ONU diseñará plan que ayude a Colombia a enfrentar migración venezolana

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, propondrá un plan que presentará a donantes mundiales para ayudar a Colombia a enfrentar el ingreso de miles de venezolanos que huyen de la “catástrofe” de su país

 

David Beasley, quien participa en Panamá en una reunión regional del Programa Mundial de Alimentos, señaló en una entrevista con Efe que entre los donantes mundiales a los que apelará están Estados Unidos, Suecia, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur.

El director del principal organismo mundial de asistencia alimentaria detalló que este domingo llegará a Colombia para reunirse con altos representantes del Ejecutivo y visitar la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela y a la que cada día arriban miles de nacionales de ese país en busca de alimentos y medicinas.

“Estaremos en Cúcuta para presenciar de primera mano qué es lo que está sucediendo (…) lo que planeo hacer es verlo (la situación) de primera mano, armar un plan con el gobierno de Colombia, y después acudir a los mayores donantes para ver qué podemos hacer para ayudar a la gente inocente, que están hambrientos”, dijo Beasley.

De acuerdo con cifras colombianas, alrededor de 35.000 personas pasan diariamente de la venezolana ciudad de San Antonio del Táchira a Cúcuta para poder suplir la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad que sufren en Venezuela, un país hundido en una prolongada crisis política y económica.

Al menos 550 mil se han instalado definitivamente en Colombia, que comenzó en febrero pasado a aplicar medidas migratorias en Cúcuta, como la obligación de sellar el pasaporte y la creación de un grupo especial que tendrá responsabilidades como “garantizar respeto del espacio público”.

La continua llegada de persona procedentes de Venezuela con grandes necesidades básicas “no es justo para la gente de Colombia”, dijo Beasley, y explicó que el plan que se pretende diseñar se enmarca en la respuesta de la “comunidad internacional para ayudar atacar el problema resultado de la migración masiva de venezolanos” al país andino.

Durante una visita a Bogotá en enero pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el organismo multilateral estaba dispuesto a “movilizar apoyos internacionales” para que Colombia afronte la llegada masiva de venezolanos.

“Será bienvenida cualquier ayuda”, dijo entonces el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y afirmó que para su país y la región la crisis de Venezuela “tiene enormes repercusiones” y la ONU “puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, negó el pasado 15 de febrero que la otrora “Venezuela saudita”, que por su inmensa riqueza petrolera fue destino de centenares de miles de migrantes de países suramericanos y europeos, registre ahora un “éxodo masivo” de sus ciudadanos.

Publicado en www.ntn24america.com

Deja un comentario