Mercosur se reúne hoy sin Venezuela, pero discutirá ese caso

Mercosur sin Venezuela
El jefe de gabinete del gobierno de Argentina, Marcos Peña, en la charla de apertura de la cumbre organizada por la revista The Economist.

El tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea será el principal punto de trabajo de la reunión de cancilleres del bloque regional que tendrá lugar hoy jueves en Buenos Aires, donde también se discutirán otros puntos como la situación de Venezuela o los vínculos con la Alianza del Pacífico. La policía argentina no ha anunciado ningún operativo especial dado el caso de que la canciller de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez, tratase de colarse nuevamente por las ventanas del Palacio de San Martín.

“Es una reunión de trabajo con los cuatro países firmantes fundadores (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina). La reunión apunta fundamentalmente a discutir la temática Mercosur-Unión Europea”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, en declaraciones durante un foro organizado hoy por la revista británica The Economist. Sin embargo, durante su exposición (“El camino de Argentina”) no mencionó el caso venezolano.

Más de 300 líderes empresariales, sociales, emprendedores y figuras políticas locales e internacionales, entre ellos cuatro ministros del gabinete del mandatario Mauricio Macri, disertan desde ayer en el Alvear Palace Hotel.

Argentina ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur durante este semestre. La última cumbre de cancilleres del Mercosur se produjo también en Buenos Aires, en diciembre pasado, y estuvo envuelta en una fuerte tensión por las protestas del Gobierno de Venezuela -que había sido cesada de sus derechos en el bloque a comienzos de ese mes- por no permitírsele acudir a la sesión.

Pese a no estar invitada, la canciller venezolana Delcy Rodriguez, se presentó en las puertas del Palacio de San Martín para resaltar el descontento del Gobierno de Nicolás Maduro con el trato hacia Venezuela por parte de los miembros fundadores del Mercosur.

Con información de la agencia EFE, perfil.com y de la cancillería de Argentina

Deja un comentario