Más de 800 voluntarios soportan la Consulta Popular en Madrid

Más de 800 voluntarios soportan la Consulta Popular en Madrid
CARLOS MORENO / MARÍA PILAR CAMACHO –

Los venezolanos en Madrid han levantado una ola de apoyo al plebiscito de mañana domingo 16 de julio. Más de 800 nacionales, que pudieran llegar antes de terminar la jornada a un mil, radicados en la capital española, se postularon y juraron como miembros del Movimiento Libertador que llevará las riendas de las votaciones en la Puerta del Sol y en la Plaza Colón desde las 8.00 am (2:00 am hora venezolana).

Los organizadores y formadores, todos pertenecientes a partidos políticos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, calculan que la participación ciudadana en Madrid podría rondar los 30 mil votos de apoyo a la consulta popular, un estacazo criollo desde la capital de España contra el régimen en Venezuela.

Pero los números generales de España, de lograrse la escalada motivada en más de 50 puntos organizados en el resto de las provincias, perfilarían unos 270 mil votos para los tres Sí.

En Madrid, el Centro Cultural Pablo Iglesias, en Alcobendas, ha sido la sede para la formación y juramentación de testigos y personal de apoyo a la jornada plebiscitaria. Ha sido un ambiente de motivación y emotividad, amalgamado por la bandera tricolor.

Arlen Barrera, coordinador Voluntad Popular en España, ha referido el apoyo desbordado en la ciudad de Madrid. “Hemos tenido que reconfigurar a horarios de cuatro horas para los voluntarios para darle cabida a todos los que quieren participar y sentirse parte importante del proceso; aún a estas horas siguen llegando solicitudes de inscripción”.

Más de 800 voluntarios soportan la Consulta Popular en Madrid
En el auditorio del centro cultural Pablo Iglesias, en Alcobendas, Madrid.

Y ha manifestado que la misma motivación se siente entre los venezolanos que irán a votar desde muy temprano. “Tenemos altas expectativas en la participación, no solo en España, sino en todas las ciudades del mundo donde haya venezolanos que quieren el cambio de este régimen”.

Barrera confirmó que habrá cuerpos de profesores universitarios expertos en cátedras de derecho constitucional como veedores del proceso y también miembros de Amnistía Internacional.

“A Venezuela le decimos, resistan, que vamos a salir del régimen. Todos estamos sumando”.

Cristina Álvarez, coordinadora y líder de Foro Penal Europa, ha dicho que la masiva asistencia de voluntarios refleja el impacto que tendrá mañana la consulta.

“Hemos entrenado más de 800 personas para los puntos de Sol y Colón, hay mucho entusiasmo”. Ha detallado que para los dos centros de votación se han dispuesto 60 mesas, 40 en Colón y 20 en Sol.

“Está lista toda la logística, todos están claros con el proceso. Cuando Venezuela abra los ojos verá a sus hijos apoyando desde España. Con este paso avanzaremos para la liberación y la recuperación de los Derechos Humanos”.

Álvarez ha informado que continúan llegando solicitudes para agregarse como voluntarios. Podríamos llegar a más de mil solo en Madrid. “Que Venezuela sepa que estamos allí, estamos trabajando las asociaciones, las ONG, los partidos. Vamos a lograr la democracia muy pronto”.

Deja un comentario