MWC2017: De ciudades inteligentes a coches que avisan si llegaste a la oficina

MWC2007
OMARELIZ PINEDA ARAUJO –
Del éxito del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, dieron cuenta más de 100 mil participantes y cerca de un centenar de expositores, venidos de todo el mundo, con ideas y propuestas tan innovadoras que no habrá que esperar 5 años para vivir la experiencia cada vez más palpitante de las nuevas tecnologías aplicadas a la conectividad y al Big Data. Un experto en ciudades inteligentes nos asegura que “esa ciudad que te habla y te escucha, ya existe

“La ciudad no es una jungla de hormigón ni un zoo humano”, explica al iniciar su conferencia el italiano Carlos Ratti citando la frase del zoólogo británico Desmond Morris, autor de “El hombre desnudo”, obra con la que explicaba los rasgos que identificaban a los animales del hombre. Para este italiano de 46 años, ingeniero y arquitecto, con laboratorio propio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las ciudades son como personas a gran escala, que pueden tener problemas para aparcar el coche, pero unen a un conglomerado que desarrolla actividades por una buena causa; es decir, ciudades inteligentes.

MWC2017Sí, Ratti repite que “las ciudades respiran, tienen olor, color, humores, crecen, te hablan y te escuchan”; pero hay que vencer problemas como la contaminación, el tráfico vehicular, la escasez de espacios públicos, el control de los desperdicios de basura, no con ideas ya probadas por políticos “cansados de repetir viejas recetas”, sino con la incorporación de las tecnologías de este siglo, que hagan que las ciudades sean tan atractivas con un día de verano en el campo.

Con esta propuesta, planeada desde su Senseable City Lab en el MIT, Ratti intenta buscar soluciones para hacer de las ciudades un lugar hiperconectado pero, a la vez, humano. Una apuesta que el mismo Ratti afirma tener en mente para algunas ciudades españolas como Barcelona o Sevilla.

AFUERA EL CAOS, ADENTRO EL FUTURO

MWC2017
Ahora juegan con los robots, pronto se les tendrá como auxiliares y competidores…

Esta exposición, seguida con suma atención por centenares de personas, fue apenas una de las tantas clases magistrales que desfilaron por los amplios salones del Mobile World Congress, evento que por séptimo año consecutivo reunió en Barcelona a expertos, innovadores, empresarios e inversores para mostrar los últimos avances tecnológicos en materia de Big Data, Internet de las Cosas (IoT), 5G, Seguridad, Apps, Comercio Digital, entre otros temas.

El Congreso Mundial de la Movilidad no es solamente una vitrina de los nuevos dispositivos móviles, es donde convergen distintas tecnologías y tendencias que moldearán nuestro futuro.

El MWC2017, que arrancó el lunes 27 de febrero y termina este jueves 2 de marzo, debió ocupar dos grandes escenarios: La Fira de Gran Vía y La Fira de Montjuic, donde más de 100 mil inscritos, en su mayoría extranjeros, comprobaron que Barcelona sigue siendo una de las ciudades pioneras en innovación, aunque la ciudad colapsó en red hotelera y de transporte público, de acuerdo a informaciones emitidas por los mismos organizadores.

Los participantes disfrutaron del buen clima, que no bajó de los 18 grados, y del sol reluciente de pre-primavera; pero la capital catalana se congestionó, porque la eficiencia del transporte público no pudo complacer al volumen de visitantes, quienes, como en años anteriores, se quejaron de lo mismo, por lo que Carlos Ratti ratificó que si alguna ciudad requiere sin demora entrar en la onda de las Smart Cities, esta sería Barcelona.

PASEAN, VEAN Y ASÓMBRENSE

MWC2017
La realidad virtual ya es realidad tangible…

A pesar de estos incidentes, que se viven con prisa, porque hubo hasta ocho conferencias por día, la organización y la cantidad de empresas del área de tecnología expresaron su satisfacción. Más de 2.200 compañías de gran reconocimiento como Cisco, Ericsson, Google, Huawei, IBM, Orange, Nokia, Microsoft, Samsung, Sony, Philips, entre otras, mostraron de par en par su última línea de productos que cada vez intentan dar un paso más a la evolución tecnológica y crear objetos que puedan no solo complacer las exigencias del día a día del hombre sino predecirlas.

Coches para ser conducidos de forma autónoma y busquen el camino más rápido para llegar a su destino, mientras los pasajeros ven su película favorita; calzados inteligentes que analizan el caminar de cientos de personas y aporten información importante al médico de cabecera o a su seguro médico para prevenir problemas o ayudarlos a resolver malestares en la espalda, robots que funcionan como “enfermeros” para asistir a niños asmáticos o diabéticos son solo unos ejemplos del futuro que nos espera en pocos años.

Y es que aparte del Big Data y los avances en conectividad, los grandes protagonistas son también la industria automotora, coches inteligentes, verdes y confiables son los que lideran la propuesta de compañías como Ford, Peugeot, SEAT, Mercedes Benz y BMW, que participa por vez primera en el congreso.

Otra notable mención es la importancia que brindaron a las startups prometedoras (espacio que se puede apreciar en el 4Y4N) y el Women4Tech, una zona donde se fomenta la inclusión de las mujeres al mundo tecnológico, universo dominado casi un 70% por la presencia masculina.

Una conclusión lógica es que la tecnología apunta a un mundo cada vez más conectado entre sí y de los objetos aislados se pasará a un enjambre interconectado, que es lo que se van a convertir estas nuevas ciudades. El cada vez mayor interés por las ciudades inteligentes es una muestra de cómo una sociedad puede funcionar mejor si todo lo que le rodea comparte información en tiempo real, ayudándonos a tomar decisiones asertivas y hacer un mejor uso de los recursos existentes.

Como ha dicho Ratti: El mundo no va a arreglarse sólo. Un aumento de 2 grados centígrados para 2100 cambiaría radicalmente nuestro futuro: supondría un revés terrible en países enteros, donde la desertización y subida del nivel del mar hasta cotas de verdadero riesgo, cambiaría su sociedad.

Deja un comentario