Los ricos venezolanos buscan refugio en Madrid

Los ricos venezolanos buscan refugio en Madrid
AGENCIA BLOOMBERG –

Para los exiliados venezolanos con dinero, Madrid se ha convertido en un hogar lejos del hogar.

Los venezolanos están convirtiendo cada vez más a la capital española en un lugar para invertir, mientras su país de origen cae en el caos económico y el ambiente político se vuelve más agrio en los paraísos de Estados Unidos como Miami. El número de venezolanos que llegan a España aumentó más del 50 por ciento en 2015, según la oficina española de estadísticas, el mayor aumento después de los inmigrantes procedentes de Ucrania.

Con idioma compartido, política estable y mercado inmobiliario que todavía se está recuperando tras un bajón de seis años, España tiene muchos atractivos para los venezolanos ricos que buscan un escudo para sus activos ante el desorden económico en su país de origen. El número de propiedades vendidas a nacionales venezolanos aumentó un 17 por ciento en 2016, según el registro de propiedad de España.

“Mientras más empeora la situación en Venezuela, más se compra en Madrid”, dijo Álvaro González de la Hoz, director general de la inmobiliaria Petrus, que se especializa en venta y alquiler de propiedades de alta calidad en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca. “Se sienten seguros aquí, les gusta la calidad de vida, hablan el idioma y están sacando dinero de Venezuela”.

Golpeado por el alza de la inflación y el aumento de la delincuencia, Venezuela ha caído en un pozo económico.

Mientras que el Banco Central de Venezuela dejó de publicar los datos de inflación en diciembre de 2015, el Fondo Monetario Internacional argumenta que la nación ha entrado en una espiral de hiperinflación con aumentos de precios que se elevaron por encima de 1.600 por ciento este año. Del mismo modo, las cifras del PIB no se han actualizado en más de un año, aunque la institución con sede en Washington estima que la economía venezolana se contrajo un 10 por ciento el año pasado, convirtiéndolo en el peor desempeño del mundo.

La crisis política ha hecho que el presidente Nicolás Maduro se aferre al poder desafiando la creciente oposición, con lo que está contribuyendo al colapso económico. En este contexto, la escasez de alimentos y energía es común.

Por su parte, Grupo Sambil, con sede en Caracas, ha invertido 60 millones de euros en un centro comercial en Madrid que adquirió en 2012 y planea nuevas inversiones en España, incluso en bienes raíces, dijo el director general Alfredo Cohen en una entrevista. El presidente venezolano Hugo Chávez expropió en 2008 un centro comercial en Caracas propiedad de la familia.

“El país atraviesa una crisis política y económica, por lo que la diversificación de nuestros productos, que ha sido muy exitoso en casa -de hecho todavía tenemos nuestra sede en Venezuela-, es una buena idea “, dijo Cohen. “No sólo hacemos centros comerciales, también somos una empresa de construcción y tenemos el dinero para invertir si vemos una buena oportunidad aquí en Madrid”.

Para los agentes inmobiliarios de lujo en Madrid, la crisis en Venezuela ha dado lugar a una oportunidad de negocio.

El número de venezolanos que llegan a España ha aumentado en más del 150 por ciento desde 2013, pasando de unas 7.000 llegadas anuales a más de 19.000. Si bien las cifras del año pasado son preliminares, apuntan a otro año récord con más de 10.000 venezolanos llegando a España en la primera mitad del año.

Según el experto en bienes raíces de lujo Lucas Fox, los clientes venezolanos suelen optar por apartamentos de tres dormitorios en edificios clásicos renovados en el centro de Madrid a precios de 1 millón de euros. Quieren seguridad privada y conserje.

“En su mayor parte, quieren al menos tres dormitorios o más -más de 200 metros cuadrados- y la gama de precios es de uno a dos millones de euros”, dijo Rod Jamieson, director de la división madrileña de Lucas Fox. “Ellos quieren gimnasio, piscina, spa y seguridad.”

Más venezolanos también se trasladan a Madrid porque el clima político en Estados Unidos -un destino favorito de los ricos sudamericanos- se ha vuelto más complejo desde la elección de Donald Trump, dijo Alexandre Rangel Lattuf, director ejecutivo de Grupo SIEspaña, empresa con sede en Miami que ofrece asesoramiento a los venezolanos que buscan invertir en España. Por el contrario, comprar una casa e invertir en España les da acceso a otros países de la Unión Europea.

Lea el reportaje completo aquí (en inglés)

Deja un comentario