Perú inicia entrega de permisos de permanencia a venezolanos

Inmigraciobn
Inmigrantes venezolanos beneficiados por el gobierno de Perú

El gobierno peruano inició esta la semana la entrega de permisos de permanencia temporal a venezolanos que llegaron de forma regular a Perú huyendo de la profunda crisis económica que azota a su país. Las visas les permitirán trabajar, acceder a hospitales, estudiar y tributar.

“Queremos dar un mensaje diferente al que se da en otras partes con relación al tema migratorio”, dijo el ministro del Interior de ese país Carlos Basombrío, cuya cartera administra el ingreso de extranjeros.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha otorgado 20 visas temporales, pero planea entregarlas a otros 6.000 ciudadanos venezolanos, según cifras oficiales.

Los beneficios se otorgan a venezolanos que hayan ingresado de manera regular al país y no tengan antecedentes penales o judiciales a nivel nacional o internacional.

peruDesde que asumió el poder en julio, el presidente peruano ha mostrado su preocupación por la crisis en Venezuela y su oposición a medidas contra la migración como las del presidente estadounidense Donald Trump, quien promete construir un muro en su frontera con México.

“Queremos construir puentes que nos unan y no muros que nos separen”, dijo Basombrío en referencia a la política migratoria de Trump.

Entre 1970 y 1990 muchos peruanos emigraron en busca de trabajo a Venezuela huyendo de la crisis económica peruana.

De acuerdo con el Ministerio del Interior ya fueron entregados los primeros 20 permisos temporales de permanencia (PTP) a inmigrantes venezolanos, en una ceremonia celebrada en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en Lima.

Según el ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, con dichos permisos especiales los venezolanos podrán estudiar, trabajar, acceder a servicios de salud y tributar, en el marco de la legislación peruana.

Por su parte, el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, comentó durante la ceremonia que el PTP puede beneficiar hasta a 6.000 venezolanos y que ya hay en trámite 200 solicitudes de ese permiso especial.

Deja un comentario