Mercosur insta a Venezuela a respetar la “separación de poderes”

Mercosur insta a Venezuela a respetar la
De izquierda a derecha: Eladio Loizaga (Paraguay), Aloysio Nunes (Brasil), Susana Malcorra (Argentina) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay). Foto/ Télam
Los cancilleres del ente económico regional mantuvieron un encuentro en el Palacio San Martín en Buenos Aires y firmaron una declaración conjunta. La canciller de Argentina, Susana Malcorra hizo hincapié en que la Cláusula Democrática del Mercosur y la Carta Democrática de la OEA “no implican la expulsión” de ese país. Sobre el revuelo internacional que han provocado las sentencias del TSJ en contra del parlamente venezolano, sostuvo que “ha habido una intromisión sistemática por parte del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela sobre la Asamblea Nacional. Es cierto que ha decidido volver atrás algunas decisiones que se tomaron, pero también es cierto que se ha mantenido lo que tiene que ver con el desacato. La separación de los poderes no está funcionando”.

Los cancilleres de los Estados fundadores del Mercosur se reunieron hoy en Buenos Aires ante la “ruptura del orden democrático” en Venezuela y firmaron una declaración conjunta en la que instan al gobierno de ese país a adoptar “inmediatamente” medidas “concretas concertadas con la oposición y de acuerdo con la Constitución” para asegurar “la efectiva separación de poderes”.

Los ministros de Exteriores Susana Malcorra (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) mantuvieron un encuentro de tres horas en el Palacio San Martín y coincidieron en que Venezuela “atraviesa una crisis política, institucional, social, de abastecimiento y económica” y en que es momento de aplicar “todos los instrumentos disponibles dentro de la arquitectura del Mercosur”.

“Venezuela sigue suscribiendo al Tratado de Asunción y sus protocolos”, aclaró Malcorra en la conferencia de prensa posterior al encuentro. También hizo hincapié en que tanto la Cláusula Democrática del Mercosur como la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) “no implican la expulsión del Estado involucrado”.

Mercosur insta a Venezuela a respetar la "separación de poderes"La declaración firmada hoy exhorta al gobierno de Venezuela a “respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poderes, garantizar el pleno goce de los derechos humanos y las garantías individuales y liberar a los presos políticos”.

La reunión había sido convocada de urgencia por la Argentina, a cargo de la presidencia pro-tempore del Mercosur, para analizar “la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela”. Los cancilleres decidieron que continuarán las consultas “entre sí” y que promoverán consultas con Venezuela “tendientes al restablecimiento de la plena vigencia de las instituciones democráticas”. También se comprometieron a “acompañar” ese proceso.

El quinto y último punto de la declaración firmada hoy, que fue leída en voz alta por Malcorra en la conferencia de prensa, se refiere a la “solidaridad” con “el pueblo hermano” de Venezuela y con “las víctimas de persecución política y de violación de los derechos humanos”.

“Ha habido una intromisión sistemática por parte del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela sobre la Asamblea Nacional. Es cierto que ha decidido volver atrás algunas decisiones que se tomaron, pero también es cierto que se ha mantenido lo que tiene que ver con el desacato. La separación de los poderes no está funcionando”, sostuvo Malcorra.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto consideró que es “fundamental” que los instrumentos democráticos “se activen en tiempo y forma para llegar al objetivo de que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas”.

Publicado en el diario La Nación – Buenos Aires

Deja un comentario