Los 5 países latinoamericanos adonde los venezolanos más emigraron en 2017

Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador registran el mayor ingreso de ciudadanos venezolanos en lo que va de este año respecto del mismo periodo de 2016, según estadísticas oficiales

 

Ya dejó de ser un dato curioso: Uruguay se convirtió en el destino preferido de los emigrantes venezolanos que abandonaron su hogar, de modo que ingresaron 6.615 ciudadanos entre enero y junio de este año, cuando en el mismo período de 2016 lo hicieron 5.639, según las estadísticas proporcionadas a esta agencia por la Dirección Nacional de Migraciones.

Además, en esos cinco primeros meses de 2017, Uruguay concedió 117 residencias a ciudadanos de Venezuela, mientras en ese mismo período de 2016 fueron otorgadas 35. “Sin temor a duda te digo que en el 2017 ha sido el mayor éxodo”, dijo a esta agencia Alicia Pantoja, representante de la organización no gubernamental Manos Veneguayas, que trabaja desde 2014 para ayudar a venezolanos que emigran a Uruguay. Muchos venezolanos han decidido emigrar debido a la situación política y social que vive su país, con escasez de alimentos, inflación y enfrentamientos frecuentes en las calles.

Uruguay concedió 117 residencias a ciudadanos de Venezuela, mientras en ese mismo período de 2016 fueron otorgadas 35.

La oposición uruguaya atribuye la crisis a la mala administración de Nicolás Maduro, mientras que el Gobierno asegura que se debe a una “guerra económica” librada por sectores adversos con apoyo de agentes del exterior. Alicia Pantoja es venezolana y llegó a Montevideo en 2014 junto con su marido uruguayo. La representante de Manos Veneguayas explicó que muchos de sus compatriotas eligen Uruguay porque pueden conseguir documento de identidad y residencia en forma más rápida que en otros países de la región. Contó que a su organización han llegado venezolanos que antes de arribar a Uruguay vivieron primero en otros países como Perú, Ecuador y Chile.

Manos Veneguayas ayuda a inmigrantes venezolanos suministrándoles ropa, bolsas de empleo e involucrándolos en talleres laborales. “Nuestra principal preocupación es que el venezolano no sea una carga para el país de acogida, sino que venga a sumar. No queremos que se perciba que venimos a quitarle el empleo a los uruguayos, sino que donde nos abran una oportunidad ahí vamos a estar sin importar si la tarea tiene que ver o no con la profesión de la persona”, afirma Pantoja.

Entre agosto y octubre, la Superintendencia de Inmigración de Perú otorgó 4.700 permisos temporales a venezolanos.

PERÚ
La mayor parte de los venezolanos actualmente radicados en Perú arribaron entre marzo y julio de este año, después de que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski instrumentó el primer Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que regulariza la situación de los migrantes, explicó a Sputnik el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. “Gracias al PTP, en su primera etapa (2 de febrero al 31 de julio), más de 11.500 venezolanos, entre ellos más de 1.300 menores, ya no se encuentran en una situación jurídica y migratoria irregular y hoy pueden desarrollar sus proyectos de vida”, afirmó.

A esos 11.574 venezolanos se suman 917 personas que son padres y madres de esa nacionalidad con hijos peruanos, quienes también recibieron el permiso entre febrero y julio. Este permiso es un documento que acredita la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos por un año, y es prorrogable.

Ante el aumento de los ingresos de venezolanos, el presidente Kuczynski anunció el 28 de julio, durante su mensaje a la nación por su primer año de gestión, que decidió prolongar el PTP por 120 días hábiles desde el 1 de agosto, es decir, hasta el 15 de enero de 2018.

Solo entre agosto y octubre, la Superintendencia otorgó 4.700 permisos temporales a venezolanos. Además, ese organismo peruano tiene más de 9.000 citas programadas hasta enero de 2018 de venezolanos que quieren recibir el permiso. “El PTP es una medida de reciprocidad a la apertura de Venezuela con los peruanos que emigraron a ese país a finales de los 70 y 80; el Perú es un país que tiene memoria”, explicó Sevilla.

Los solicitantes del permiso no deben pagar la multa de un dólar diario por exceso de permanencia en el país. Además de los venezolanos con permiso temporal, en Perú hay más de 12 mil ciudadanos de esa nacionalidad en condición de turistas, muchos de ellos están de paso y se dirigen a destinos como Chile, Argentina y Uruguay, informó la Superintendencia.

La venezolana Patricia Morales, quien está embarazada y aún vive en Caracas, contó a Sputnik que la noticia de que tendría un segundo hijo la hizo tomar la decisión de irse a Perú. Ella es trabajadora de un registro público en donde le deben algunos pagos. “Son decisiones difíciles de tomar”, contó Patricia con nostalgia, al referirse a su madre, quien deberá quedarse sola en Venezuela. Patricia, de 29 años, y su esposo, de 30, aseguraron que no querían dejar Venezuela, “pero quedarse es pasar hambre y necesidad”.

COLOMBIA 
Los países de la región que más han recibido inmigrantes venezolanos son Colombia y Brasil, debido a que son países fronterizos. Entre enero y el 30 de junio ingresaron a territorio colombiano 263.331 venezolanos, mientras en el primer semestre de 2016 entraron 111.370, según la oficina Migración Colombia, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, el organismo emitió un total de 51.177 permisos a venezolanos desde la implementación, el pasado 3 de agosto, del módulo de solicitud para el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Esos más de 50.000 venezolanos estaban en permanencia irregular, principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín (noroeste), Barranquilla (norte), Cali (suroeste) y Bucaramanga (nordeste).

Además, en Colombia permanecían hasta junio de 2017 un poco más de 153.000 venezolanos a quienes ya se les venció su permiso temporal de permanencia, así como cerca de 50.000 más a quienes estaría próximos a vencérseles, según Migración Colombiana.

Colombia y Venezuela comparten poco más de 2.200 kilómetros de frontera, la cual también es utilizada para la migración ilegal. El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el viernes pasado que su Gobierno está preocupado por la creciente cantidad de inmigrantes venezolanos, para cuya atención los alcaldes y gobernadores han comenzado a pedir más recursos al Ejecutivo.

Durante 2016, un total de 3.375 venezolanos presentaron peticiones de refugio en Brasil, mientras en el primer semestre de este año fueron 7.600.

BRASIL
Durante 2016, un total de 3.375 venezolanos presentaron peticiones de refugio en Brasil, mientras en el primer semestre de este año fueron 7.600, según datos del Ministerio de Justicia brasileño. A raíz del aumento de inmigrantes venezolanos, Brasil, al igual que Perú y Colombia, decidió instaurar un permiso temporal para los inmigrantes de esa nacionalidad.

El Gobierno brasileño también adoptó esa medida para poder legalizar a los inmigrantes venezolanos en forma más rápida, ya que el trámite para la condición de “refugiado” demora dos años y medio por el aumento en el número de solicitudes y los escasos recursos de la administración, explicó el director adjunto del Departamento de Migraciones del Ministerio de Justicia, André Furquim.

En 2016 no había previsión legal en Brasil para poder conceder residencia temporal específica para venezolanos. Sin embargo, el 2 de marzo pasado se aprobó la resolución nº 126 del Consejo Nacional de Inmigración, que prevé conceder residencia para nacionales de un país fronterizo no incluido en el Acuerdo de Residencia del Mercosur (Mercado Común del Sur) y países asociados, que es el caso de Venezuela. Desde marzo hasta principios de octubre ya se concedieron 1.680 permisos de residencia temporal con base a esa resolución, según el Ministerio de Justicia.

En Argentina se otorgaron, entre enero y diciembre de 2016, un total de 1.561 residencias permanentes a venezolanos, mientras que entre enero y marzo de este año ya entregaron 722.

OTROS PAÍSES

Entre enero y junio de 2016 ingresaron a Ecuador 39.244 venezolanos, mientras que en el mismo período de este año lo hicieron 82.365, según el Ministerio del Interior. En 2006 apenas llegaban 12.000 venezolanos al año a ese país. Entre enero y diciembre de 2016, Chile entregó visas a 22.857 venezolanos, cuando en 2015 solo se otorgaron 7.611, según el reporte “Población Migrante en Chile”, publicado por el Departamento de Extranjería en septiembre pasado.

En Argentina se otorgaron, entre enero y diciembre de 2016, un total de 1.561 residencias permanentes a venezolanos, mientras que entre enero y marzo de este año ya entregaron 722, según cifras facilitadas por la Asociación de Venezolanos en ese país en base a datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Sputnik procuró consultar al equipo de prensa del director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, Juan Carlos Dugarte, para obtener su opinión sobre la emigración en su país, pero no obtuvo respuesta.

Además, las estadísticas del Saime y del Instituto Nacional de Estadísticas venezolano carecen de información sobre emigración en el país. Datos del Banco Mundial indican que en 2015 los emigrantes venezolanos totalizaron 655.000, mientras que estudios de universidades del país caribeño calculan que ese año llegaron a 800.000, publicó la local Revista Sic.

Publicado en https://mundo.sputniknews.com

 

Deja un comentario