Los paños calientes de las empresas venezolanas para retener el talento

Los paños calientes de las empresas venezolanas para retener el talento

Según los resultados del más reciente estudio de Coyuntura Organizacional de PGA Group, retener el talento y tratar de ayudar a los empleados ante la difícil situación económica, son los mayores problemas de las empresas venezolanas hoy en día.

De acuerdo con el estudio, 45% de las empresas cree que la migración de talento aumentará este año, 49% ha adoptado medidas para mitigar la tendencia y 50% piensa que la migración del talento se mantendrá.

El sondeo realizado en 134 compañías arroja que la fuga de talento se ha experimentado más en unas profesiones y áreas que en otras. Las empresas encuestadas señalan que conseguir profesionales senior es lo que más se les dificulta (42%), siendo sistemas de información (27%) y administración y finanzas (23%) las áreas más afectadas.

El presidente de PGA Group, Iván Acosta, señaló en el seminario “Venezuela: Constituyente, Economía y Organizaciones”, organizado conjuntamente con la consultora Ecoanalítica el pasado 14 de junio, que la crisis del país se ha recrudecido este año por lo que los retos para las empresas se han intensificado, así como las medidas que se deben tomar para enfrentarlos.

“Retener el talento, lograr una migración exitosa que impida repercusiones importantes en las empresas debido a la fuga del talento, o tratar de ayudar a los empleados ante la difícil situación económica, son algunos de los resultados que podría indicarnos que el Capital Humano de nuestras empresas podría estar en crisis”, refiere la encuesta.

Hasta abril, fecha en la que culminó la encuesta, los principales retos para las áreas de Recursos Humanos fueron el aumento del compromiso organizacional (93%), la fuga de talento (91%) y la retención de talento profesional (90%). Por otra parte, más de 80% ha manifestado que entre sus desafíos también están motivar sus fuerzas de trabajo, mejorar la capacidad de compra de sus trabajadores, mejorar el clima organizacional, minimizar la rotación de talento, entre otros.

La encuesta también arroja que las empresas han aplicado diversas medidas para mitigar la migración de capital humano: promoción del talento (95%), preparar planes de sucesión a todo nivel (69%), pago de bonos en moneda dura (16%). Y también para retener profesionales: ascensos (86%), ayuda para estudios (77%), pago de bonos de retención (74%).

Aumentar el presupuesto para incrementos salariales (90%), asignar bonos especiales (71%), aumentar la asignación para tickets de alimentación (61%), subsidios directos a gastos en seguros (58%), pagos en dólares (45%), flexibilizar los horarios para compra de productos (75%), autorizar a sus empleados para hacer las colas para la compra de productos subsidiados (47%), negociar con cadenas de distribución para la venta de productos regulados en sus instalaciones (29%), son otras de las medidas que han aplicado las compañías para intentar ayudar a que la calidad de vida de sus empleados no se vea tan deprimida.

Mientras que para levantar el ánimo de los trabajadores ante la crisis del país, las empresas han impartido charlas motivacionales (76%), mensajes motivacionales (76%), incremento de las actividades recreacionales (57%) y desarrollo actividades como masajes, bailoterapias y yoga (56%).

Por otra parte, según el estudio de PGA Group, los empresarios siguen sin ver un panorama claro para lo que queda de 2017, por lo que sus estimaciones no calculan cifras alentadoras para la economía nacional y, por lo tanto, para sus compañías: 74% son muy escépticos sobre una unificación cambiaria, y estiman una inflación de 778%, aumentos salariales de 322% y un decrecimiento del PIB de -6,5% al cierre de año.

Más de 80% de los encuestados estima que la situación económica del país desmejorará,  49% piensa que el estado de su empresa desmejorará y 40% que permanecerá igual. Tomando en consideración las dificultades actuales, se determinó que el 78% de las empresas evaluó realizar un recorte de personal cercano al 58% de sus nóminas.

Con información de ElEstimulo.com

Deja un comentario