Presidente del parlamento europeo insta a explorar sanciones contra Maduro

Antonio Tajani emplazó por carta al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker,  a evaluar “medidas específicas”.  El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, pidió al bloque comunitario “medidas para condenar de manera personalizada” las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela. El presidente de la Eurocámara renovó la oferta de enviar una misión de eurodiputados a Venezuela para conocer de primera mano la situación y contribuir a los esfuerzos de mediación que hasta ahora, ha lamentado, no han dado resultados.

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS) – El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha instado este miércoles a explorar en el seno de la Unión Europea la imposición de sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro, al que ha acusado de actuar para “consolidar el régimen autoritario” en Venezuela.

“La situación empeora cada vez más, por eso tenemos que evaluar otras opciones y soluciones concretas. Por ejemplo, Estados Unidos recientemente ha decidido imponer un paquete de sanciones contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Deberíamos reflexionar sobre medidas similares”, ha considerado el presidente de la Eurocámara en una rueda de prensa en Bruselas.

Tajani ha comparecido acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, quien esta tarde intervendrá ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para denunciar la crisis política, económica y social en su país.

Tajani ha aclarado que la Eurocámara no quiere ejercer ningún tipo de “injerencia” sobre Venezuela, pero ha recalcado que la Unión Europea no puede quedar impasible ante las violaciones de Derechos Humanos y situaciones de crisis humanitaria que se viven en el país iberoamericano.

Por ello, ha explicado, defiende que la Unión Europea debe explorar “medidas específicas” contra los actores de la represión y evitar medidas “generales” que puedan afectar al pueblo venezolano.

Así se lo hará saber por carta este mismo miércoles al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a quienes ha invitado a reflexionar “en profundidad” sobre las posibles acciones.

Borges ha ido más allá y ha pedido al bloque comunitario “medidas para condenar de manera personalizada” las violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, aunque ha eludido poner nombre a las personas contra las que cree que se debería actuar.

“Queremos pedir ayuda al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo para que quienes han violado los Derechos Humanos tengan también sanciones por parte de la Unión Europa”, ha indicado el presidente del Parlamento venezolano.

“La violación de Derechos Humanos no puede tener fronteras, va en contra de la dignidad universal de los hombres y mujeres y tiene que haber una posibilidad de ser condenable y perseguible en todas las partes del mundo”, ha continuado.

Borges ha recalcado a este respecto que quienes vulneran los derechos fundamentales y reprimen de manera violenta la oposición deben recibir el “mensaje claro” de que sus acciones “nunca prescribirán y serán perseguibles en cualquier parte del mundo”.

CINCO RESOLUCIONES DE CONDENA EN TRES AÑOS

La Eurocámara ha adoptado cinco resoluciones en tres años para denunciar la “brutal represión” del régimen de Maduro sobre el pueblo venezolano y la oposición política, además de reclamar el derecho a manifestarse pacíficamente y la libertad de todos los presos políticos.

La última de ellas fue adoptada el pasado mes de abril con 450 votos a favor y 30 en contra, según ha recordado Tajani, y apuntaba la necesidad de explorar “medidas” para acompañar a Venezuela en el camino de vuelta a la democracia.

Los eurodiputados también reclamaron un calendario electoral claro, el respeto de los poderes de la Asamblea Nacional y que se permitiera el acceso de ayuda humanitaria.

Al exponer la posición de la Eurocámara, Tajani también ha lamentado la decisión de Venezuela de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) porque es un movimiento de “aislamiento” regional e internacional “dañino” para el país.

El proceso de Asamblea Constituyente convocado por Maduro es, ha añadido Tajani, un “nuevo golpe de Estado” que persigue como único objetivo “consolidar ese régimen autoritario”. “Es una propuesta equivocada, inconstitucional, fraudulenta y viola los principios fundamentales de igualdad política”, ha remachado.

Por último, el presidente del Parlamento Europeo ha renovado la oferta de enviar una misión de eurodiputados al país para conocer de primera mano la situación y contribuir a los esfuerzos de mediación que hasta ahora, ha lamentado, no han dado resultados.

“El Parlamento Europeo está dispuesto a hacer todo lo posible para buscar soluciones”, ha afirmado Tajani, y para ello colaborará con todos los organismos que quieran comprometerse en el esfuerzo común, entre los que ha nombrado a Naciones Unidas y el Vaticano.

Deja un comentario