Preocupa vulnerabilidad de la migración venezolana en R. Dominicana

JUAN MARÍA RAMÍREZ –
Organizaciones civiles piden al presidente Danilo Medina establecer un programa especial de legalización de inmigrantes, ante la preocupación de que sean víctimas de chantaje, extorsión y tratas de personas

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) demandó del presidente Danilo Medina abrir un proceso de legalización para miles de inmigrantes venezolanos que residen en el territorio nacional.

Menamird, que acogió al Movimiento Familiar de Venezolanos Viviendo en la República Dominicana (Moverd), sugirió un programa especial de documentos a los migrantes del país suramericano, ya que estos huyen de su patria y pasan dificultades en la República Dominicana.

A Pérez le preocupa que muchas de sus compatriotas son víctimas de trata de personas y las llevan a centros de prostitución.

José Alberto Pérez, coordinador de Moverd, señaló que por falta de documentación los emigrantes venezolanos se encuentran en un estado de vulnerabilidad, por lo que son víctimas de extorsión y chantaje. El activista venezolano sostiene que sus compatriotas son víctimas además de penurias por la falta de estatus legal, lo que les impide integrarse de manera activa y efectiva en las actividades productivas en la República Dominicana.

Pérez mostró preocupación porque muchas de sus compatriotas son víctimas de trata de personas y las llevan a centros de prostitución, lo que demanda la intervención de las autoridades. Lamenta que bandas de trata de personas se aprovechen de la situación para prostituir a venezolanas que vienen en busca de mejor vida que la que tienen actualmente en su nación.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana solicita a la representación en el país de la Organización Internacional de las Migraciones y Alto Comisionado para los Derechos de los Refugiados (ACNUR) que disponga de mejor y mayor nivel de protección y colaboración a los migrantes de Venezuela, porque hasta el momento no ha demostrado interés en proteger los derechos de esa población.

Wlliam Charpantier, coordinador nacional de la entidad, tras acoger la población migrante de Venezuela asume la promoción y defensa de los derechos humanos de cada uno de estos ciudadanos, al tiempo de brindar orientación, asistencia y acompañamiento legal.

Del mismo modo, anuncia la realización del Primer Festival Turístico, Gastronómico y Cultural Migratorio en República Dominicana durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de este año en Santo Domingo.

El activista de los migrantes en República Dominicana informó que la actividad tiene como propósito promover la paz, la diversidad cultural y gastronómica de todas las corrientes migratorias que convergen en el país.

Publicado en http://hoy.com.do

 

Deja un comentario