“Nuestra misión es buscar talento en el área de Networking”

OMARELIZ PINEDA ARAUJO –
Dos venezolanos y un catalán se juntaron en Barcelona para desarrollar un plan ambicioso de reclutamiento de personal de IT. Tres años después, Akuaro recoge los frutos y la agencia de networking cuenta con fidelidad de más de 100 mil profesionales y operaciones comerciales en España, Irlanda, Holanda, Bélgica y Francia

“Es el destino el que baraja las cartas, pero somos nosotros los que jugamos la partida”. Nueve años después de haberse conocido en la universidad de su Venezuela natal, Ekei Salgueiro y Claudio Henríquez le dan crédito a la frase de una obra de William Shakespeare, pero esta vez como socios, junto con Raimon Luques, para desarrollar un proyecto que el primer día los asustó, y que cuatro años después celebran porque no solo han tenido éxito, sino porque han logrado asegurar empleo a otros jóvenes que sueñan con triunfar.

Akuaro está ubicada en Barcelona. Una de las razones para crear la empresa es porque encontraron ciertas carencias significativas en el sector de selección de personal, y fueron tales carencias las que llevaron a estos profesionales a fundar la agencia de networking que en la actualidad cuenta con la fidelidad de más de 100 mil profesionales y operaciones comerciales en países como España, Irlanda, Holanda, Bélgica, Francia, etc.

“Arrancamos con capital propio y pasamos los primeros 6 meses con las dificultades propias de quien emprende un negocio para nada convencional”, resume Ekei Salgueiro, sociólogo egresado de la UCV y quien asegura que desde fue “aguijoneado” por la curiosidad en Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés). Salgueiro completa su idea: “Empezamos desde lo más sencillo: cambiar nuestra vestimenta, dejamos el traje atrás y el logo es una mascota para parecernos al sector informático. Nos llamamos Akuaro que significa “sagaz” en warao (lengua indígena venezolana). Fomentamos el acercamiento personal con los profesionales., es decir, apostamos por calidad y no por volumen”.

“Claro, porque reparamos que las empresas no estaban tomando en cuenta la productividad de un sector con mayor impacto. Algunas veces, al hacer las cosas fuera de la norma y de los criterios e indicadores de negocio que ejercen las consultoras de selección, obteníamos mayores resultados, prestábamos más importancia a las personas que a los números. En este sector hay mucha demanda, pero también incomprensión de lo que realmente quieren los profesionales”, comenta Raimon Luques, socio fundador de Akuaro.

IT: CUANDO EL FUTURO ES AHORA
Los tres fundadores de Akuaro apuestan por una propuesta diferente: esta empresa de networking fundada en octubre del 2014 cambia la figura del reclutador y la transforma en la de un asesor y analista de oportunidades buscando un objetivo común que es conocer y profundizar sobre la escena tecnológica y las tendencias en ella y a partir de allí encontrar el perfecto encaje entre el profesional y la empresa.

En un mundo de creciente innovación, la tecnología está liderando todos los sectores profesionales y es por ello que los profesionales IT son los más cotizados del momento. Solo en el 2015, según la Comisión Europea, se dejaron de cubrir 300 mil vacantes en Europa y para el 2018 las estadísticas advierten que la demanda va a ser mayor.

Una realidad que Claudio Hernández, el otro socio de Akuaro, afirma que para 2018 la demanda de los profesionales de Tecnología de la Información se incrementará, tal y como lo anuncian los últimos informes de la Unión Europea, la cual ha estimado que dentro de 3 años la región va a requerir unos 16 millones de trabajadores IT capacitados para cubrir toda la demanda de la UE.

En efecto, según el último análisis de Forbes y del World Economic Forum, la demanda de las siguientes profesiones aumentará el doble para el 2018: Analista de Datos, Desarrolladores Web y de aplicaciones, entre otros. En cuanto a las tecnologías se estiman que habrá un incremento de demanda de los profesionales que dominen las siguientes tecnologías: JavaScript (y sus librerías), Java, CSS, Python, PHP, Ruby, C++, Shell, C#.

El desarrollo de propuestas entorno a IoT (Internet de las Cosas), el enfoque en el análisis de data son los temas que mejor tienen un escenario para los años venideros. “La inversión en innovación digital en las empresas, aunque parezca algo normal, no es tan común como lo creemos y es algo aún muy crudo en nuestros días, pero vemos que se está trabajando en un cambio. Grandes empresas en este 2017 han ido creando departamentos propios de innovación digital e incluso han ido creando pequeñas startups dentro de la gran empresa y creo que en el 2018 este panorama crecerá”, subraya Ekei Salgueiro.

La demanda de los profesionales IT, también ha acarreado un incremento del número de empresas de reclutamiento a nivel mundial. Y la mayoría de ellas son percibidas de forma negativa por los tratos distantes que tienen ante el profesional. “Te sientes un número más, no valoran tus sueños ni aspiraciones y terminas entrando en una empresa que no va con tu personalidad. Es muy frustrante”, señala Alejandro Rodriguez, programador web con más de 6 años de experiencia.

DE LOS SUEÑOS A LA REALIDAD
Barcelona se ha ganado su lugar como una de las mejores ciudades europeas para el crecimiento de las compañías y profesionales del sector IT. Cerca de 6 mil empresas relacionadas al ámbito de las innovaciones se asentaron en Cataluña en el primer trimestre del año. Esto ha posicionado a Barcelona como la sexta mejor ciudad europea para hacer negocios.

“La Tecnología de la Información es considerada la profesión del futuro. En España el 5% se registra que está en paro, pero en realidad está pasando de un trabajo a otro. Ese 5% es nuestro target. Se están cambiando y ahí en ese momento nosotros estamos trabajando para saber sus aspiraciones”, explica Salgueiro.

En un ámbito agresivo a la hora del reclutamiento, el networking se erige como la opción mas honesta y eficaz en la selección del personal. “El proceso de Networking es juntar partes interesadas y el enfoque está en saber las necesidades reales del profesional y de la empresa. Yo llamaré a un profesional pensando en una posición pero jamás lo llamaré pensando en esa posición. Por eso es que el Networking es fundamental porque no te encierras en una sola posición o en la terrible frase “estás descartado”, no existe personas descartadas sino mal orientadas”, señala Gustavo Pina, Managing Director y Partner en Akuaro.

El interés hacia el ámbito personal es evidente, genuino y los trabajadores de Akuaro terminan fungiendo como consejeros para ver qué oportunidad realmente haría crecer al profesional. “La base de nuestro trabajo es ser psicólogo, periodista y detective. Invertir tiempo en la persona y luchar por sus intereses. Son personas que vienen condicionados con que las agencias de reclutamiento los ven como número y nosotros en cambio trabajamos en función a ellos”, comenta Mireia Borras, psicóloga y Senior Consultant.

Los resultados son evidentes: en el último año Akuaro se está erigiendo como una agencia líder en el sector por su originalidad y por probar una metodología diferente que garantiza más transparencia y honestidad en el área de reclutamiento, un rubro mal visto desde hace años. El networking es, a fin de cuentas, una herramienta más eficaz, humana y real, aspectos que se necesitan cada vez más día a día en la selección de personal. Quizás si todos nos dedicáramos a escuchar al otro y entender sus sueños y aspiraciones, podríamos tener empleados más satisfechos con sus puestos de trabajo y compañías más productivas en el futuro. Para estos jóvenes emprendedores Akuaro es un escenario para soñar pero también para poner los pies firmes sobre la tierra. Ya lo había dicho Steve Jobs “emprender es lo que sigue a soñar”.

Para mayor información: www.akuaro.com

 

 

Deja un comentario