Panamá se la pone más difícil a los visitantes venezolanos

HUMBERTO LUNA/ Ciudad de Panamá
El Gobierno de este país hace públicos nuevos requisitos que se aplicarán a partir del 1 de octubre para el ingreso a Panamá de los venezolanos, sea con fines turísticos o de residencia  

 

Sumado a algunos programas televisivos de burla, tipo “Adopta a un venezolano”, amén de los malos tratos que reciben en oficinas de la administración pública y que han sido denunciados por no pocos compatriotas en dos ocasiones ante la Asociación de Inmigrantes en Panamá, los venezolanos tendrán, a partir del próximo 1 de octubre una situación más difícil para obtener el visado e ingresar a este país.

Según el Sistema Nacional de Migración, en Panamá hay 44,172 venezolanos, de estos, 29,168 están legalizados y 14,453 en proceso de legalizarse.

Así lo confirma la Cancillería de Panamá al anunciar el pasado jueves el proceso que deberán seguir los venezolanos para solicitar la visa estampada, a fin de poder entrar a Panamá. Para la Cancillería panameña, en cumplimiento del decreto 473 del 23 de agosto del 2017, por el cual se incluye a Venezuela en la lista de países que requieren visa estampada, para ingresar al territorio nacional. Estos son  los trámites a seguir:

En caso de que el interesado se encuentre en territorio venezolano. Todo venezolano que se encuentra en la república bolivariana de Venezuela y tenga interés en ingresar a panamá, desde el 1ero de octubre de este año, deberá ingresar a la página web del Servicio Nacional de Emigración www.migracion.gob.pa a la sección de Emigración en línea (solicitudes).

2.- Una vez accede a a solicitudes, buscar el link que dice cita para Visas estampadas en Consulado, para poder acceder a la opción a la bandera de Venezuela3- Luego el interesado debe seguir cada una de las instrucciones que detalla el comprobante de cita (formulario)

4.-La forma de pago, tal como se establece en el comprobante de cita, se podrán realizar de dos formas: depositar en cuenta corriente del Banco Nacional de Panamá, la suma de 60 dólares, desglosados en 50 dólares en servicios migratorios y 10 dólares por los servicios consulados.

En caso de que el interesado tenga un familiar en Panamá, podrá efectuar el pago en el Departamento de Tesorería, ubicada en la sede del FNM, en Panamá. Para el pago de los servicios consulares, el dinero debe depositarse en la cuenta del Banco Nacional (detallada en el comprobante de cita)

5.- El gobierno de Panamá hace un llamado a los ciudadanos venezolanos, a seguir las indicaciones descritas antes de personarse al consulado de Panamá en caracas, a fin de garantizar el buen servicio y la eficacia de los procesos.

Hace un mes, el presidente Juan Carlos Varela había hecho los anuncios de restricción de ingreso de venezolanos en Panamá.

PARA VENEZOLANOS QUE RESIDAN FUERA DEL PAÍS
1- Para solicitar su visa estampada de entrada a Panamá, deben acercarse a una sede diplomática panameña y ser residentes permanentes o temporales del país donde se encuentren., además de presentar su documentos para el trámite  de visas de turistas (ver requisitos en la sección transparencia de la página web del FNM), exactamente el punto que describe permiso para requisitos migratorios)

2- En estos casos los pagos de servicios migratorios y consulares deben hacerse en la sede diplomática Los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Panamá sin estatus migratorio definido y requieran salir del país, pueden solicitar una visa múltiple de “no residente”, en el departamento de visa autorizadas del FNM, para lo cual deberán cumplir los procedimientos y requisitos en la página web de la institución www.migracion.gob.pa.

===========================

Humberto Luna es integrante de la Asociación de Inmigrantes en Panamá

Deja un comentario