Máxima atención con Venezuela, Italia debe reaccionar

Atención máxima con Venezuela, Italia debe reaccionar
Aldo Di Biagio, senador italiano
ISABELLA OLIVIERI – Italia chiama a Italia –

Sigue siendo muy grave la crisis en Venezuela, una verdadera dictadura disfrazada de democracia. En una conversación con Italiachiamaitalia.it, el senador que representa a los italianos en el exterior, Aldo Di Biagio, ha puesto de relieve la importancia del diálogo en la situación venezolana, sin embargo -observa- “Tengo que señalar que el diálogo político que se ha iniciado a través de la diplomacia del Vaticano parece haberse detenido, registrando así, de hecho, la falta de voluntad por parte del gobierno de Venezuela para superar la crítica situación que atraviesa el país.”
Diputados de la oposición en Venezuela han sido encarcelados o forzados al exilio: “Se trata de acciones que no tienen nada que ver con un régimen democrático. Venezuela está en una encrucijada y debe decidir si quiere continuar en una deriva autoritaria o evolucionar, como esperamos, hacia un mundo de carácter democrático. Por este motivo alto debe ser el foco de la comunidad internacional, que debe utilizar todos los medios a su alcance para superar la crítica situación que atraviesa el país, fomentando un diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición democrática, el cual debe pasar primero por la protección de los derechos garantizados por la Constitución y por lo tanto la liberación de los presos políticos”.

Di Biagio se reunió en las últimas semanas en Roma, junto a Pier Ferdinando Casini, con el diputado venezolano Lester Toledo: “llegué a saber de su voz los temas críticos que ya eran conocidos por nosotros. Es claro que en Venezuela existe una seria limitación del estado de derecho debido al control que el Gobierno ejerce respecto del poder judicial y que llevó al encarcelamiento de figuras políticas prominentes como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Por desgracia, el decretado “estado de excepción y emergencia económica” atribuye al gobierno poderes excesivos, que se manifiestan en un condicionamiento fuerte e inaceptable al poder judicial, en particular el Tribunal Supremo. Como seguramente será necesario, y será hecho, mantenendrá en observación y monitoreo el flujo de dinero a países extranjeros”.
¿Qué va a hacer Di Biagio para tratar de persuadir al Gobierno italiano para que haga un poco más sobre la confrontación en Venezuela?

“En primer lugar me gustaría destacar que en Venezuela existe una importante comunidad italiana, que en este momento comparte la preocupación del pueblo venezolano por el clima de intimidación y de tensión política que reina, independientemente de las posiciones políticas en contra o a favor del Gobierno. Sin olvidar a las empresas italianas que operan en el país, que están fuertemente afectadas por la crisis económica. También en relación con la posición global del crédito ahora insostenible (actualmente se estima en alrededor de $ 3 mil millones)”.
“Por esta razón, el Senado ha pasado recientemente una moción, para la firma del presidente Casini, que compromete a nuestro gobierno a tomar medidas, incluso en la Unión Europea y en colaboración con las organizaciones internacionales, para obtener del gobierno venezolano un diálogo constructivo con el fin de superar la situación crítica que atraviesa el país. Y esto sólo puede ocurrir a través de la restauración y protección de los poderes cy prerrogativas onstitucionales y democráticas, en primer lugar -repito- la liberación de los presos políticos. Existe una fuerte preocupación por nuestra parte, el temor a una escalada de la situación en la que nadie gane, sino sólo perdedores: Venezuela y el pueblo venezolano”.

Publicado en Italia chiama a Italia (en italiano)

Deja un comentario