En París, Luis Chataing no para de girar

Texto y fotos ANDREÍNA MUJICA –  

Venezuela esta dibujada en el mapamundi como una grieta, una herida que sangra. Van 18 años desde que la presencia de un teniente coronel cambiara el rumbo de todo un país y su discurso repercutiera en el continente. Cada día que pasa parece empeorar y la diáspora se ha hecho incontenible.

Luis Chataing, humorista, hombre de medios en Venezuela, se presenta en Francia por primera vez en 10 años de stand up comedy.  En su cuenta, ahora son 73 los países visitados.

Uno de estos días aparecerá en redes sociales una página que diga: «Venezolanos en Venezuela». Está frase pertenece al escritor venezolano Salvador Fleján. Resume en sensaciones lo que es su país actualmente : un chiste entre llanto y risa. Porque esa sigue siendo una herramienta que salva: el humor. Y el humor no existe sin inteligencia y compromiso. Eso es Luis Chataing.

Dejó Venezuela con dos bebés y su esposa. Nueve meses después se presenta en el país número 73. En Francia, con su stand up comedy “Todo Gira”. Chataing no para.

Llega a París y no duerme. A primera hora está caminando desde Nación hasta la Torre Eiffel, filma y en su mente ya está todo editado. Cuando regrese a media noche hará el montaje: «Conectados» todo lo hace él y su compromiso no tiene fecha de caducidad.

-Me encanta caminar por Londres y París, visitar países, pero cuando cierro los ojos sólo veo a Venezuela, es muy duro, nadie quiere dejar su país, 25 años siendo la voz de muchos, y tomar la desición de irme. Si perder esa voz no hace que algo cambie, que se estremezca, era que tampoco hacía falta.

Un nuevo país, una ciudad que conoce, donde se ha presentado cientos de veces, Estados Unidos lo ha recorrido de punta a punta. «Mi público es 95% venezolano, el 5% restante ha sido llevados como representación del país que visito».

VENEZUELA ESTÁ EN LOS ANAQUELES

Chataing en París.
Entrevista con el diario Le Figaro.

Cuando entra a un super mercado en cualquier parte del mundo y ve que hay de todo, cualquier producto está ahí a su alcance, no siente tranquilidad ni regocijo, siente un dolor profundo. «Inevitablemente pienso en mi país, siento frustración, no existe un día en que esto no pase, ni creo que pueda cambiar, el daño que le hicieron a Venezuela es inmenso, quiero vivir para ver pagar a este grupo de personas que han desgraciado la vida de tanta gente».

SÍ ES POSIBLE RECUPERAR AL PAÍS

Chataing en París.
Con el chef Gaia.

Si, con la exactitud del caso, como lo hiciera Chávez, quien a través de un discurso mediático, con frases claves que sacaron lo peor de un pueblo, hacer lo mismo, con un discurso fuerte que saque lo mejor del venezolano.

Es un espéctaculo en clave de humor, para intentar dejar un mensaje de energía a la gente. “Dentro de Venezuela intentaba que los que estaban dentro entendieran a los que están fuera; ahora, intento que los que han hecho vida afuera entiendan a los que siguen adentro”.

“No se amarren a la nostalgía y sean los mejores embajadores que Venezuela ha tenido. Ahora está dañada con una pequeña costra, que cubre el territorio, pero no somos eso, es como el dibujo más hermoso que haga mi hijo de tres años: Sobre la manzana hay un garabato de creyón que la cubre, inentendible, pero detrás está la manzana, esa, la Venezuela hermosa»

Chataing continua su gira en marzo por Madrid, Barcelona y Tenerife. Se mantiene «Conectados» a través de su canal en Youtube, y con «Ahora mismo», su programa por Vivo Play.

ÚNICA ACTUACIÓN
Jueves 16 de marzo 2017 – Salons Vianey
Dirección: 98 Quai de la Rapée, 75012 Paris, Francia
Teléfono: +33 1 43 07 59 80
Inicio del show 21h – Cierre de puertas a las 23h
Preventa 27€ / Puerta 32€

 

 

Deja un comentario