Muestras de rechazo: En Panamá no quieren arepas ni tequeños

Carteles en rechazo a la inmigración venezolana
Carteles en rechazo a la inmigración venezolana

En los “Papeles de Panamá” aparecieron reseñados miles de venezolanos que habían utilizado bufetes de abogados del istmo que constituir empresas en paraísos fiscales. Ninguna organización panameña los repudió. Centenares de nuevas empresas, promovidas por venezolanos, se han establecido en Panamá en los últimos años, sin que ninguna entidad oficial o privada haya blandido su nacionalidad para obstaculizar sus inversiones. Incluso, cuando el cuñado de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, Carlos Malpica Torrealba, requirió de servicios inmobiliarios panameños para invertir en una mansión, todos les abrieron sus catálogos para ofrecerle la mejor opción (terminó adquiriendo una propiedad por 665 mil dólares).

Algunas muestras de rechazo a los residentes venezolanos en Panamá han emergido esta semana. El “Frente Nacionalista del Pueblo Panameño” está convocando a una manifestación el domingo 20 para expresar su desagrado por esa presencia que consideran indeseable para su país. Instan a formar una cadena humana en la Cinta Costera de Ciudad de Panamá, para recuperar “Panamá para los panameños”. Son pocos sus seguidores en las redes sociales, en donde han hecho el llamado, pero han logrado levantar curiosidad por lo estrafalario.

CRIOLLOS EN EL ISTMO

El portal ElEstímulo.com recogió datos del Departamento de Estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, según los cuales para el año pasado el movimiento migratorio de venezolanos alcanzaba 281.219 personas que habían elegido a ese país como su nuevo hogar. Ocupa el tercer lugar entre las colonias extranjeras asentadas allí, después de las de Colombia y Estados Unidos.

El año pasado las autoridades de inmigración otorgaron 5.803 permisos de residencia a venezolanos, una cifra que sigue a colombianos y españoles, que son las nacionalidades que encabezaron la lista migratoria en 2015.

Los requisitos para obtener permiso de residencia en Panamá son bastante exigentes. El solicitante debe cancelar al fisco unos 5.000 dólares. Muchas restricciones deben enfrentar los profesionales, pues una franja importante de especialidades están reservadas por ley a nacionales panameños. Igualmente son bastante restrictivas las condiciones impuestas a las empresas panameñas para la contratación de personal extranjero.

La migración venezolana ha ido en escalada a partir de 2005, y el fenómeno también se ha reflejado en Panamá. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, al menos medio millón de venezolanos han pasado por Panamá, reseña ElEstimulo.com.

El Frente Nacionalista del Pueblo Panameño exige al gobierno restringir la migración venezolana.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Deja un comentario