Alcaldesa de Madrid conocerá a Lilian Tintori, a pesar de Podemos

Manuela Carmena vota a favor de invitar a Lilian Tintori

El pleno del martes 28 del ayuntamiento de Madrid se volvió un pastel. Por una parte, aprobó por mayoría abrumadora un pronunciamiento en el que exige al gobierno venezolano la liberación de todos los presos políticos. Y por otra, la propuesta de invitar a Lilian Tintori y a los padres de Leopoldo López a una recepción en el ayuntamiento, contó con el apoyo inesperado de la alcaldesa Manuela Carmena, contraviniendo la línea oficial de Ahora Madrid, la coalición dirigida por Podemos que la llevó a ganar las elecciones en la ciudad capital de España.

Entre los muchos temas en agenda, el número 25 trataba del caso de los derechos humanos y los presos políticos en Venezuela. Era la tercera vez, bajo la presidencia de Manuela Carmena, que Venezuela aparecía en el tapete de la Plaza de Cibeles. Las iniciativas siempre han estado a cargo del Partido Popular, gobernante en el país y en la Comunidad de Madrid pero opositor en el consistorio municipal. Ahora Madrid siempre se ha opuesto.

Percival Manglano, concejal de Madrid por el Partido Popular, hizo la propuesta.

El joven edil del PP Percival Manglano hizo este martes la propuesta: “Exigir a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los demás presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela”.

La iniciativa contenía tres puntos adicionales:

– Invitar a la esposa y padres de Leopoldo López “a una recepción con la alcaldesa y representantes de todos los grupos municipales en la que se les mostrará la solidaridad de los madrileños” con su familiar encarcelado.

– Invitar a todos los grupos de la oposición venezolana a un foro por la paz y los derechos humanos que se celebrará próximamente en Madrid.

– Promover la moción en pro de la liberación de los presos políticos en Venezuela.

Como es ya natural, los munícipes no tardaron en tirarse de los pelos. La portavoz de Podemos, Rita Maestre, repitió en las dos oportunidades anteriores una posición tibia e indefinida: defendemos los derechos humanos en todas partes del mundo, tanto en las vallas de Melilla como en Siria… y también en Venezuela. Una posición tildada. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, respondió airada cuando le dispararon el consabido “¿por qué hablan tanto de Venezuela?”: “Hablamos de Venezuela porque nos da la gana”, respondió la aceitunada ciudadana. El proponente Manglano terminaba cada frase con una coletilla: “El silencio a veces es culpable”, recordando lo que había referido la misma Carmena sobre los derechos humanos en Estados Unidos. El Partido Socialista (Psoe) había introducido una enmienda a la moción original, la cual fue rechazada por la portavoz del PP Esperanza Aguirre pues, según ella, se trataba de una sustitución y no de una adición o enmienda. Entonces solicitó que la votación se realizara a mano alzada y punto por punto.

(A las 8:34:00 del video se inicia el debate sobre Venezuela)

Y luego ocurrió lo inesperado.

Catorce miembros de Ahora Madrid, la coalición que forman Podemos e Izquierda Unida, votaron a favor de la “Liberación de LL y demás presos…” y seis lo hicieron en contra. El punto fue aprobado por mayoría (PP + Psoe + Ciudadanos + 2/3 de Podemos, incluida Manuela Carmena).

Lo inédito ocurrió a la hora de votar el punto 2 (Invitar a la esposa y padres de LL a una recepción en el ayuntamiento de Madrid…). Sin dudarlo, Manuela Carmena se arremangó su camisón negro con bolas blancas y levantó el brazo izquierdo en señal de aprobación.

No habían terminado de contar los contras y las abstenciones y ya en las redes sociales habían comenzado a intrigar: Carmena se ha rebelado nuevamente … Ha votado en contra de la opinión generalizada de Ahora Madrid… Es una escena inédita hasta la fecha… La primera edil se ha alineado con el PP y Ciudadanos… No es la primera vez que lo hace… Recordaron que en julio de 2015 había recibido a Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

En ese punto, a los 6 disidentes de Ahora Madrid se sumó un séptimo, y votaron en contra. Los otros 13 de Ahora Madrid y el Psoe se abstuvieron.

No se conoce la fecha en que se realizará el encuentro entre los familiares de Leopoldo López y Manuela Carmena, a pesar de Podemos.

Lo de la invitación a todos los grupos de la oposición venezolana a un foro por la paz en Madrid, quedó en salmuera.

Deja un comentario