Memorial contra la iniquidad y el olvido

Memorial contra la iniquidad y el olvido

Carleth Morales, periodista venezolana con más de una década residenciada en Madrid, se precia de incansable. Lo corroboran todos los días los más de doscientos periodistas que conforman @VenezuelanPress, la asociación que los agrupa en España bajo su diligente conducción. La diáspora creciente que tiene asiento en la península también admira su vocación organizadora, motor entusiasta de todas las buenas causas, todas ellas al mismo tiempo.

Busca y encuentra, crea premios para estimular la creatividad profesional, descubre mecenas para impulsar la publicación de libros sobre el ejercicio en el exilio, organiza conversatorios, talleres y festejos, orienta a los recién llegados, consuela a los jubilados y pensionados, reúne a los padres de los periodistas para ponerlos a bailar y a lamerse juntos las heridas del desarraigo, reporta los encuentros y manifestaciones de los expatriados, Carleth cumple años y apenas despierta ese día encuentra en sus chats quinientos doce mensajes plenos de aplausos. No se rinde a la hora de visibilizar en España la lucha por la libertad de expresión en Venezuela. Rema fuerte y muy pronto remonta su propio Arauca, al lado de sus compañeros de directiva.

El año pasado intentó escribir una novela, con un tema preciso, con unos personajes definidos, con un esquema elaborado, pero la difícil situación vivida en Venezuela entre el 1 de abril y el 31 de julio la hizo cambiar de opinión y como resultado ha logrado culminar otro, para ella muy distinto pero igualmente urgente y necesario.

Memorial contra la iniquidad y el olvido
26 crímenes y una crónica
• Tapa blanda: 320 páginas
• Autores: Carleth Morales Senges (Autor), Guillermo Suárez (Fotógrafo)
• Editor: Editorial Dahbar / Cyngular Asesoría 357, C.A.
• Fecha: 17 de abril de 2018
• Idioma: Español
• ISBN-10: 9804250241
• ISBN-13: 978-9804250248
• Precio en Amazon: 20,03 euros

26 crímenes y una crónica” es un libro contra la indolencia y el olvido. Con el subtítulo Quién mató a la resistencia en Venezuela, ha salido a la luz esta semana bajo el sello de la Editorial Dahbar. Trata sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela durante las protestas de 2017. Considera su investigación “un instrumento de denuncia que revela no sólo las cifras y los factores que detonaron las protestas y sus consecuencias, sino la voz de los familiares de las víctimas mortales, que batallan desarmados contra la iniquidad y la omisión”.

Son 320 páginas. Ya se encuentra en Amazon.com en versión digital. Pronto en Venezuela. Mientras, ha preparado un ciclo de presentaciones ante las instituciones europeas, con el objetivo de sensibilizarlas sobre la imperiosa necesidad de aplicar los instrumentos internacionales contemplados para resguardar los Derechos Humanos en un Estado cada vez más degradado, incapaz de obrar justicia.

El 26 de abril en Ginebra, donde será consignado ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. El 28 de abril en la Diputación Foral de Guipúzcoa, en Donostia-San Sebastián. El 30 de abril en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

En esta investigación periodística, Carleth Morales presenta el testimonio de familiares de 26 de los 158 asesinados, y recoge en unas 50 entrevistas el contexto en que se produjo la masacre continuada y sostenida contra una población indefensa, pero llena de valor. Junto a los periodistas Luis Fernando Herrera Ochoa y Ashley Flores, ha buscado en el entramado institucional de un gobierno que engendró como equívoca solución un suprapoder (la Asamblea Nacional Constituyente), la respuesta a la inevitable pregunta “Quién mató a la resistencia en Venezuela”.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.