Migración venezolana es como “avalancha humana”

MARÍA ALEJANDRA LÓPEZ
Eduardo Stein, representante de la Agencia de ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones visitó el paso fronterizo y centros de acogida a los desplazados venezolanos. Elogió la acción de Colombia ante esta situación. Y la contrastó, con las reacciones que en otras regiones del mundo

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, visitó este lunes el paso Simón Bolivar. Stein sedirigió a la frontera colombovenezolana para conocer de primera mano la crisis migratoria.

El representante de Acnur especificó, que Colombia ha destinado su presupuesto regular para desarrollar programas dispuestos a garantizar la salud, educación, estructura, energía, de la “avalancha humana” proveniente de Venezuela. Pero aseveró “ya no alcanza”, por lo que analizó que es necesario que esos recursos se complementen con otros de origen externo.

“América Latina nunca había vivido una crisis migratoria como la venezolana” indicó, Eduardo Stein, desde Cúcuta. Seguidamente señaló que la actuación de Acnur y la OIM es “fundamentalmente humanitaria”. Destacó los esfuerzos de naciones, que han destinado recursos para atender la crisis migratoria. Pero contrastó que eso “no agota su compromiso, ni las expectativas que puedan aportar.

“América Latina nunca había vivido una crisis migratoria como la venezolana” indicó, Eduardo Stein, desde Cúcuta

Stein ratificó que, precisamente, “esos recursos es lo que nos hemos comprometido a buscar”. También detalló que en la medida que se determine los destinos especificos para esos recursos adicionales, “será más facil promover ayuda externa”.
“Pero también del lado de los países receptores, se está haciendo un esfuerzo bastante rápido para determinar el tipo de tarea que necesitan ser financiadas más allá de los presupuestos ordinarios…” advirtió Stein.

En la visita de Stein al paso fronterizo, también se presentó en varios centros de acogida a los desplazados venezolanos. Eduardo Stein, destacó la actitud de Colombia ante esta situación. Y la contrastó, con las reacciones que en otras regiones del mundo se están teniendo con flujos migratorios súbitos. Está previsto que esta tarde Eduardo Stein se traslade a Bogotá, donde se reunirá en la Casa de Nariño con el presidente de Colombia, Iván Duque, para analizar la situación de Venezuela.

Publicado por http://puntodecorte.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.