instituido en Venezuela). Hubo foro, presentación de un libro y premiación al talento criollo radicado en España. La crispada situación del país fue el tema fundamental, todo el tiempo.

Alejandro Arratia tiene razón: puede haber transiciones desde la dictadura hacia la democracia o viceversa: desde la democracia hacia la dictadura. No todo es golpe, caída y mesa limpia. Mil novecientos noventa y ocho fue un ejemplo, según Arratia, de esa segunda posibilidad o “modelo”, cuando Hugo Rafael Chávez Frías se hizo con el poder mediante votos limpios y fue, sin embargo, poco a poco, desmontando el aparato institucional del Estado y convirtiendo a la democracia en esto que tenemos hoy.

También tuvieron razón los demás ─cada quien a su modo─ en esta mesa redonda servida por la directiva de Venezuelan Press: Miguel Henrique Otero, John Müller, Víctor Suárez y Carleth Morales Senges, moderadora y anfitriona en su condición de presidenta de la asociación. El tema: “Transición en Venezuela: apuntes para la reconstrucción institucional”.

Otero Castillo, quien sigue ligado al periódico de su familia, El Nacional, y además es miembro clave en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), habló de siete escenarios, sin tomar parte por ninguno de ellos pues simplemente son eso, posibilidades. John Müller, periodista chileno radicado en España y quien ha estado muy ligado a Venezuela, habló de las dificultades, dentro del contexto mundial presente, para un retorno a la democracia pues no hay interés o el apoyo (no decidido al menos) de los grandes centros de poder (mencionó sobre todo a China, Estados Unidos y Rusia); Alejandro Arratia, sociólogo y ensayista venezolano, hizo referencia a la naturaleza de las transiciones y en especial se enfocó en los sucesos que condujeron a que Venezuela retomara la senda democrática tras el periodo de Pérez Jiménez pues una cosa es la cesación de la dictadura y otra bien distinta el camino ─a veces lleno de trabas y cuentas pendientes por pagar y/o cobrar─ que lleva hacia la democracia; Víctor Suárez, creador de este portal, quizás haga una versión de su intervención en Actualy.es: en todo caso, también se refirió históricamente a la idea de las transiciones y terminó señalando cuatro maneras de saldar cuentas con el pasado, desde el perdón a la penitencia. Morales, por su parte, presentó a cada uno de los panelistas y habló sobre el libro institucional que lleva el mismo título que el foro.

¿Qué se puede decir como corolario? Que no hay un acuerdo sobre el concepto de transición, pues es difícil señalar con precisión cuándo empieza y cuándo termina. Cada proceso conlleva sus propias características. ¿Ha comenzado una transición en Venezuela? Pues parece que no. Para ello, dijo alguien del panel, debe primero cesar en sus funciones el gobierno actual.

La gaveta de escenarios que desplegó MHO puede dar tela para cortar:

  • Escenario 1: no hay transición y todo sigue igual pues el Gobierno logra dominar la situación, meterle miedo a la gente y que todo vuelva a la aparente “normalidad”.
  • Escenario 2: unos chavistas desplazan a otros chavistas (digamos, los encarnados o representados por Luisa Ortega Díaz, Rodríguez Torres, la exdefensora del Pueblo, Juan Barreto y Redes, Aporrea, etc.).
  • Escenario 3: golpe de Estado “seco”, instalándose una dictadura completa.
  • Escenario 4: Se instalan otros militares que nombran a una junta civil que conduce por el sendero de las elecciones: algo parecido a la junta que consolidó a Wolfgang Larrazábal transitoriamente, en 1958.
  • Escenario 5: se desata una guerra civil pues la oposición logra armarse (armas contra armas).
  • Escenario 6: en las elecciones generales de 2018, el PSUV pierde de manera abrumadora ante una oposición que, a partir de entonces, comienza la transición.
  • Escenario 7: dado su carácter de narcodictadura, la solución se da al estilo de lo sucedido en Panamá con Manuel Antonio Noriega en 1989.

Este último escenario fue descartado de plano por John Müller, bajo la premisa de que ese tipo de intervenciones militares “salvadoras” no se estilan ya. Por cierto, en referencia a las grandes potencias, Müller habló de desglobalización: buscan cerrarse antes que abrirse. La entropía no permite entrometimientos pero sí, por supuesto, aprovecharse del país gobernado por gente inescrupulosa. Müller abonó a favor de la etiqueta del “Estado fallido” en el caso venezolano. No hay instituciones que valgan.

Personas del público, después, intervinieron de buena gana y mostrando preocupación. En suma, lo que hubo en este encuentro (en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, que gentilmente cedió sus espacios) fueron ganas. La gente tiene un inmenso anhelo de que la situación se resuelva. Tanto los venezolanos que viven en Madrid como aquellos que, sin ser venezolanos, sienten al país como suyo, desean fervientemente que la pesadilla se disuelva. Que se supere y pase. En el proceso habrá terribles tensiones entre quienes saben que deben pagar y quienes procurarán su castigo. Para rescatar la institucionalidad destruida, y por razones humanitarias también, no podrá acabar esto en impunidad.

Una acotación final: debe reconocerse el trabajo perseverante de esos dos motores fuera de borda de Venezuelan Press que se llaman Martha Blanco y Carleth Morales. Ambas ponen corazón en lo que hacen.

El libro propiamente dicho, editado con el patrocinio de Interregno, será objeto de un comentario en otro post.

Deja un comentario