Maduro miente otra vez a los pensionados en el exterior – Guaidó al bate

A finales de 2017 el presidente Maduro ofreció por TV internacional cancelar la prolongada deuda del Estado con los pensionados y jubilados venezolanos residentes en el exterior. No lo hizo. Se burló sin misericordia de la penuria de más de 12 mil ciudadanos de tercera y cuarta edad que sobreviven fuera del país. Catorce meses después, en una nueva entrevista, Jordi Évole, el conductor del programa Salvados del canal español La Sexta, le recordó la promesa. Olímpicamente, Maduro dijo que no sabía lo que había pasado con eso, confesó que la pregunta le había dejado “fuera del aire”, tres veces pidió perdón y prometió nuevamente que afrontaría el pago, “quizá en petros”, la moneda ficticia que se inventó.
De esas 12 mil víctimas de la desidia del régimen, unos 7 mil viven en España. El domingo 3 de febrero, Maduro estaba hablando en prime time ante un público que las agencias que monitorean en España las audiencias en TV estimaron en 3.545.000 personas, lo que equivale a un share de 18.5% del público, la tasa más alta de encendido de toda la televisión española ese día. Otra millonada más también le estaba observando en Venezuela y el resto de América Latina a través de la TV por suscripción. Pero a Maduro el cinismo le hace flotar en su mentira pertinaz.
El tema de los pensionados ocupó menos de un minuto de la entrevista, que estaba dedicada a explorar sus reacciones ante el “ultimátum” europeo que a pocas horas, el lunes 4F, expiraría. De manera que, ante su negativa a convocar elecciones presidenciales, los estados miembros de la Unión Europea reconocerían al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. En efecto, así sucedió.
EL PRESIDENTE ES GUAIDÓ
Esa manera de evadir responsabilidades es típica de Maduro. Ni las piensa. Pero por la cabeza de los dirigentes de los pensionados y jubilados en España estaba pasando otra cosa, como si ya Maduro y su gobierno no existieran. El lunes 4F hicieron pública una carta, fechada el 29 de enero de 2019, en la que solicitan al presidente (E) Juan Guaidó, que también es presidente de la Asamblea Nacional, su intervención urgente en la resolución del caso que les agobia.
En concreto, la Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (FAPEJUVES) pide que sea debatido “de manera urgente” en sesión plenaria de la Asamblea Nacional una moción por la cual se reconozca la deuda que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tiene con los pensionados en España.
Argumentan que “son ya 38 meses sin tener ningún tipo de ingresos, y lo más indignante es que ningún organismo nacional nos ha dado una explicación del por qué de una medida de esta naturaleza (el impago), violando de manera flagrante el derecho a pensión que nos corresponde por haber cotizado toda una vida en Venezuela. De hecho, a la fecha se nos adeudan 47 mensualidades de nuestras pensiones.”
Igualmente, FAPEJUVES solicita a Guaidó que se solucionen rápidamente los siguientes problemas:
– Que el caso del impago de las pensiones a los pensionados de Venezuela en el exterior sea incluido en el Orden del Día de una de las primeras sesiones de la Asamblea Nacional en el período de reconstrucción que está por comenzar, ya que esta irregularidad, por la gravedad que reviste, debió haber sido atendida con urgencia.
– Que sea debatida en sesión plenaria una moción por la cual se reconozca la deuda que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tiene con los pensionados en España, se prevean los fondos para honrarla y que se establezca un cronograma para honrar este compromiso.
– Que esa deuda no se extinga con el fallecimiento del pensionado e integre el patrimonio a recibir por sus herederos.
– Que (una vez) aprobada esta moción se ordene el pago inmediato de dicha deuda, así como la reanudación de los pagos mensuales de las pensiones de conformidad con las normas legales y prácticas administrativas vigentes, estableciendo de manera clara y precisa el monto de las mismas.
Firman la misiva Pedro Manuel Ontiveros Ontiveros, Presidente; Benjamín Marichal Torres, Vicepresidente; y Alberto Semidey Viloria, Secretario.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.