Ley sobre prestación por ingresos mínimos inicia trámite en parlamento español

Una propuesta de Ley por Iniciativa Popular, para el establecimiento de nueva prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la seguridad social, ha empezado a ser tramitada en el Congreso de los Diputados de España.

Esta iniciativa, presentada originalmente el 9 de septiembre del año pasado, fue expuesta y defendida en el pleno parlamentario del 2 de febrero por los secretarios generales de las organizaciones laborales Comisiones Obreras y UGT. Tiene como finalidad la creación de una nueva prestación que amplíe la acción protectora de la Seguridad Social destinada a garantizar unos ingresos adecuados a las personas, que con disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y unos recursos económicos mínimos.

La prestación será denominada Prestación de Ingresos Mínimos en el ámbito de Protección de la Seguridad Social, y requiere de la modificación y ajuste de la legislación vigente.

La propuesta indica que “serán beneficiarios de esta Prestación no contributiva de Ingresos Mínimos las personas que sean mayores de dieciocho años y menores de sesenta y cinco, residan legalmente en territorio español y lo hayan hecho de forma ininterrumpida en los seis meses anteriores a la fecha de solicitud de la prestación, salvo que sean víctimas de trata de seres humanos o víctimas de violencia de género, no puedan acceder a prestaciones o ayudas dirigidas a las personas desempleadas, carezcan de recursos económicos y se encuentren inscritos como demandantes de empleo en los términos indicados en la ley”.

Respecto al requisito de carencia de rentas, el umbral se sitúa en el 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, con exclusión de las pagas extraordinarias, en cómputo anual. En el supuesto de unidades familiares, la renta per cápita de la misma no debe superar la misma cuantía.

En todo caso, se excluyen del cómputo determinadas rentas o ingresos como las prestaciones familiares en su modalidad no contributiva, las prestaciones derivadas de la atención a personas en situación de dependencia, las ayudas o prestaciones a favor de la infancia, entre otras.

Aquí, Propuesta de Ley – PRESTACIÓN DE INGRESOS MÍNIMOS

Deja un comentario