Manifiesto audiovisual “Cine por la democracia”

Durante un evento realizado en horas de la mañana de este 14 de julio, una importante representación del gremio cinematográfico venezolano presentó el corto documental Cine por la democracia que muestra su preocupación por el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente hecho por el Gobierno nacional y los peligros que conlleva la aprobación de la misma.

“Este manifiesto audiovisual es la continuación lógica de un documento que ya han firmado más de 700 cineastas en todo el país”, fueron las palabras con las que Solveig Hoogesteijn, directora de centro Trasnocho Cultural, presentó el clip. La pieza dura ocho minutos y muestra los rostros de los actores, actrices, productores y directores de la industria cinematográfica local que expresa su preocupación por el futuro del país. Las personalidades realizan una serie de exhortos en defensa de la democracia.

Este sería la tercera ocasión que trabajadores del cine se pronuncian con el objetivo de preservar los valores de la democracia. En abril, con la vocería de Leonardo Padrón, distintas personalidades comunicaron su posición frente a la crisis y la difícil situación. El pasado 18 de junio se hizo público un documento que agrupa también la firma de decenas de cineastas, guionistas, productores, editores y actores en rechazo a la violencia y los atropellos.

El video contiene extracto de discursos del difunto presidente Hugo Chávez, del actual presidente Nicolás Maduro en torno a las propuestas constituyentistas de 1999 y la actual. De esta forma se establecen las diferencias entre ambos llamados: uno que era sometido a consulta popular y otro que es impuesto por mandato presidencial. Entremezclados con los discursos presidenciales se encuentran las opiniones de artistas de la talla de Prakriti Maduro, Marcel Rasquín, Fina Torres, Belen Orsini, Samantha Castillo, Gustavo Rondón, Sócrates Serrano, Diego Risquez, Sonia Chocrón, entre otros. Todos expresando lo que estará en juego si el proyecto Constituyente es aprobado el próximo 30 de julio.

“Uno se da cuenta de lo que es un país cuando se da cuenta de que puede perderlo”, Fina Torres.

A través de las diversas redes sociales, realizadores esperan hacer llegar su mensaje. Al final invitan a la población a que participen en la Consulta Popular del domingo 16 de julio. “Que el pueblo decida”, concluye.

Texto: Esfera Cultural

Deja un comentario