Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo

La jornada nacional del 19 de abril, un grito que erizó al país de punta a punta, resultó en la manifestación más numerosa y de mayor integración social de todas cuantas han sucedido durante 18 años de bizarría chavista. En todas las ciudades del país el pueblo levantó su voz y a cambio recibió la arremetida sin tregua de vándalos uniformados y de sicarios colectivistas. En Caracas, las vistas de la concentración no tienen parangón, como tampoco la saña con que las órdenes represivas de Miraflores fueron ejecutadas. Un día memorable que demostró una vez más que el régimen de Nicolás Maduro solo se sostiene con tanques y gases tóxicos, y también que la reprobación al gobierno ha pasado de la contemplación a la acción permanente.
El periodista Jorge Torres Moreno registró paso a paso tanto el horror desatado como la persistencia de un pueblo decidido. Para los anales de esta nueva tragedia zamorana, he aquí el registro de su puntillosa notaría:
JORGE TORRES MORENO –

Desgraciadamente se sigue ampliando la lista de muertos desde que ese conteo se inauguró por las protestas de las últimas dos semanas. Ayer la jornada dejó tres nuevos nombres. El primero fue Carlos José Moreno, de 17 años de edad. Estudiaba Economía en la UCV.

Su hermano declaró a VivoPlay que el muchacho no participaba en la protesta. Se dirigía a practicar deporte con unos amigos y estaba en la plaza La Estrella, en San Bernardino, cuando colectivos motorizados dispararon. Uno de los balazos lo recibió el muchacho en la nuca. A pesar de los esfuerzos de los médicos, Carlos José Moreno se quedó en la mesa de operaciones.

La segunda víctima tampoco estaba protestando. Y, como Carlos José Moreno, tuvo la mala fortuna de estar cerca de colectivos con gatillos ligeros. Paola Ramírez, de 23 años de edad, estaba en la plaza San Carlos (San Cristóbal), cerca de la sede regional de la Defensoría del Pueblo. Y, como en el caso de Carlos José Moreno, colectivos merodeaban por la zona y disparaban. Igual que el primer caso, un tiro a la cabeza.

De la tercera casi no se sabe nada, excepto que es un funcionario de la GNB. El Defensor del Pueblo fue el primero en difundir la noticia.

PRESAGIO DE TEMPESTAD

El gobierno había preparado el escenario desde la semana pasada. Las alocuciones del presidente Nicolás Maduro tenían un contenido cada vez más intimidante y el primer indicio lo dio el sábado 15 de abril cuando anunció que el operativo de seguridad por retorno de Semana Santa se mantendría hasta el miércoles.

El domingo, Maduro reapareció y subió las amenazas un punto cuando anunció que a partir del lunes 17 habría una especie de celebración de la unidad cívico-militar con la GNB y la milicia. Para esa fecha, los hermanos Sánchez, militantes de Primero Justicia, permanecían detenidos en el Sebin y en la noche el presidente mostró un video donde aparecía uno de los morochos acusando a varios dirigentes de PJ de financiar actos terroristas.

Es bueno apuntar que esos videos no tienen validez legal pues los mismos jóvenes alcanzaron a avisar que habían sido torturados. Y legalmente, una confesión obtenida mediante tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, no puede promoverse como prueba. El abogado José Ignacio Hernández lo explica al detalle en un texto publicado el mismo 17 en Prodavinci.

Ese mismo 17, más temprano, el presidente anunció que dotaría a todos los milicianos de un fusil. Y que llevaría a medio millón el total de integrantes de ese cuerpo. Enfatizó que había recursos para eso.

Aparte de ese acto con los milicianos y de lo dicho por el presidente en la noche, hubo declaraciones de Diosdado Cabello. El primer vicepresidente del PSUV anunció que en la marcha oficialista de ayer saldrían 60.000 motorizados desde dos puntos del oeste caraqueño. La agencia EFE recogió esas palabras en un cable publicado ese mismo día.

Dice EFE: “Son ‘60.000 motorizados que van a salir’ dijo a [Cabello] modo de advertencia y añadió a continuación: ‘Quisiéramos ver a los dirigentes de la oposición al frente de su marcha con sus actividades para tumbar al Gobierno revolucionario’. Aseguró, sin embargo, que esta movilización será de ‘gente que quiere la paz’”.

El 18 de abril el presidente volvió a hacer uso de los medios estatales. Esta vez, casi a las 9:00 pm. No en cadena. Ahí acusó al diputado José Guerra de contratar sicarios de la Cota 905 para atacar a los manifestantes de las protestas opositoras. Dijo que Julio Borges llamaba a golpe de Estado, razón por la cual debía ser procesado penalmente. Señaló que la oposición tenía todas sus garantías para manifestar ayer “pero en el este”. O esta otra perlita: “Todos los derechos están regulados y necesitan de las permisologías”.

Aparte de todo eso, Maduro soltó: “Ha llegado la hora del combate, compatriotas. Alerta, pueblo. Ha llegado la hora de decidir el futuro y el destino de nuestro país. Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria (…) y yo voy a estar al frente de esta batalla”. Casi al final de la transmisión anunció la activación del Plan Zamora en fase verde.

El plan Zamora lo explicó el periodista Román Camacho (@RCamachoVzla) en un solo tuit: “Consiste en colectivos, milicianos y FAN activos en la calle (Simulacros hechos en costas y vías principales)”. Uno de esos simulacros, por cierto, se llevó a cabo a principios de este año. En él participó Ricardo Sánchez, ex dirigente estudiantil ucevista y ex diputado suplente de María Corina Machado.

El periodista Javier Ignacio Mayorca aportó en Twitter (@javiermayorca) otros detalles sobre el plan Zamora, como que “fue elaborado en 2014 para atender graves alteraciones al orden interno, desastres naturales, ataques a empresas básicas” y puede aplicarse de modo regional o nacional. Y agregó: “Al activarse el Plan Zamora, organismos de seguridad y orden público quedan bajo el mando de las regiones de defensa integral”.

COLECCIÓN DE AGRAVIOS

Con ese breve prólogo, llegamos a los hechos de hoy. No es resumen riguroso ni contiene todo lo de ayer, ya conocen la advertencia. El contenido de este texto se basa principalmente en lo obtenido por Twitter y varios medios digitales. Si falta algo, coméntenlo, por favor. Estos textos se van haciendo más largos conforme avanzan las protestas y este no es la excepción.

* La marcha arrancó casi al mismo tiempo de sus puntos de salida. De acuerdo con Prodavinci, no todos los puntos propuestos por la Unidad se activaron. De 26, 19 se activaron. Uno de los puntos que no funcionó fue la plaza El Indio, en Caricuao, porque amaneció tomada por los oficialistas. De ese punto saldrían los autobuses rojitos hacia Plaza Venezuela y un espeso enjambre de motorizados, como lo detalló Darvinson Rojas a las 10:21 am.

* El gobierno también estuvo activo desde temprano para entorpecer el desenvolvimiento de la actividad opositora. Por ejemplo, desde las 6:15 am se reportó que en la entrada a Caracas por Tazón habían dejado un solo canal habilitado. La periodista Elyangélica González (@ElyangelicaNews) fue la encargada de informar esa novedad.

* Esto fue confirmado, dos horas más tarde, por el periodista Víctor Amaya (@victoramaya), quien añadió un par de detalles en Twitter: “En el punto de control de Tazón la GNB pide no fotografiar ni hacer vídeos a la prensa. Argumentan ‘seguridad’”.

* Mientras tanto, a las 6:20 am, el periodista Marcos Morín (@Mmorin_informa), indicaba que la avenida Sucre había sido cerrada “desde la entrada del 23 de enero hasta Miraflores”. Más tarde, Morín agregó en otro tuit que varios accesos a la capital habían sido cerrados a las 8:31 am: “Carretera Panamericana, GMA, Autopista Francisco Fajardo Paraíso sentido este”. Alertó, además, de “puntos de control revisando vehículos”. Para las 8:52 am, Román Camacho advirtió que la Cota Mil había sido cerrada y solo dejaban transitar vehículos oficiales en esa vía.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo
Obstáculos en la vía

* También hubo trabas en la autopista Regional del Centro, indicó el periodista Andrews Abreu. En su cuenta (@AndrewsAbreu), colocó la foto de dos gandolas de Pdvsa atravesadas de largo a largo en un tramo de esa arteria vial, a la altura del distribuidor Yagua. Buscaban obstaculizar el acceso a Valencia.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo
Los otros colectivos

* Mientras eso ocurría, aparecían los autobuses oficialistas para la marcha de la avenida Bolívar. Víctor Amaya fue minucioso con el registro de dichos autobuses y los sectores donde se dejaban ver. Por ejemplo: “A Parque Central ya llegaron autobuses desde Anzoátegui y Monagas para marcha chavista. En La Bandera hay de Yaracuy”. O bien: “Llegan a La Bandera autobuses desde Portuguesa y Barinas para movilización chavista. Muchos son de la Misión Transporte”. El ahora semanario TalCual informaba en Twitter que hasta desayuno habían repartido entre los oficialistas que participarían en la concentración rojita y estaban en La Bandera.

* Poco después de las 9:00 am el periodista Darvinson Rojas informaba de la presencia de vehículos blindados y ballenas de la GNB en los distribuidores La Araña y Baralt. Yasmín Velasco reportó, a su vez, una tranca dispuesta por la GNB en el acceso a Plaza Venezuela desde Tazón, a la altura de los estadios. Esto, a las 9:32 am.

* Poco después de las 10:00 am, las manifestaciones opositora y oficialista empezaban a movilizarse. Los que salieron desde El Valle y Coche iban conducidos por el diputado José Guerra en dirección a Longaray. Esto, para evitar un encontronazo indeseado con la concentración oficialista que estaba en Coche y se dirigía a La Bandera. De todos modos, hubo un punto donde ambas manifestaciones estuvieron separadas por unos pocos metros, sin que hubiera novedad. A las 10:05 am José Guerra detalló que los opositores se movilizarían hacia Santa Mónica.

* Para las 10:15 am ya estaba bloqueada la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao y Plaza Altamira, como lo informó el director de Transporte en Chacao, Juan Solano. A las 10:35 am la urbanización El Marqués también estaba rebosada de marchistas opositores. Lo mismo se pudo ver, por ejemplo, en las avenidas O’Higgins y Andrés Bello, La Vega y en Puente Hierro, sectores ubicados en el municipio Libertador. El mismo que había sido abolido por Maduro para los manifestantes el día anterior.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo* Antes de las 11:00 am, Henry Ramos Allup declaró a los medios que si había acciones violentas sería “cuando la GNB, la PNB y los colectivos armados hamponiles (…) arremetan contra una manifestación pacífica que lo que quiere es llegar a la Defensoría (…), a ver si esa gallina da la cara”. Se entiende quién es la gallina.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo
Comunicado de la Fiscal Luisa Ortega Díaz

* La Fiscal General tuiteó un comunicado, también poco antes de la 11:00 am. Un aparte de ese texto reza: “Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo un estricto apego a los derechos humanos”.

* Igualmente antes de las 11:00 am comenzó el desnalgue: represión gaseosa y llena de perdigones por cortesía de la GNB y la PNB. Ya a las 10:50 am aparecían reportes de gases lacrimógenos en la avenida Páez, en El Paraíso, para empezar. Incluso Efecto Cocuyo subió a Twitter un breve video donde se escuchan personas en El Paraíso gritarle a los uniformados cosas como: “¡Ustedes son los que están buscando los muertos! ¡Somos venezolanos también!”. El Paraíso fue uno de los puntos donde hubo más saña por parte de la GNB/PNB contra los manifestantes. Pese a ese descontrol uniformado, la gente llegó a la autopista Francisco Fajardo.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo
Parte del oeste caraqueño se junta en El Paraíso

* El periodista Melanio Escobar subió un video donde quedó registrado el nivel de abuso de los uniformados, que volvieron a lanzar bombas hacia edificios residenciales. A mediodía, en el conjunto residencial Los Verdes (El Paraíso), varios funcionarios de la GNB llenaron de gases los edificios de ese conjunto. De hecho, la periodista Amanda Sánchez llegó a contar hasta cuatro arremetidas de la GNB y PNB en El Paraíso, sobre en el puente 9 de Diciembre. Y el periodista Rafael Hernández (@sincepto) también subió videos de bombas lacrimógenas lanzadas al interior de edificios en El Paraíso.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo
Mercenarios cobran y cuentan la recompensa.

* Hubo casos de piquetes de la GNB y la PNB que daban puerta franca para que los manifestantes rojitos circularan sin problemas. De esto quedó constancia al menos en dos videos hechos por el canal VivoPlay. En uno de ellos, tomado en la avenida O’Higgins, se ve como los efectivos policiales permitieron el paso a los oficialistas con total libertad.

* El mismo nivel de represión se vería en Puerto Ordaz a las 10:58 am, como lo dejó asentado Correo del Caroní a través de Twitter. De hecho, un joven militante de Voluntad Popular, Oswaldo Rodríguez, recibió una descarga de perdigones en una pierna, en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz. Crónica Uno, por su parte, informó que la GNB no dejó que los manifestantes en esa ciudad llegaran a su punto de llegada, que era la plaza Monumento.

* Otra ciudad del interior donde hubo exceso de funcionarios fue Barquisimeto. Hasta 500 funcionarios contaron únicamente en los alrededores de la plaza La Justicia, como lo reseñó El Periódico de Lara en Twitter.

* Poco antes del mediodía, en San Cristóbal, llegó la información de seis manifestantes heridos por perdigones. Esto lo comunicó la red Reporta Ya. Maracaibo y Maturín tampoco escaparon a la oleada represora. En ninguna de esas dos ciudades los manifestantes alcanzaron la Defensoría del Pueblo. En Valencia ese objetivo sí fue alcanzado.

* Así como la Fiscal General emitió un comunicado en un tono bastante apegado a la institucionalidad, en el otro extremo tenemos a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela. Esta funcionaria no se filtra nada cuando tuitea y para muestra está este botoncito amoroso: “A quienes utilizan redes para cantar la zona a TERRORISTAS sobre ubicación de GNB y PNB les envío este mensaje: ESTAMOS EN TODOS LOS RINCONES”.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo
El primero en fallecer fue Carlos José Moreno, de 17 años de edad. Estudiaba Economía en la UCV,

* De vuelta en Caracas: A las 11:00 am aparecieron los primeros reportes y fotos del muchacho herido en la nuca, en la plaza La Estrella (San Bernardino). Y a las 11:21 llegaron reportes de una represión exagerada en Quinta Crespo. Los que protestaban en ese sector fueron rápidamente dispersados por los agentes de seguridad.

* Cuando Carlos José Moreno cayó herido de muerte, fue trasladado en moto al Hospital de Clínicas Caracas. Allí estuvo en quirófano casi dos horas. Durante ese período la GNB y el Cicpc tuvieron casi tomado ese centro de salud. La noticia de la muerte del muchacho se supo poco después de la 1:00 pm. Víctor Amaya confirmó que en la plaza La Estrella —donde Moreno fue herido— hubo motorizados armados y encapuchados amedrentando a los opositores, a la misma hora en que el joven recibió el tiro en la cabeza. A mediodía esa zona fue tomada por el Cicpc en busca de material para analizar lo ocurrido.

* A las 12:00 m comenzaron los enfrentamientos de los manifestantes con la PNB y GNB en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Recreo. Efecto Cocuyo subió las fotos de estas escaramuzas. Otros medios subieron fotos aéreas de la autopista, que lucía muchísimo más llena que en cualquiera de las manifestaciones anteriores. Los dos pisos. Algo realmente sobrecogedor.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo* Igualmente sobrecogedor fue ver a numerosos manifestantes echarse al río Guaire para escapar de la feroz represión desatada por los cuerpos de seguridad. VPI TV fue uno de los que cubrió esos incidentes a la altura de Bello Monte, a partir de las 12:45 pm. Pero no fue el único medio que dejó constancia de ese escape desesperado. Hay una foto de la agencia EFE, donde se ve a un grupo de agentes uniformados con las armas listas para rellenar de bombas a los manifestantes. Del otro lado de la foto —con una calzada de por medio— aparecen manifestantes caminando al borde del cauce del Guaire. Esa gráfica fue tomada por Cristian Hernández, fotógrafo venezolano. La foto está rodando por las redes y es fácil de ubicar. Hasta Henrique Capriles la subió por Twitter.

* El diputado Juan Guaidó y el alcalde David Smolansky también subieron videos de la arremetida de la GNB y PNB, y la huida de los manifestantes a través del Guaire. No fueron uno, dos o tres manifestantes. Fue una cantidad realmente considerable de personas que se vio obligada a tomar esa ruta de escape. De hecho, fue tal la cantidad lanzada de cápsulas de gas que se incendió el matorral que crece a ambos lados del río, como lo acotó el dirigente estudiantil Hassler Iglesias.

* Incluso hay un video que El Pitazo subió a Twitter, a la 1:54 pm, de las represiones a la altura del Guaire. Los funcionarios de la GNB y PNB llegaron a disparar las bombas directamente al río, para afectar a los que huían por esa vía. Otro video, de Efecto Cocuyo, permite escuchar cómo la gente que huye por el Guaire grita que no les lancen más bombas.

* En El Paraíso, donde se comentó que la GNB y PNB fueron especialmente duras con los manifestantes, estaban Freddy Guevara y Lilian Tintori. Ambos tragaron gas, como es de suponerse. El parlamentario pidió a la gente avanzar con las manos en alto pese a la cantidad de bombas. “Yo sé que no es fácil la represión, pero las bombas no matan”, dijo. La gente le escuchaba y gritaba “¡Autopista! ¡Autopista!”. Esto ocurrió poco después de la 1:00 pm.

* Como se ha visto en ocasiones anteriores, la represión iniciada en la Francisco Fajardo se extendió a El Rosal y Las Mercedes. Las bombas lacrimógenas llegaron al menos al inicio de la avenida principal de Las Mercedes, a la altura del Centro Venezolano Americano, poco después de las 2:00 pm.

* Alrededor de las 2:30 pm, el diputado Miguel Pizarro —en la Francisco Fajardo— dijo a VivoPlay: “Esta es una lucha que nos obliga todos los días a alzar nuestra voz de forma pacífica. Hay un Defensor del Pueblo que tiene un cargo que no usa, no defiende un derecho. Un Defensor que se respete tendría que estar aquí”.

* Como a las 2:40 pm apareció el presidente Nicolás Maduro en la pantalla de VTV para hablar ante los rojitos reunidos en la avenida Bolívar. Sin ánimos de ocultar su alegría por algo, se puso a bailar al son de Ali Primera junto con otros altos dirigentes del gobierno, entre los que se veían Diosdado Cabello, Adán Chávez, Cilia Flores, Elías Jaua, Jorge y Delcy Rodríguez.

* Hay muy poco que rescatar del discurso presidencial. En cambio, toca destacar que no se refirió ni a Carlos José Moreno ni a Paola Ramírez, la muchacha que murió con otro tiro en la cabeza en San Cristóbal. La noticia de la muerte de la muchacha se supo después de las 3:30 pm, con Maduro aún hablando.

* Para empezar, el presidente dijo que más de tres millones de oficialistas se habían tirado a las calles de Caracas (vaya usted a saber de dónde sacó esa cifra). Aseguró, incluso, que la avenida Bolívar estaba “hasta los tequeteques” desde las 8:00 am, cuando hay periodistas en Twitter que subieron fotos de esa avenida que lucía semivacía a las 7:45 am.

* De nuevo le echó la culpa a Julio Borges de los hechos de violencia y dijo: “Julio Borges dice que él lo que quiere es entregar una carta al Defensor del Pueblo. ¿Ustedes le creen?”. Recalcó que no había razón jurídica alguna para destituir a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ y comentó que, cuando era joven y revoltoso, ni él ni sus compañeros estaban “lloriqueando ni mariqueando”. Otra muestrica de lo abierto que es nuestro presidente frente a las diversidades sexuales.

* Maduro volvió a decir que quería que hubiera elecciones “pronto” para ver a la cara a Ramos Allup y a Julio Borges. Y advirtió: “Si ellos llaman a un paro nacional, debemos estar listos para enfrentarlos. Que no se quejen después”.

* Pese a ese discurso, y como muestra de lo contradictorio de su lenguaje, el presidente llamó nuevamente al diálogo y pidió a José Vicente Rangel y Hermann Escarrá que fueran asesores “para explorar el camino del diálogo para la paz y la soberanía”.

* El jefe de Estado volvió a ventilar su faceta chabacana cuando dijo que a él lo llamaban “el cacique brazo duro”. Amenazó: “Todo el que tenga que ir preso, preso irá y preso estará (…) con un proceso justo”.

* Como se dijo antes, mientras el mandatario hablaba, se conocía la muerte de una muchacha en San Cristóbal. Y a la misma hora de Maduro, el diputado Juan Guaidó ofrecía declaraciones a VivoPlay. Alrededor de las 4:30 pm, el parlamentario dijo que el presidente se había quedado atrincherado en una avenida Bolívar que no había sido capaz de llenar. Recalcó que la oposición volvería a convocar marchas pronto y no descartó que esas nuevas marchas tuvieran como destino el CNE e incluso Miraflores.

* A las 5:15 pm, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, ofreció el balance de atendidos por Salud Chacao hasta esa hora. En total, fueron atendidas 56 personas. “De ellas, 33 presentaron distintos tipos de golpes, contusiones y traumatismos. Todos los 33 fueron atendidos y dados de alta, salvo un caso que fue remitido a una clínica privada ubicada en el municipio, pero todos fuera de peligro (…). Tenemos otro grupo de 10 personas asfixiadas (…) producto de las bombas lacrimógenas (…); fueron nebulizadas, se les aplicó su tratamiento, se estabilizaron y se les dio de alta. Finalmente tenemos un grupo de 13 pacientes que sufrieron desmayos o sufrieron bajas de tensión”.

* Si de balances se trata, a las 4:00 pm Provea confirmaba dos muertos, unos 50 detenidos y un número de heridos aún sin determinar a esa hora.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo
A la espera de la arremetida.

* La represión se mantenía en El Paraíso, Bello Monte, Las Palmas y Altamira después de las 4:30 pm. Puntualmente, el periodista Gregorio Salazar hablaba a las 4:48 pm de “GNB y colectivos desatados” en la avenida Páez. Pasadas las 6:00 pm, esta represión se mantenía. Y un medio alternativo de Bello Monte, El Colinero, subió el video de un “rinoceronte” de la GNB lanzando bombas a edificios de apartamentos, a las 5:10 pm. La plaza Altamira, finalmente, fue vaciada a punta de bombas lacrimógenas, reportó la periodista Alicia Hernández (@por_puesto) a las 6:20 pm.

* También a las 4:30 pm llegaban reportes de enfrentamientos en San Cristóbal, Maracay y San Antonio de los Altos.

* Hubo tres personas muertas y dos canales sacados de las cableras: El Tiempo (Colombia) y Telenoticias (Argentina). [Más tarde, durante tres horas, en las cableras fue censurada la señal del canal español Antena 3 ante el anuncio de la emisión de un reportaje sobre Venezuela]

* Antes de las 7:00 pm tuvo lugar la rueda de prensa de la Unidad. Los voceros fueron el diputado Stalin González y el gobernador Henrique Capriles. El parlamentario y ex dirigente estudiantil señaló, comenzando, que el plan Zamora “lo que hizo fue proteger 7 cuadras de Caracas” y se preguntó: “¿Por qué hay venezolanos que tienen que morir en las calles porque el gobierno no respeta el estado de derecho? (…) ¿Por qué uno no puede ejercer el derecho a la protesta libremente?”.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo*
Capriles señaló que mientras dirigentes políticos opositores y periodistas coincidían en la rueda de prensa, había algunos sitios donde los manifestantes seguían siendo “salvajemente reprimidos”. Insistió en que lo hecho por el gobierno era un autogolpe y sentenció: “Los golpistas están en el gobierno. Si Maduro tiene miedo de que le den el golpe, que mire a su lado”. A Maduro le dedicó esto: “El esperpento que decidió hundirse en estiércol está en Miraflores”.

* El gobernador fue el encargado del cronograma para las próximas acciones. Sencillo y rápido: el 20 de abril es la fecha. La hora, las 10:00 am. Con los mismos puntos de salida de ayer. “Mañana a la misma hora convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse”, apostilló.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo
Cálculos.

* De nuevo, la meta será la sede de la Defensoría del Pueblo. Capriles dijo que era evidente que quien no quería elecciones era el gobierno y añadió: “Todos los diputados mañana están dispuestos a volverse a contar”. Reiteró el llamado para hoy 20 de abril: “Plan Zamora, mañana a la misma hora”.

* Al poco rato de concluida la rueda de prensa opositora, quien apareció en la pantalla de VTV fue el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami. Él sí se refirió a la muerte de las dos personas (dos para ese momento), por las que acusó a Julio Borges. Además, rechazó que el gobierno tuviera responsabilidad al respecto y dijo que el presidente de la AN “tendrá que sostener ante los tribunales las graves e infames acusaciones (…) en contra del gobierno bolivariano”.

* En su intervención, el vicepresidente aprovechó para enviar felicitaciones a los funcionarios de la GNB y la PNB, “servidores que salieron a garantizar la paz”. Aseguró que el Plan Zamora “sigue activado”.

Maduro sucumbe ante la gallardía y la determinación de un pueblo
Testimonio de la cineasta Dacha Nazoa
“Sobre mi frente la sangre del niño de 17 años asesinado por francotirador chavista en Plaza La Estrella. Dicen que se llamaba Carlos. Cayó muy cerca de mi. El disparo provino desde lo alto, posiblemente de fusil con mira telescópica desde un edificio de la Misión Vivienda a la entrada de San Bernardino.
En Plaza La Estrella los “colectivos” emboscaron a los marchistas de San José, San Bernardino y Candelaria. Resistimos y seguimos hasta la autopista. A la altura de Plaza Venezuela hubo otra emboscada. Nuestro grupo salió de la encerrona y nos refugiamos en una casa amiga.

* A partir de las 8:00 pm, el distribuidor Santa Fe se sumó a los disturbios y enfrentamientos. Y también después de esa hora se escucharon fuertes cacerolazos, incluso en sectores del oeste de Caracas, como el 23 de enero y La Pastora, donde hasta hace poco no se escuchaba sonar ni un perol salsero.

* Hubo una burla verdaderamente chocante y pesada que hizo el PSUV a través de su cuenta oficial en Twitter. El partido de gobierno subió una foto del gentío cruzando el Guaire a nado, con la etiqueta #AlGuaireLoQueEsDelGuaire. Más desagradable fue ver que el presidente Maduro hizo RT a ese mensaje. Las capturas de pantalla de eso están por ahí. Confieso que yo mismo hice una porque la arrechera no fue normal. ¿Burlarse de algo así, aprovechando tu posición de poder?

* Casi finalizando esto, llegó la noticia de una tercera muerte, casi a las 10:00 pm: el sargento segundo de la GNB, Neomar José Barrios. El Defensor del Pueblo dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter y atribuyó esa muerte a un francotirador. El hecho se produjo en San Antonio de los Altos.

* Diosdado Cabello se refirió a la muerte de este uniformado y exigió justicia para ese caso. No mencionó a los otros dos muertos.

* Hasta las 11:00 pm había tres negocios saqueados en el centro comercial Multiplaza, en El Paraíso. Igual destino tuvo el Arturo´s de El Paraíso. También hubo reportes de saqueos en Valencia, informó Andrews Abreu.

* A las 11:19 pm el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, dijo por Twitter que había sido detenido el asesino de Paola Ramírez. Lo identificó como Iván Pernía Dávila, “militante de oposición”. El problema con esa versión es que ya hay dos videos de los últimos momentos de la muchacha y en ambos se ve que colectivos motorizados le pasaron cerca cuando cayó fulminada por el balazo.

No olvidar la lista de muertos hasta ahora:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), de un tiro en el pecho.
2) Caracas, Ricarda de Lourdes González (87 años). Una hija de la víctima niega que la causa de muerte haya sido inhalación de gases, como se reportó inicialmente. En cambio, dice que murió por un ACV pero se ha negado a mostrar el protocolo de la autopsia que certifica la causa de la muerte. El 11 de abril, la hija de la señora declaró a El Universal: “Si quieren culpar alguien por su muerte, fue culpa de los guarimberos que no nos dejaron salir cuando íbamos a llevarla a una clínica en las Mercedes”. Provea no incluye a esta señora en su lista oficial, presumo que en atención a la versión de sus familiares.
3) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
4) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
5) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
6) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
7) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
8) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
9) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.

Deja un comentario