¿Los venezolanos que se fueron, querrán volver?

Una rara mezcla de fuga de talento y huída de jóvenes se observa en el fenómeno de un país habituado a recibir inmigrantes y ahora ve que la mayoría de los profesionales jóvenes toman sus maletas y prueban suerte en otro país.
mIGRACION
Son los profesionales de temprana edad que deciden abandonar sus profesiones y probar suerte en otro país,

La realidad cambió en Venezuela. No solo por el hecho de que el líder de una revolución que les prometía un país mejor haya fallecido –y que haya sido sustituido por Nicolás Maduro– sino porque, además, ya no se caracteriza por la cantidad de inmigrantes en sus tierras. Todo lo contrario, cada vez hay más personas que se van y, a su vez, cada vez menos personas van a vivir a Venezuela.

La situación es complicada y muchas personas deciden dejarlo todo, por su salud, por su ánimo y hasta por su vida. Son los jóvenes los que deciden en su mayoría tomar sus maletas e irse a vivir a otro país.

Son los profesionales de temprana edad que deciden abandonar sus profesiones y probar suerte en otro país, aunque allí tengan que trabajar en lugares que nada tienen que ver con su formación.

Hay una fuga de cerebros pero, sobre todo, hay una fuga de jóvenes, de personas que le pueden dar muchísimo a Venezuela, pero este país no está preparado para devolverles algo. Es por ese motivo que la migración venezolana es tan grande y tan frecuente. Pero, ¿cuántos se han ido? ¿Qué países eligen?

Fuga de talento
Venezolanos residentes en Firenze, Italia, protestan contra el gobierno de Maduro

LA DUDA DE VOLVER
Cerca de 1.5 millones de venezolanos viven fuera de su país. La mayoría de esas personas no quieren volver. Ya formaron raíces en otras tierras y quieren olvidarse de lo que es vivir en Venezuela. Sin embargo, otros quieren que esa situación mejore para volver a su hogar, a sus tierras y para estar cerca de sus seres queridos.

“Venezuela ha pasado de ser un país de inmigración a ser uno de emigración”, explicó Tomás Páez, sociólogo de la Universidad de Caracas. Este sociólogo escribió La voz de la diáspora venezolana, para lo cual entrevistó a 900 migrantes venezolanos de 41 países. Es decir, los venezolanos están esparcidos por el mundo aunque tienen sus países favoritos.

“La crisis política, económica y social, así como la creciente incertidumbre y la violencia han hecho que cada vez más venezolanos se vayan de su tierra natal”, manifestó Páez. Y, además, explicó que esta migración no entiende de clases sociales ni nada: llega a todos por igual. Pero a este problema se le suma otro: el 30% de la población Venezuela está preparando los papeles para irse.

EEUU Y LATINOAMÉRICA
Los venezolanos que deciden dejar sus tierras principalmente se refugian en Estados Unidos. Incluso, pasaron a ser la tercera comunidad más grande de ese país, primero están los chinos y luego los mexicanos.

Además, en América Latina los venezolanos encontraron una segunda casa. En agosto de 2016 se volvieron a abrir las fronteras con Colombia. Con este país ocurre una curiosidad: años atrás fueron los colombianos los que huyeron de su país por la situación económica y la violencia. Ellos encontraron en Venezuela un hogar y ahora la situación se invirtió.

Chile también ha recibido muchos venezolanos, al igual que otros países como Argentina y Uruguay. Algunos eligieron Europa y en particular España, donde actualmente hay 250.000 emigrantes venezolanos.

Venezuela está atravesando un momento complicado y hay una fuga de cerebros muy difícil de parar. ¿Podrá revertirse la situación? La situación política, económica y social es cada vez más delicada y sus ciudadanos lo sienten.

Publicado en desdepuebla.com

Deja un comentario