OEA aprueba reunión de consulta de cancilleres para tratar caso Venezuela

En directo - Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente de la OEA en sesión extraordinaria realizada hoy en Washington aprobó por mayoría una resolución para convocar de urgencia una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para tratar la crisis venezolana.
Luego de leído el proyecto de resolución de parte de la representante de Paraguay, se sometió a votación. El resultado fue de 19 países a favor, 10 en contra, cuatro abstenciones y un países ausente.
Esta sesión había sido convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El embajador alterno de Venezuela, Samuel Moncada, rechazó, “por principios”, la convocataria y el sentido de la reunión, así como su resultado final. Al comienzo de su primera intervención Moncada atacó duramente al secretario general de la OEA Luis Almagro y reiteró lo que había señalado la canciller venezolana Delcy Rodríguez sobre que su país iniciaría los trámites para retirarse de “esta organización tan desprestigiada”, si se realizase alguna reunión sobre Venezuela sin el aval de su país.
La canciller de Argentina Susana Malcorra, presente en la sesión del CP de la OEA, fundamentó la urgencia de la reunión de consulta.

Deja un comentario