Primer acto constituyente – Maduro congelado

Primer acto constituyente - Maduro congelado

-¿Conoce a este sujeto? Nació el 23 de noviembre de 1962, de género masculino, cédula de identidad número 5892464, es ciudadano de origen desconocido y presidente de Venezuela.

-Ah, usted me habla de Maduro.

Yes.

What’s wrong with him?

-Que aquí le tenemos fichado y le hemos asignado un sistema de monitoreo planetario virtual para seguirle los pasos, igual que hacemos con los norcoreanos cuando van a lanzar un misil.

-¿Qué pasa con Nicolás?

-Sucede que ha sido añadido hoy a las 3 de la tarde (GMT -4) a la lista de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC). A partir de ahora no podrá viajar a este país, no podrá mover capitales, no podrá transar con ningún ciudadano o empresa norteamericana y quizá en el resto del mundo, no podrá visitar a sus sobrinos en la cárcel de Nueva York ni a la heredera del difunto eterno. Acompañará en la lista a los 13 de la semana pasada y a los 7 de hace algunos meses. El montoncito crece. Después de medida similar contra el vicepresidente El Aissami, EEUU ha llegado a la cúspide del poder. Faltan otros peces, sin embargo.

-¿De qué se le acusa?

-Ha sido señalado como sujeto de sanciones por socavar la democracia en Venezuela, en respuesta inmediata a la elección el domingo 30 de julio de una asamblea constituyente en un proceso al que Washington describió como una “vergüenza”.

-¿Lo ha ordenado Trump?

-No, pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que “las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”.

-Pero yo le vi celebrando su triunfo en la plaza Bolívar de Caracas, en la madrugada de hoy, delante de unas íngrimas 81 personas, expresión selecta de los 8,1 millones de votos que proclamó su CNE…

-Sí, eso es positivo. Y allí amenazó con destituir a la fiscal general, disolver a la Asamblea Nacional y reescribir la Constitución a su santo beneficio.

-Varios países han dicho que desconocen los resultados de esa elección…

-Decenas, que se van agregando con las horas. El Parlamento Europeo, España, Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica, Alemania, Paraguay, Chile, Guatemala…, Suiza, que ha sido tan tímida en esas cosas.

-¿Y Brasil?

-Brasil exige que esa Asamblea no se instale, es decir, que no se constituya la Constituyente.

-¿Qué se dice en cuanto a sanciones económicas?

-Según la agencia Reuters, los mercados estadounidenses de crudo se preparaban este lunes para las consecuencias de las posibles sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano. Aún no está claro cuáles podrían ser esas medidas, pero no se espera que incluyan una prohibición a los envíos de crudo venezolano a Estados Unidos, sino que se considera más probable que se impidan envíos desde Estados Unidos de crudo ligero, los que Venezuela mezcla con su crudo pesado para prepararlo para la venta. Otras opciones en consideración incluyen sanciones individuales o varias medidas para restringir el acceso del gobierno venezolano y de la estatal petrolera PDVSA al sistema bancario estadounidense.

-¿Qué se sabe de la Hair Operation?

-Estamos negociando con los barberos…

Deja un comentario