Los millonarios chavistas huyen de Venezuela

Los millonarios chavistas huyen de Venezuela
Un grupo de venezolanos protestan la presencia de los llamados "boliburgueses", allegados al partido de Gobierno de Venezuela que se han trasladado al sur de Florida, el 14 de mayo de 2016 en Miami, Florida. Foto/Gastón de Cárdenas-EFE
ANTHONY BELLANGER – FRANCE INTER –

Son 259.000 quienes viven oficialmente en Estados Unidos, pero se calcula que en total son medio millón. Muchos de ellos viven en el estado de Florida y son refugiados del chavismo: es decir, los opositores al régimen de Caracas, que prefirió el exilio.
Sin embargo, desde hace varios meses ellos se cruzan en las calles de Miami o de Doral, una ciudad donde uno de cada cinco es venezolano, con los “boliburgueses”. Esta es una palabra-valija, que está formada por Bolívar y Burgués: Bolívar, como la revolución chavista Bolivariana.
En otras palabras, estos “boliburgueses” son funcionarios -militares, jueces, agentes de aduanas, fiscales- o empresarios vinculados al régimen de Chávez y que también se han instalado en EEUU, especialmente en Florida.
Si estos han sido los pilares del régimen de Chávez, uno se pregunta ¿por qué se van del país? Eso es lo interesante. Venezuela hoy en día tiene una inflación de 500 a 900%, no se sabe, sufre escasez de medicamentos y de productos básicos, la violencia es endémica: una situación insoportable incluso para los privilegiados del régimen.
De repente, cada vez que pueden, incursionan en Estados Unidos a fin de gastar sus fortunas mal habidas. Porque ese es el desafío: desde hace años, los funcionarios socialistas-chavistas han acumulado grandes fortunas.
Los más comprometidos y los más visibles están en listas negras y sus activos han sido congelados. Los más astutos, aquellos que sólo tienen 1 o 2 millones de dólares en el banco, pasan los controles, usando testaferros o paraísos fiscales.
Desde hace algunos meses, la cohabitación entre los refugiados genuinos y “boliburgueses” se ha hecho tan insoportable -a veces las víctimas se encuentran cara a cara con sus verdugos en las calles de Miami- que se organiza la resistencia.
Una lista de 55 nombres de esas “pequeñas manos pero con grandes cuentas bancarias” del chavismo, fue publicada hace algunos días por las asociaciones de venezolanos refugiados. ¿Propósito? Manifestar frente a sus casas y alertar a las autoridades. Y eso es sólo el principio.

LISTA NO PUBLICADA AÚN

Exiliados venezolanos denunciaron que decenas de funcionarios y empresarios que apoyaron al chavismo comenzaron a emigrar y abrir negocios o disfrutar de sus fortunas en Estados Unidos, informó El Correo del Orinoco.

Por su parte, el diario estadounidense El Nuevo Herald, destacó que dichos oficialistas se vieron en la obligación de emigrar “empujados por el colapso económico que ellos mismos ayudaron a generar”.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha recopilado una lista de alrededor de 55 individuos allegados al chavismo, que gozan de grandes fortunas en Norteamérica. Próximamente entregarán los nombres a legisladores clave de ese país, para que sean investigados y puestos a las órdenes de las autoridades estadounidenses.

La recopilación de nombres se produce en momentos en que Washington brinda señales de que está por aplicar mayores sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro inmersos en prácticas de corrupción, involucrados en el narcotráfico o lavado de dinero, o están implicados en violaciones de los derechos humanos.

Les millionnaires du Chavisme fuient le Venezuela  (en francés)
Exiliados venezolanos tras los millonarios del chavismo en EEUU
Exiliados venezolanos denunciarán a enchufados millonarios en EEUU

 

Deja un comentario