Nadia 2017 – País propio en ciudad ajena

Nadia 2017 - País propio en ciudad ajena

Nadia Hernández  ha elegido como insignia de su página web (nadiahernandez.com, en reconstrucción) una figura protohumana transfigurada, silueta de perfil recortada en papel de color rojo extremo (#fe0000, 99% de magenta y 100% de amarillo, según la gama de colores de Adobe Photoshop).

Una figura como esa aparece entre los elementos impresos en una pieza en tela que fue utilizada por Michael O´Connell en 1933 para adornar cojines, tapetes y bolsos de mano, expuesta en la exposición Brave New World – Australia 1930´s, realizada en Melbourne entre el 14 de julio y el 15 de octubre de 2017. Este artista gráfico inglés que vivió en Australia entre 1920 y 1937, influyó muchísimo en diseño textil e interiorismo. Primero se inspiró en las escenas de baile en las salas de jazz y luego en la flora y la fauna locales que derivaron en el llamado Arte Oceánico y Aborigen. Su arte logró cambiar hasta la tapicería de los muebles y la estampa de almohadas, manteles y cortinas de los hogares.

Nadia Hernández utiliza su sello en muchas de sus piezas murales y en carteles, en diversas variaciones, posiciones y colores, completo o desmembrado, y lo ha incorporado en sus aportes a la imagen del New Year Eve de Sídney 2017.

Tales recursos también se encuentran en las “molas” panameñas, que son bordados intrincados de uso múltiple realizados desde hace siglos por los indios Kuna de las islas de San Blas en el Caribe panameño. Aparecen en numerosas expresiones del arte tradicional latinoamericano, desde las más simples hasta las más elaboradas y fantásticas.

INSPIRACIONES

Sìdney 2017 - País propio en ciudad ajena
Nadia Hernández ilumina en Sídney el lienzo más grande y diverso del mundo
Arrow
Arrow
Slider

 

-¿Hay artistas de Latinx que te inspiren?, le preguntan a Nadia Hernández en el portal sangremigrante.com.
-Demasiados, así que aquí hay una lista de algunos que vienen a mi cabeza:

Ángela Bonadies (artista visual venezolana), Claudia Nicholson (artista colombiana residente en Australia), David Siqueiros y Diego Rivera (muralistas mexicanos+) y Sol Calero (artista plástica venezolana, residente en Alemania).

-Estoy muy influenciada por el arte folklórico de mi país, Venezuela, dice en entrevista del programa Hora Trece, en la emisora de radio SBS en español. Destaca tres ingredientes del espectáculo de año nuevo: el toque venezolano, los aborígenes australianos y la comunidad LGBTI. Revela que analizó el trabajo de los artistas que fueron seleccionados en años anteriores. “Me emocionó mucho ver esos trabajos, pues para mi, como artista, como latina, como emigrante, eran el canvas (el lienzo) perfecto de toda la ciudad, del puerto, del puente”.

En sangremigrante.com le vuelven a preguntar:

-¿Tienes un medio favorito en este momento?
-No tengo un medio favorito en términos de mi práctica artística, pero realmente amo trabajar con textiles, lo he estado haciendo por mucho tiempo y tengo un BFA en Fashion Design. También me gusta pintar grandes paredes siempre que conserve mi sentido de poder e integridad artística.

Eso último le llevó a ser seleccionada como artista oficial del New Year Eve en Sídney.

(NOTA BENE: Estas crónicas han sido preparadas a partir de documentos públicos aparecidos en prensa, radio, televisión e Internet de Australia)

Fotos de  Kurt Davies, Aimée Flores, Jamie Williams, María Boyadgis, Chris Loutfy, @ghostpatrol, Billy Zammit, Saskia Wilson, Charlie Bryce, @mattrabbidge, Lance Laurence, Lucy Blay. Vídeos de Lincoln Caplice, Funstudio, Dave Westway.


 

Deja un comentario