“Me agarraron, urgente”

 

Tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, como las ONG Foro Penal y el Instituto Prensa y Sociedad en Venezuela (Ipys), exigen al gobierno informar acerca del paradero del periodista Jesús Medina, supuestamente apresado y detenido tras realizar un reportaje sobre la peligrosa cárcel de Tocorón

 

“Me agarraron, urgente”. Este mensaje, lacónico y desesperado, fue el último que pudo enviar el periodista de Dólar Today, Jesús Medina, la tarde del pasado 4 de noviembre. Desde entonces nada se ha podido saber de este comunicador, quien venía de haber realizado un trabajo de investigación acerca de la peligrosísima cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.

Desde entonces, las agrupaciones gremiales y las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos han alertado a las autoridades acerca del paradero del reportero, hoy desaparecido e incomunicado. La denuncia fue publicada en Twitter por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y por el Instituto Prensa y Sociedad en Venezuela (Ipys Venezuela), quienes exigieron al Estado respuesta ante el paradero desconocido del comunicador.

Diversas organizaciones de DDHH han denunciado la peligrosa situación de la libertad de expresión en Venezuela.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este fin de semana que el periodista venezolano Jesús Medina lleva más de 20 horas desaparecido, tras recibir supuestas amenazas por haber publicado un reportaje sobre un centro penitenciario, caracterizado por su altísima peligrosidad.

“#URGENTE Han Pasado 12 horas sin tener noticias del reportero @jesusmedinae, se encuentra desaparecido desde este sábado”, dice un mensaje del SNTP en Twitter.

El SNTP señaló además que “tres días antes de desaparecer”, Medina denunció que “había sido amenazado por reportaje sobre” el Centro Penitenciario de Aragua (centro-norte), mejor conocido como Tocorón.

El sindicato ha pedido a las autoridades venezolanas, el fiscal general, Tarek Saab, y al director del Servicio de Inteligencia, Gustavo González López, que actúen sobre el caso.

El pasado sábado, la diputada Olivia Lozano, miembro de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, también había señalado en su cuenta de Twitter que Medina “fue amenazado por mostrar verdad de cárcel de Tocorón” y que había desaparecido.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el diputado Julio Borges, pidió igualmente a las autoridades “la aparición” del periodista Medina.

El pasado 7 de octubre, el SNTP denunció que Medina junto a otros dos corresponsales extranjeros habían sido detenidos cuando se encontraban de visita en Tocorón realizando una investigación periodística.

La cárcel de Tocorón es uno de los internados en el que aún no se ha implantado el nuevo régimen penitenciario venezolano, que según el plan del Gobierno de ese país intenta “pacificar” las cárceles.

Por otra parte, diversos medios venezolanos han denunciado que desde la cárcel de Tocorón se organizan secuestros, se extorsiona a ciudadanos y se dirige el tráfico de alimentos, entre otros delitos

Deja un comentario