¿Son los venezolanos un problema para Bucaramanga?

JUAN CARLOS CHIO/ DIARIO VANGUARDIA –
La capital del departamento colombiano de Santander, declarada por el Banco Mundial como “la ciudad más próspera de América Latina”, alberga, según cifras extraoficiales, a más de 50.000 venezolanos en el área metropolitana, de los 80 mil que residen en esta entidad desde 2013

 

En la calle, en un restaurante, atendiendo un almacén o dictando clases en la universidad, cada vez es más común encontrarse venezolanos todos los días en Bucaramanga. No obstante, las cifras sobre cuántos venezolanos hay en la “Ciudad Bonita” o en el departamento siguen sin ser claras.

En la consulta popular que hizo la MUD hubo 5.615 votos en Bucaramanga, casi 10% de los venezolanos que residen en esta ciudad.

Hace meses, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, aseguró que había 3 mil venezolanos en el departamento. Al poco tiempo, en el Concejo de Bucaramanga, se aseguró que podían ser 10 mil o 20 mil, y actualmente los mismos venezolanos afirman que estas cifras están mal y dicen que hay al menos 50 mil en Bucaramanga y unos 80 mil en Santander. Lo mismo sucede a nivel nacional. La Asociación de Venezolanos de Colombia ha dicho que son al menos 1 millón los ciudadanos del vecino país que hay Colombia, mientras un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario habla de 350 mil ciudadanos venezolanos que han llegado al país en los últimos seis años.

Un estudio de la Universidad Simón Bolívar, por su parte, calcula que en los últimos 20 años han sido 900 mil los venezolanos que han cruzado la frontera e instalado en el país, incluyendo los de doble nacionalidad. Esta diferencia entre las cifras sobre venezolanos en Colombia ha llevado a que haya todo tipo de especulaciones e incluso críticas por parte de los que consideran que las acciones del Estado no han sido suficientes. Sobre todo, si se tienen en cuenta el estudio revelado la semana pasada por la Universidad del Rosario, que estima que el 80% de los venezolanos que llega al país apenas tiene educación secundaria, el 15,7% de los migrantes recientes está desempleado y un 63% de los que ingresaron hace menos de dos años no tiene acceso a la salud.

CIFRAS OFICIALES
Según Migración Colombia, desde 2013 han ingresado por los siete puestos fronterizos 1.524.656 venezolanos y se ha registrado la salida de 1.377.958 ciudadanos de ese país (datos con corte a 30 de junio de 2017). Además, hay 50 mil venezolanos con cédula de extranjería y 51.177 han tramitado el Permiso Especial de Permanencia (PEP). De igual forma, son 153 mil venezolanos que entraron legalmente al país con su pasaporte, pero ya se les venció el permiso temporal que tenían. Además, hay otros 50 mil a quienes está a punto de vencérseles el plazo.

Frente a estas cifras de venezolanos que han ingresado de forma regular, Migración Colombia dice que no debe haber lugar a dudas o especulaciones. No obstante, la situación se complica a la hora de calcular los venezolanos que han ingresado de forma irregular; es decir, por fuera de los siete puntos fronterizos que hay en los 2.200 km de la frontera colombo-venezolana. Se estima que son 140 mil venezolanos los que han entrado a Colombia de esta forma, pero el director, Christian Krüger, reconoce que no se lleva “una trazabilidad del migrante y dar cifras sería especular y generar alarmas”.


Hace meses el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández generó polémica al expresar, ante el éxodo de venezolanos, que “se vinieron todos los limosneros pa’ acá y la prostitución y los desocupados porque somos lindero de frontera”.

La Alcaldía de Bucaramanga, por ejemplo, sostiene que 2 de cada 3 venezolanos que han llegado a la oficina de atención para recibir asesoría no habían tramitado el Permiso Especial de Permanencia (PEP) porque no cumplían los requisitos, en gran medida porque ingresaron al país de forma irregular. Si bien no es posible determinar con precisión y de forma oficial cuántos venezolanos viven en Bucaramanga, Alba Cecilia Pereira, venezolana y una de las dueñas del restaurante Sabor Aquí, no duda en señalar que en el caso del área metropolitana hay más de 50 mil compatriotas suyos, mientras que en el departamento serían al menos 80 mil.

Este cálculo lo hace a partir de la información que tiene de sus compatriotas y de las decenas de venezolanos que le llegan todos los días a su restaurante (para pedirle ayuda, empleo, comida o un lugar para pernoctar), el cual se ha convertido en un referente en la ciudad para los migrantes venezolanos.

Pereira asegura que “fácilmente pueden estar ingresando hasta 10 mil venezolanos diarios para quedarse en el país, mientras que unos 8 mil entran a Colombia para luego ir a otro país… estamos hablando de 300 mil venezolanos al mes llegando a Colombia”.

La comerciante explica que si bien en la consulta popular que hizo la oposición venezolana contra la Constituyente de Maduro hubo 5.615 votos en Bucaramanga, esto solo incluyó a un 10% de la población venezolana en la ciudad, pues sólo podían votar los mayores de edad con pasaporte o cédula. “Esto no cuenta a los menores que no podían votar. Además, muchos estaban trabajando ese día y no les dieron permiso, otros no estaban en la ciudad (‘Sabor Aquí’ fue el único punto de votación del departamento), unos ni se enteraron y un gran porcentaje ni se asomó porque tenían miedo de que llegara Migración y los deportara”, aseguró Pereira.

LOS QUE NO SE CUENTAN
De igual forma, si bien Pereira reconoció que la mayoría de los que están llegando recientemente no poseen estudios universitarios y algunos podrían ser delincuentes o trabajadoras sexuales, lamentó que se esté estigmatizando a los venezolanos como “vagos o delincuentes”, pues según ella la gran mayoría son gente honesta. “Díganme cuántos colombianos presos hay en Venezuela o cuantos colombianos capturan todos los días (en el área), y compárenlo luego con los venezolanos capturados en Bucaramanga… hasta donde sé, solo van 36”.

Otra situación que hay que tener en cuenta es que el fenómeno migratorio no se da sólo por los venezolanos que llegan al país. También hay colombianos que regresaron al territorio nacional luego de estar en Venezuela por varios años o décadas. Lo mismo se da con los hijos de colombianos, nacidos en Venezuela, que adquirieron la nacionalidad colombiana antes de cruzar la frontera, así como un alto porcentaje de personas que llegó al país con doble nacionalidad.

En esos casos también habría dificultades para acceder a empleo, salud y obtener recursos para sus necesidades básicas. Migración Colombia calcula que el 30% de los que cruzaron la frontera son sólo venezolanos, un 30% son colombianos y un 40% tienen doble nacionalidad.

PROBLEMAS DE SALUD Y EMPLEO
Un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario publicado la semana pasada reveló datos preocupantes frente a la migración de venezolanos. Por ejemplo, la población migrante de ese país no presenta niveles educativos elevados: el 80% cuenta como máximo con educación secundaria. Además, si bien muchos cuentan con salud y empleo, esto disminuye dramáticamente entre los ciudadanos que han llegado hace menos de dos años.


Un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario reveló que la población migrante venezolana no presenta niveles educativos elevados: 80% cuenta como máximo con educación secundaria.

En el caso del acceso a la salud, se tiene que el 71,83% de los venezolanos que migraron hace más de dos años y menos de 5 años manifiesta tener acceso a este servicio, mientras que sólo el 36,96% de los migrantes más recientes afirman contar con este servicio. En cuanto al empleo, se tiene que el 67,32% de los migrantes que llegaron hace más de 2 años y menos de 5 están ocupados, mientras que la ocupación de los que llegaron hace menos de dos años es de 57,2%. Se estima que el 15,7% de los migrantes más recientes y el 10% de los que llegaron hace más de dos años sigue buscando trabajo.

Según este estudio, un total de 348.312 personas han migrado de Venezuela a Colombia en los últimos 6 años, de los cuales 184.226 (52,89%) migraron antes de 2015 y luego de 2011. Además, 164.086 (47,11%) lo hicieron entre 2015 y 2016. Además, uno de cada cinco venezolanos en el país tiene menos de 11 años.

LÍNEA EN EL TIEMPO
Así ha sido el flujo de venezolanos y colombianos en la frontera

2011
Se oficializa la salida de Venezuela de la CAN.

1 de enero de 2012
Migración Colombia asume las competencias que tenía el DAS en el control migratorio.

19 de agosto de 2015
Venezuela cierra su frontera con Colombia. 2.200 colombianos son deportados y más de 18.000 retornaron voluntariamente al país.

30 de julio de 2016
Venezuela abre su frontera temporalmente. En la siguiente semana, un promedio de 110 mil personas cruzó a diario la frontera colombo-venezolana.

13 de agosto de 2016
Venezuela reabre la frontera en horario de 5 a.m. a 8 p.m.

13 de agosto de 2016
Se crea la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

28 de Julio de 2017
Migración Colombia implementa el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

ATENCIÓN EN LA ALCALDÍA
La Alcaldía de Bucaramanga abrió el pasado 9 agosto una oficina de atención a venezolanos. Desde entonces ha atendido a más de 2 mil personas sobre la ruta de atención dada por la Cancillería. Las principales necesidades registradas son empleo, atención a menores de edad, servicios de salud y legalización de su estatus migratorio.

Según el último balance entregado por la Alcaldía, el 17% de los que se han acercado al punto de atención cuenta con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y otro 17% tiene doble nacionalidad. no obstante, alrededor del 66% corresponde a población que no contaba con el PEP el día que se acercaron a la Alcaldía.

En muchos casos esto se dio porque ingresaron irregularmente al país y por ello no tienen derecho al PEP, lo que les dificulta además hallar un empleo formal. En cuanto a la educación, se aclaró que mientras los padres arreglan su estatus migratorio, los niños y jóvenes que vienen de Venezuela pueden ser inscritos en los colegios oficiales del país.

SITUACIÓN TIENDE A EMPEORAR
Frente a las acciones que ha implementado el Gobierno Nacional para atender la crisis social por la migración de venezolanos, Alba Pereira asegura que esas medidas llegaron tarde y además no han sido efectivas.

“Yo venía advirtiendo que esto podía pasar hace cuatro años, se han hecho propuestas, pero no quisieron escuchar”, dijo Pereira, quien no dudó en decir que la crisis migratoria está desbordando la capacidad de acción del Gobierno Nacional y de los gobiernos departamentales y locales.

Alba Pereira advierte que la migración de venezolanos está lejos de llegar a su punto más alto. Según ella, el flujo de compatriotas suyos hacia Colombia ha aumentado un 30% frente a meses anteriores y los motivos ya no son sólo ideología política o falta de alimento, empleo o medicinas: “ya me han llegado venezolanos que decidieron venirse por seguridad, estamos hablando de un desplazamiento forzado”, sentenció.

En Cúcuta ya es común ver a venezolanos durmiendo en las calles, haciendo sus necesidades en vía pública y el temor es que esto también se dé en otras ciudades del país como la Ciudad Bonita.

Según la Universidad del Rosario, las regiones con más migrantes de Venezuela son, en su orden, Norte de Santander (16,1% de migrantes de corto plazo y 14,31% de migrantes recientes) y Atlántico (15,91% y 14,72%).

Bogotá es otro de los destinos destacados, con 11% de migrantes de ambas oleadas. Santander estaría recibiendo entre un 3% y un 5,9% de los migrantes.

*80% De los venezolanos que han llegado al país cuenta como máximo con educación secundaria.

*30% Ha aumentado el flujo de venezolanos al país en los últimos meses: Alba Pereira

*63% de los migrantes venezolanos que han llegado en los últimos dos años no tiene acceso a la salud.

DATOS
*Uno de cada cinco venezolanos que ha ingresado al país es menor de 11 años.

*Los principales destinos dentro del departamento son el área metropolitana, Barrancabermeja y San Gil, entre otros.

Publicado en La Vanguardia, Colombia


 

Deja un comentario