Migrantes venezolanos deben ser protegidos, insta la OEA

Acto de presentación del informe 2016 de la CIDH sobre Movilidad Humana, con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA (CIDH) expresó hoy en Washington (25-1-2017) su preocupación ante la información que indica que un gran número de venezolanos se han visto forzados a migrar a otros países de la región como mecanismo de supervivencia, como consecuencia de la situación humanitaria, en particular a los efectos que vienen ocasionando la escasez de alimentos, medicamentos y tratamientos médicos.

Ante la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar, muchas personas no han tenido otra opción que recurrir a canales clandestinos que provee la migración irregular, a través de riesgosas rutas terrestres y marítimas, señala la Comisión.

Ante esa situación, la CIDH llama los Estados Miembros de la OEA a adoptar medidas para reforzar los mecanismos de responsabilidad compartida con relación a la situación de los migrantes venezolanos, a la vez que les insta a no adoptar medidas que limiten o vulneren los derechos humanos de los migrantes y de los solicitantes de refugio procedentes de Venezuela.

Comunicado de la CIDH puede ser leído aquí

Deja un comentario